Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre presentar complementaria

4 respuestas
Dudas sobre presentar complementaria
Dudas sobre presentar complementaria
#1

Dudas sobre presentar complementaria

Buenos días,

Ante todo gracias y enhorabuena por la labor que realizan, mi problema es el siguiente:
Soy autónoma en estimación directa simplificada desde octubre de 2014 y adquirí un inmueble para afectarlo a la actividad,al que hubieron que realizarle sus correspondientes reformas, el local se adquirió a un particular (sin iva) con la intención de afectarlo al 100% a la actividad, pero antes de que me diese de alta en el 036; al pedir los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria para realizar el modelo 100, me percaté, que dicho inmueble no aparece afecto a la actividad, por lo que se le imputan rentas, fue entonces cuando repasando la documentación, pude comprobar además que he amortizado de forma errónea el valor del inmueble, ya que al valor de adquisición, le sumé el de la reforma, y los tributos que inherentes a la puesta en funcionamiento, pero le resté el valor del suelo que aparecía en el catastro.
Comprobando que fuese correcta, tenía que haber restado, al parecer un importe correspondiente al % que pertenece al suelo, por tanto, el valor del local es menor, al que he amortizado durante este año, habiéndome imputado más gastos de los que realmente debía (881.8 € de más)
Necesito ayuda para solventar y aclarar este tema, aún no he presentado el modelo 100 y no sé cual es la mejor manera de proceder, ¿tendría que presentar una complementaria del 4t y posteriormente realizar el modelo 100?; ¿es mejor regularizarlo directamente en el modelo 100 aunque no cuadren los importes con el 130 del 4t?; ¿cabría la opción de no hacer nada y en el siguiente ejercicio imputarme menos gastos, hasta que quede saldada la diferencia?
Estoy tramitando el tema de la afectación del local con el catastro.
Si presentase complementaria, ¿que problemas podría tener además del recargo?.
Sé que son muchas preguntas, pero es que estoy muy preocupada por el tema y necesito ayuda.

Muchas gracias.

#2

Re: Dudas sobre presentar complementaria

Buenas tardes,

ante un tema que suscita tanta duda, lo mejor será que acudas a un buen asesor fiscal.

Pero ante una mejor opinión, yo haría complementaria y lo dejaría todo en regla desde el principio.

Un saludo.

#3

Re: Dudas sobre presentar complementaria

En la Declaración a presentar Modelo 100, es donde al declarar las amortizaciones como Gasto, lo calculas correctamente ( % de Edificación s/Valor adquisición).

Los Modelos 130 presentados solo calculan los ingresos a cuenta que debes realizar respecto a los beneficios declarados, si tienes declarados mas gastos de los reales únicamente has declarado beneficios menores y por tanto menos ingresos a cuenta, pero al presentar la Declaración Modelo 100 , de forma correcta , se regulariza con mayor importe a pagar.

Si la AEAT requiere información complementaria ya te lo comunicara y será el momento de alegar las causas del error.

Saludos

#4

Re: Dudas sobre presentar complementaria

Muchas gracias por tu opinión Ana.

#5

Re: Dudas sobre presentar complementaria

Lunatico, muchas gracias por opinar, creo que lo mejor es regularizarlo en el modelo 100,tal y como indicas. Un saludo.