Acceder

Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

14 respuestas
Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015
1 suscriptores
Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015
#1

Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

le han dado a un familiar con efecto 1/07/2015 un grado de incapacidad superior al 65%. A efectos de la declaración de la renta, debo indicar que es discapacitado a pesar de que efectivamente lo ha sido únicamente medio año?
Como debería hacerlo constar de forma correcta o en su caso únicamente se aplicaría para el 2016?
Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Se aplica el grado de discapacidad que tuviera reconocido a 31/12, con efectos para todo el año, así que marque la(s) casilla(s) que procedan, sin más. Si luego le piden el certificado, se aporta y ya está.

Un saludo

#3

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Buenas tardes,
con respecto a la consulta, no habria que distinguir entre incapacidad y discapacidad?
Al ser distinto quizás no se pueda introducir en la declaración pues indica claramente Discapacidad.
Ruego aclaración, pues tambien tengo a un familiar con incapacidad, y tengo esa duda.
Gracias

#4

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Creo que el que pregunta usa las dos palabras como sinónimos y se refiere a discapacidad. Mas que nada porque en la renta es lo que importa. La declaración judicial de incapaz, aunque suele llevar asociada un grado de discapacidad, no tiene las mismas ventajas fiscales, sólo significa que la persona necesita un tutor porque no es capaz de manejarse (él o sus asuntos) por si sólo.

Un saludo

#5

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Hola:
Tengo una duda y agradecería que alguien me ayudara:

Tengo una minsusvalía reconocida oficialmente en 2015 del 33% pero no necesito ayudas de terceras personas
En el 2015 he sido trabajador en activo. Según el art 20.3 de la ley IRPF podría deducirme la reducción adicional para trabajadores activos con discapacidad PERO el Reglamento en su articulo 72.2 establece que solo puedo beneficiarme de esa deducción si acredito la necesidad de ayuda para desplazarme al trabajo o para desempeñar el mismo lo cual no es mi caso (no necesito ayuda para eso)
La duda es ¿puedo aprovecharme de esa deducción?
Gracias

#6

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Matizo, es una minusvalía reconocida con efectos del 01/07/2015 superior al 65%. ¿Puedo poner dicha minusvalía en la declaracion del 2015, modificando los datos personales?.

#7

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Si puedes.

Un saludo

#8

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

El apartado 3 del art. 20 ya no existe, ese artículo se modificó y yo entiendo que ahora para la reducción digamos "pequeña", no hay que acreditar nada, es sólo para la "grande". El art. sería el 19:

Artículo 19 Rendimiento neto del trabajo

1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.

...........

Tratándose de personas con discapacidad que obtengan rendimientos del trabajo como trabajadores activos, se incrementará dicha cuantía en 3.500 euros anuales. Dicho incremento será de 7.750 euros anuales, para las personas con discapacidad que siendo trabajadores activos acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Un saludo

#9

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

he vivido la misma situación y la fecha que vale es incluso la de la solicitud del reconocimiento de la incapacidad, una vez reconocida .
Ejemplo: en tu caso, suponte que hicisteis la solicitud de evaluación de la incapacidad el 1/12/2014. Y te ha comunicado -normalmente, los servicios de la Comunidad Autónoma- el grado de incapacidad el 1/7/15.
A todos los efectos, para el ejercicio fiscal 2014 esa persona tiene reconocido el grado de incapacidad>65% a 31 de diciembre, y podía en el irpf presentado en abril-mayo-junio de 2015 haber incluido la deducción (entera, no se prorratea, pues como digo se valora la situación a 31 d diciembre). Y por supuesto, en la declaración que vas a presentar ahora.
Por ello, te aconsejo que mires en qué fecha se presentó la solicitud y si fue en 2014, presentes una solicitud de devolución de ingresos indebidos para el ejercicio 2014. La fecha de presentación de la solicitud suele venir en la comunicación que envía la Comunidad Autónoma con la resolución, y si no, busca la solicitud que presentasteis.
También te digo que preparos probablemente para un requerimiento de la Agencia Tributaria para demostrar la procedencia de la deducción. Tendrás que aportar la resolución del organismo correspondiente.

#10

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Gracias Leopol por tu respuesta

#11

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Eso es verdad, el efecto de la discapacidad se retrotrae a la fecha de solicitud, pero el que pregunta ya especifica que se la han concedido con efectos desde 1/7/15, no ha dicho que el certificado tiene esa fecha. Por lo que he entendido que sólo se aplica a 2015 en adelante.

Un saludo

#12

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Hola.Tengo una duda a cerca de lo siguiente.El 3/05/2017 envío solicitud al organismo pertinente, solicitando la valoración de minusvalía de un hijo de 15 años.Entre que lo citan para evaluar etc, me llega la carta de confirmación  el 26/01/2018, que dice reconocer un 33% con caracter provisional desde 03/05/2017 hasta 26/01/2021.Me gustasría confirmar, en que ejercicios de la declaración de la renta puedo aportar la discapacidad.Y también quiero preguntar si el aportar el título de familia numerosa que nos han otorgado por esta condición conlleva algún beneficio fiscal adicional o no.Muchas gracias

#13

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

como se comenta en el hilo, el efecto del reconocimiento de la discapacidad es desde la fecha de solicitud, una vez concedida.

Tendrías derecho a deducción por descendiente con discapacidad a cargo, 100 euros por cada mes desde mayo.

La Agencia Tributaria describe cómo rellenar los datos:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2016/Ayuda/Deduccion_desccisc.pdf

Y también a los 100 euros por mes de familia numerosa desde el mes que hayas obtenido el título, se rellena de manera similar.

Ten en cuenta que es requisito que mínimo uno de los padres esté cotizando a la Seguridad social o esté jubilado. También puedes pedir el pago anticipado de las prestaciones mes a mes, sin tener que esperar a presentar la declaración.

Y fuera del IRPF, deberías pedir el bono social de la electricidad que aplica a familias numerosas independientemente de sus ingresos, que hace un 25% de descuento sobre la tarifa regulada y es más económico que cualquiera de las tarifas engañosas que ofrecen las eléctricas.

#14

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Te agradezco muchisimo toda la información .Al respecto del tema del bono social de la electricidad, te diré q lo solicité nada más obtener el título de familia numerosa ( otra pequeña odisea) y al cabo de un tiempo, me acabaron llamando por tfno para decirme q tenía q iniciar el trámite nuevamente por no poner una X en nosequecasilla que no fueron capaces de explicarme.Todo un cachondeo!!!!!!.El consiguiente cabreo que me agarré, porque lo había hecho presencial y nadie me dijo en la oficina que la documentación o el impreso yuviese alguna deficiencia.Si algo tengo claro, es que además de lidiar con las dificultades que podamos tener cada familia a nivel particular ( enfermedades que causan minusvalías, familias numerosas, miembros en paro, hijos estudiando en la universidad....), hay que tener también un master, para poder acceder a las "ayudas" que la administración ofrece, y que están muchas veces disfrazadas de picaresca o incontables trabas para poder optar a ellas.La otra solución, es toparse por casualidad con gente como vosotros, que desinteresadamente ofreceis ayuda e información para que podamos hacerlo.Gracias de nuevo

#15

Re: Fecha de efecto de Grado de incapacidad: Datos personales fiscales - Renta 2015

Me han concedido en marzo una minusvalía del 65 por ciento con fecha de validez del 17 de junio puedo aplicarla en la declaración del 2017 completa o medio mes