Acceder

Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

6 respuestas
Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015
Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015
#1

Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

Buenas mi esposa tiene un piso alquilado del cual es propietaria con carácter privativo, aunque tenemos bienes gananciales para el resto, podemos hacer declaración conjunta?
Por otro lado mi hijo de 24 años que reside con nosotros, ha obtenido rentas superiores a 1800 euros y menores de 8000 €, lo podemos meter en nuestra declaración o tiene que hacerla individual?
En caso de que el la haga individual, nos obliga a hacerla individual a nosotros?

gracias

#2

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

1.da igual el caracter privativo o ganancial de los bienes para realizar una declaracion Individual o Conjunta, asi que si, podeis hacerla conjunta, otra cosa es que sea la mas favorable

y en cuanto a la segunda pregunta, si tu hijo no presenta declaracion de IRPF, os podeis aplicar el minimo por descendiente sin problema, ahora como la presente ya no podreis, asi que avisa a tu hijo de que no haga nada.

#3

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

Muchisimas gracias por tu contestación y por la rapidez, perdona que te moleste pero ya que has tenido la amabilidad de contestarme, que puede deducirse mi mujer del alquiler. Hemos pintado, pequeñas reformas (enchufes, etc) y hemos amueblado totalmente el piso, aparte de comunidad, seguro, ibi, electricidad etc.

Por otro lado puede desgravar algo de notaria, registro o imp. de trans. Patrimoniales.

Un saludo y muchas gracias.

#4

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

Te diría que los gastos que puedes restar son:
-Comunidad, seguro, IBI: sí. Obras de mantenimiento como los gastos de pintura o sustituir un enchufe, también.
-Los muebles: un 10% de amortización anual (lógicamente, durante 10 años máximo).
-Adicionalmente, un 3% como amortización del inmueble tomando el mayor de los siguientes valores:
*El coste satisfecho por la compra del piso: lo que pagaste al vendedor + los gastos (ITP,notaría,registro...)
*El valor catastral de la construcción (debería venir en el recibo del IBI, donde se da un valor al suelo y otro a la construcción)

#5

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

Puntualizar que también es el 3% del coste de adquisición de la construcción, no del total del piso. Se puede utilizar la misma proporción que la resultante según el valor catastral suelo/ valor catastral construcción.

Un saludo

#6

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

muchas gracias por tu respuesta, ahora lo tengo un poco mas claro

#7

Re: Dudas sobre alquiler de vivienda de caracter privativo - Renta 2015

muchas gracias por tu aclaración.