Acceder

Inclusión de hijo en declaración renta.

12 respuestas
Inclusión de hijo en declaración renta.
Inclusión de hijo en declaración renta.
#1

Inclusión de hijo en declaración renta.

Mi pareja y yo tuvimos un niño en Septiembre del 2015 y ahora tenemos que hacer la declaración. Ella cobro lo de la maternidad y yo la prestación por paternidad.
Pero ahora quien tiene que poner al niño en la declaración? . Se puede poner al 50 %, tiene que ser ella sola la que lo declare y yo no tenga que poner nada de que he tenido un niño.
Estoy hecho un lio.
Decirme algo qie lo aclare. No estamos casados ni nada.

#2

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Buenos días,

¿estáis casados? si estáis casado podéis elegir hacer la declaración conjunta, comparando si os sale mejor esa o la individual.

Si no estáis casados, haréis la declaración individual. ¿Tenéis los dos obligación de hacer la declaración de la renta 2015?

Podéis hacer la indiviudal los dos y:

  • que uno se incluya el 100% del niño y el otro nada.
  • incluir ambos el 50% del niño.

Acordaos también de que tenéis derecho a deducciones por el niño.

#3

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

No estamos casados. Vivimos todos juntos en mi casa, es mi vivienda habitual, como se incluye al 50%?.

#4

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Si los tres conviven en el mismo domicilio, no puede ponerse uno de los padres el niño al 100%, corresponde la mitad a cada uno; y si uno no la presenta, simplemente se pierde su parte.

Un saludo

#5

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Introduce los datos del menor en "hijos y otros descendientes" y marca la casilla de vinculación D "descendiente que también convive con el otro progenitor". El sistema te aplicará el mínimo por descendientes que te corresponde.

Un saludo

#6

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Habría que marcar también la opción numero 3 en la pestaña " otras circunstancias"?. Creo que se llama así. Ahora mismo no lo tengo delante.

#7

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Si, luego marcas la opción 3 en otras situaciones, que dice mas o menos lo mismo "hijo del declarante que también convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio" o algo así

Un saludo

#8

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Ok. Gracias.
Con respecto a mi pareja. Lo tendría que hacer igual?.
Y otra duda que tengo es que al importar sus datos fiscales el programa PADRE nos dice que indiquemos los meses en lo que ha estado trabajando y cotizando. En su caso ella tiene trabajo fijo pero ha estado de baja por contingencias comunes y luego por maternidad.
Que casilla de las 3 opciones que hay debería marcar? .

#9

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Tu pareja, exactamente lo mismo.
Para lo de maternidad, tiene que marcar los meses que haya cotizado mas de 100 euros a la SS, que supongo que serán todos por lo que dices. El problema sería por ejemplo una excedencia, que no se considera tiempo trabajado, cotice o no a la SS, pero la baja de enfermedad común y la de maternidad si dan derecho a la prestación esa.

Un saludo

#10

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Ok. Muchas gracias. Aunque la noticia no es buena porque le toca pagar bastante en relación a años anteriores.
Muchas gracias.
Por otro lado vivimos los tres juntos en mi casa como he dicho antes.... pero ella esta censada en casa sus padres, habrá algún problema por eso?.

#11

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

En caso de ella estar censada en otro domicilio ojo también porque uno de los dos puede hacer la declaración conjunta con el hijo (al principio cuando te pregunta si tienes algun hijo con el que formas unidad familiar has de poner SI). Uno solo, no los dos, muy importante, sinó hacienda os cruje. Probad, depende de ingresos y rentenciones, a quién le conviene más ponerse el niño con unidad familiar. Y el mínimo por descendiente, como te han dicho antes, al 50%. Espero no haberte liado más, pero es que yo estaba como tu hace unos años y por no saber lo de la unidad familiar dejé de recuperar un buen puñado de euros.

#12

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Es más, si no lo tienes claro, te aconsejaría que este primer año te hiciera alguien la declaración aunque te cueste 20€ porque vale la pena, y que te explique bien las diferencias entre "unidad familiar", "mínimo por descendiente",etc. para que lo tengas claro de cara a futuros ejercicios.

#13

Re: Inclusión de hijo en declaración renta.

Que conste que el hecho determinante para hacerla conjunta y beneficiarte no es estar censado o no, sino el hecho de la convivencia; el censo es sólo un medio de prueba entre otros. Si convivís los tres, se debe marcar así en la declaración, si no se marca aprovechando que uno no está censado en ese domicilio, es simple y llanamente fraude, no nos engañemos.

Un saludo