Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

12 respuestas
Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?
Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?
#1

Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Buenas tardes,

Os escribo porque revisando el borrador de Renta Web, un año más me han imputado renta inmobiliarias en la casilla 509

Ésto mismo me ocurrió en la declaración del año anterior puesto que adquirí una vivienda en propiedad en mayo/2014, y no había cambiado ni el domicilio habitual en Hacienda ni el empadronamiento, entonces en vez de poner todos los días desde mayo a 31 de diciembre, puse tan sólo los que iban de mayo a julio que fue cuando comencé a vivir.

Pero en esa declaración cambié el domicilio habitual y también en Hacienda a través de la página web. Y además, en el borrador de éste año me pone el domicilio actual y sin embargo me está imputando éstas rentas cuando es vivienda habitual ¿Por qué? Si intento quitar los días a 0 me da un error, si lo dejo a 1 por ejemplo no (Y la diferencia en el resultado de la declaración es muy notable).

En la casilla 051 pone que es 100% de mi propiedad, en la naturaleza (053) pone 1 (mueble urbano), en el uso o destino pone 2 (A disposición de sus titulares), en la situación pone 1 (Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, con excepción de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.), la referencia catastral, en el periodo computable pone 365 días y en la renta inmobiliaria computada el 2% de valor catastral.

¿Debería borrar éste registro puesto que es un error de Hacienda? ¿marco de nuevo la casilla de cambio de domicilio para que lo reflejen para la próxima declaración correctamente?

Muchas gracias y un saludo,
Alfre.

#2

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Refloto éste hilo que es lo único que me queda para presentar el borrador, para que me lo confirméis que es correcto para no liarla XD por favor. Gracias!

#3

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Si es tu vivienda habitual todo el año, borra el registro sin más y la pones si no aparece en las casillas de datos adicionales de la vivienda habitual. Ya está.

Un saludo

#4

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Muchas gracias! Sí, así hice poniendo en los datos adicionales número de referencia catastral y demás.

Un saludo!

#5

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Hola,

Por lo que tengo entendido, para hacienda la vivienda habitual es aquella en la que llevas viviendo por un periodo de 3 años consecutivos. ¿Puede ser por eso?

#6

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Si tu compras una vivienda que va a ser la habitual, desde el primer día en que la habites no te pueden hacer una imputación de rentas ni del 1,10% ni del 2% de su valor.

La rente inmobiliaria imputada, solamente se aplica a todos los inmuebles que no son tu vivienda habitual y se encuentran desocupados.

Pero no tienes que pagar una renta imputada por tu vivienda habitual durante los tres primeros años que vives en ella.

Un saludo.

#7

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

No creo, eso de los tres años se hizo para la deducción de vivienda habitual; para casi todo el resto de efectos, tu vivienda habitual es donde vives y ya está, si cambias antes de tres años no pasa nada.

Un saludo

#8

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

De hecho, a mi plaza de garaje en el mismo edifico y comprada con la vivienda, me la aplican desde siempre una renta imputada que tengo que corregir todos los años.

Un saludo.

#9

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Yo también he visto ese tipo de casos, unos años unos inmuebles aparecen como vivienda habitual y otros no, no sé en base a qué ocurre. Y tampoco entiendo por qué si todos los años metes una cosa o la corriges, no te lo recupera el año siguiente de igual forma, supongo que es cosa de la informática o de la propia base de datos de la AEAT, que debe ser muy compleja.

Un saludo

#10

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

De acuerdo. Pues así queda aclarado.

Saludos.

#11

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Eso me han puesto a mi este año. Me imputan renta por la plaza de garaje de la vivienda. He borrado el registro, y la he puesto junto a la vivienda habitual. Espero que Hacienda no de mucho la brasa.

#12

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

A mi me pasó lo mismo. Al eliminar la plaza de garaje de las rentas imputadas y ponerla como complemento adicional a la vivienda habitual, la cuantía que debo pagar a hacienda asciende. Es esto normal? Cuando aparecía como renta imputada sumaba el 2% del valor catastral, pero al eliminarlo de ahí por tratarse de una plaza comprada con la vivienda habitual, entiendo que debo pagar menos al no "percibir" esa renta no es así?

#13

Re: Renta inmobiliaria imputada ¿Vivienda habitual?

Buenas tardes

 La renta inmobiliaria imputada sobre que se calcula , sobre el valor catastral total?

Muchas gracias