Acceder

Deducción alquiler del arrendador

4 respuestas
Deducción alquiler del arrendador
Deducción alquiler del arrendador
#1

Deducción alquiler del arrendador

Buenos días:
A ver si voy bien en este tema. Mi suegro tiene arrendado un apartamento y quiere saber qué se puede deducir:
-Ibi.
-Seguro de la vivienda.
-Cuotas de la comunidad.
Mi duda es: ¿el 3% del valor catastral o del precio de adquisición ( en éste se meten los gastos de iva y del notario)? Sé que hay que quitar el valor del suelo, pero ¿cómo averiguo dicho valor? ¿La plaza de garaje que va anexa lleva el mismo porcentaje de valor de suelo que la vivienda?
¿Cómo demuestra lo que le pagan mensualmente?
¿Estoy en lo cierto? ¿Se me escapa algo o me sobra?
Muchas gracias.

#2

Re: Deducción alquiler del arrendador

A ver si alguien me ayuda.
Gracias anticipadas.

#3

Re: Deducción alquiler del arrendador

Ese tema se ha hablado ya muchas veces, es mejor que lo busques

Un saludo

#4

Re: Deducción alquiler del arrendador

Gracias. El problema es que no veo un buscador de temas.

#5

Re: Deducción alquiler del arrendador

Es el 3% del valor catastral o del valor de adquisición. El que más te interese. Pero siempre del valor de construcción.

Para calcular el valor de la construcción dentro del valor de adquisición, te debes de guiar por el recibo del IBI del año correspondientes.

Calculas el porcentaje que corresponde con la fórmula: Valor catastral de la construcción/Valor catastral total.

Ese es el porcentaje que debes de aplicar al valor de adquisición.

En el precio de adquisición puede incluir todos los pagos que puedas justificar como el IVA, notario...

Si el piso se compro mediante hipoteca y se sigue pagando, los intereses de las cuotas son también deducibles. No la amortización de capital.

Por cierto que la Agencia Tributaria ha publicado un maravilloso Manual Renta 2015, que al parecer nadie quiere leer.

Un saludo.