Acceder

Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta

3 respuestas
Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta
Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta
#1

Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta

Buenas a todos,

A ver si consigo explicarme porque la cosa tiene su historia. Mi pareja ha vendido en 2015 una vivienda de la que era propietaria al 50%. Dicha vivienda se compró sobre el año 2000 por 6 millones de pesetas. Sin embargo, en una de las cláusulas de dicho contrato de compraventa, se indica que los compradores se subrogan en la hipoteca que tiene dicha vivienda, pasando a pagar las cuotas restantes de dicha hipoteca.

La pregunta sería: ¿cuál sería el valor de adquisición de dicha vivienda para poder calcular las pérdidas/ganancias patrimoniales de la venta realizada en 2015? ¿Se podría añadir el capital restante a pagar de la hipoteca en el momento de la compra a los 36.000 euros que se pagó al anterior propietario? ¿o solo se podría considerar esos 36.000 euros que aparecen de forma explícita en el contrato de compraventa?

¿Alguna idea?

Saludos!

#2

Re: Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta

Pues depende. Si el precio fue de 6 millones, ése fue su valor de adquisición y hay que suponer que pagaron la diferencia con el capital vivo de la hipoteca. Pero si los 6 millones fueron lo pagado, habría que añadir dicho capital restante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta

Doy más detalles ahora que tengo el contrato original delante:

En el contrato se dice que A vende la vivienda a B y C por 6 millones de pesetas, y que los compradores (B y C) se hacen cargo del resto de la hipoteca desde esa fecha hasta su total liquidación.

A mi entender, el capital restante formaría parte del valor de adquisición, pero querría asegurarme mejor. ¿Qué opináis?

#4

Re: Incluir subrogación hipoteca en valor adquisición de vivienda a efectos de ganancia patrimonial tras venta

Perdón por insistir, pero sigo sin verlo claro.

Repito la pregunta: si en el contrato de adquisición original se dice que la vivienda se vende por 6 millones de pesetas y que además el comprador se hace cargo del resto de la hipoteca desde ese momento (sobre los 2 millones de pesetas), ¿puedo considerar que el valor de adquisición de esa vivienda fueron 6+2=8 millones de pesetas?

Mil gracias de antemano!