Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta

2 respuestas
Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta
Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta
#1

Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta

Buenas.
Le estoy haciendo la declaración a una amiga que es familia monoparental con dos hijos. Ella decidió no pedir la ayuda mes a mes para poder deducírsela completa en la declaración. Sé que la deducción se aplica en la casilla 590 y que debo acceder a través de la opción individual, declarante, pero cuando entro en la casilla 590 y se me abre el otro desplegable, marco la aspita de contribuyente con dos hijos, en importe del abono anticipado de la deducción pongo 0, pues no recibió nada, no marco ninguna aspita más, pues por sus ingresos sí está obligada a hacer declaración, y al darle a Aceptar me da el siguiente mensaje:

"Ha indicado que tiene derecho a la deducción y no ha hecho constar el importe devengado de las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad ni la condición de pensionista o perceptor de prestaciones por desempleo" y deja en blanco las casillas 590 y 591. ¿Alguien sabe dónde está el fallo?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta

Existen varias situaciones en función de su situación personal:

Si alguno o los dos hijos son menores de 3 años al 31-12-2015, tendrá derecho a la Ayuda por Maternidad que si no la ha cobrado anticipadamente , lo cobrara en esta declaración , aunque no haya tenido retenciones o pagas a cuenta. Casilla 546

También la Casilla 590 si no tiene ayudas para alimentos del progenitor , esta ayuda es compatible con la de Maternidad para hijos menores de 3 años (546).

Tienes que obtener desde la Pagina de la AEAT sus Datos Fiscales , donde vienen las aportaciones realizadas a la SS.SS. Con el DNI y el numero de Referencia.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/dep/aplicaciones/dare/html/dabjValRef.html?ref=%2Fwlpl%2FDFPA%2DD152%2FSvVisDF15Net

Si todos los meses las aportaciones a la SS.SS. superan los 100 euros, lo cumplimentas en la ventana que abras de Cotizaciones a la SS.SS.

Naturalmente en sus Datos Personales deben estar identificados los DOS descendientes con su fechas de nacimiento.

Si no convive con el progenitor de los niños, puede presentar declaración Conjunta Monoparental.

Si ha sido parto múltiple en este 2015 también en las deducciones de las Comunidades puede tener deducciones.

Veras que las condiciones particulares determinan varias oportunidades de Ayuda y de Deducciones

Saludos

#3

Re: Deducción por Familia Monoparental - Declaración de la Renta

Graciaaaaas. :)
El fallo estaba en que no abría el desplegable de arriba de Aportaciones a la SS. Gracias. :)