Acceder

Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

9 respuestas
Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades
Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades
#1

Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

En los casos que una sociedad dota las nuevas reservas de capitalización y tiene Bases Imponible Negativas a compensar, tengo la duda si reducir el 10% sobre la Base Imponible del ejercicio 2015, o bien sobre la Base Imponible antes de compensación o después de compensación.

Agradecido de antemano. Cordiales saludos.

#2

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

En mi opinión, antes de la compensación de las bases imponibles negativas.

Un saludo.

#3

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

La base imponible es siempre después de la compensación.
No obstante, no se reduce el 10% de la base imponible sino el 10% del incremento de los fondos propios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

Según la normativa, entiendo que:

Base imponible previa IS.

-Reservas de capitalización.

=Base imponible previa IS, después de aplicar artículo 25 (10% de incremento fondos propios).

-Bases imponibles negativas ejercicios anteriores.

=Base imponible.

Por eso he puesto en mi comentario antes de la compensación bases imponibles negativas y salvo mejor opinión.

Un saludo.

#5

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

Esto dice la Ley:
La base imponible estará constituida por el importe de la renta obtenida en el período impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.
Por tanto la BI es lo que se obtiene una vez hecha la compensación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

En eso estamos de acuerdo.

Pero antes de esa operación, hay que minorar (si procede) la nueva reserva de capitalización del IS. Por eso he aclarado con ANTES.

Que creo entender que es la duda del ponente, aunque sospecho que el resultado es el mismo aunque se haga antes o después.

En el ejemplo número 1 del enlace, creo que está correctamente detallada la estructura de la liquidación del IS:

http://cissfiscal.ciss.es/Content/DocumentoGratisRef.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAO29B2AcSZYlJi9tynt_SvVK1-B0oQiAYBMk2JBAEOzBiM3mkuwdaUcjKasqgcplVmVdZhZAzO2dvPfee--999577733ujudTif33_8_XGZkAWz2zkrayZ4hgKrIHz9-fB8_IorZ7LPT33sHz8OHewe7v_Ayr5uiWn62t7N7f2d391N8UJxfP62mb65X-WfnWdnkvzCfVNXb4L3f37T_fwD_XaemUQAAAA==WKE

Un saludo.

#7

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

La ley no estsblece si la reserva de capitalización se aplica antes o después de la compensación por lo que es indiferente, dado que el resultado es el mismo. Lo que sí establece la Ley es que, antes de la compensación, lo que se tiene se llama renta y sólo se llama base imponible una vez aplicada la compensación.

Cuestión diferente es la terminología que se utilice en los ejemplos y que suele basarse en consideraciones pedagógicas aunque no coincidan con la terminología legal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

Eso es lo que preguntaba el ponente aunque no sé cuál es el sentido de la consulta. Puede que sea por motivos pedagógicos.

Yo en principio doy por válido lo que se comenta en el enlace porque me parece una fuente de confianza y no disponemos del Manual Sociedades 2015 de la Agencia Tributaria.

Un saludo.

#9

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

Muchas gracias por el interés. Está claro que si tuviéramos a mano el manual y el modelo de declaración sería más fácil aplicar tanto la normativa como su inclusión . Lo que si tengo claro es que una vez aplicado, va a ser complicado mantener los fondos propios positivos, dado que la mayoría primero se beneficia y luego hace lo que le da la real gana. Y como al tercer o cuarto año se les diga que hay que "retroceder" lo ahorrado, ya tenemos el lío montado yel estribillo que ultimamente suena tanto de que "la culpa es del asesor".

Cordiale saludos.

#10

Re: Reservas de capitalizacion en Impuesto sobre Sociedades

Tienes mucha razón. Precisamente una buena asesoría consiste en eso: en valorar si el asunto es conveniente para la empresa en concreto de que se trate. Según cuál sea la personalidad y forma de gestionar, lo que es bueno para unas puede ser malo para otras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.