Acceder

Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado

2 respuestas
Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado
1 suscriptores
Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado
#1

Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado

Hola a todos, un compañero de trabajo me ha pedido ayuda en la declaración de la renta de este año 2015, yo no soy experto pero me defiendo, el caso es que este hombre tiene una minisvalia reconocida del 33% por la cual cobra una pensión, ademas esta dado de alta y cobra por la empresa como trabajador. En el borrador aparece que tiene dicha minusvalia, la duda se me plantea sobre si es trabajador en activo minusvalido, entiendo que si ya que cumple con las condiciones, tener una minusvalia reconocida y ser trabajador en activo, hay algún otro requisito que se me escape?. Segunda duda, en el borrador dentro de lo que serian los rendimientos del trabajo aparecen como pagadores la empresa y la seguridad social, por la pensión que cobra, si entro en detalle veo la opción de marcar lo de trabajador en activo discapacitado, pero donde lo marco? donde están los rendimientos de la empresa sunpongo no? aparte de esta pregunta al marcar la casilla de trabajador en activo discapacitado me pide que consigne el importe, pero de que importe se refiere? Se que son muchas preguntas gracias por todo.

#2

Re: Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado

Hola Yoshi!
 
Según la Agencia Tributaría:
La reducción por discapacidad de trabajadores activos se aplica cuando en cualquier momento del periodo impositivo concurren estas dos circunstancias simultáneamente:
  • Tener el grado de discapacidad exigido.
  • Ser trabajador activo.

Por tanto, a la primera pregunta, no se te escapa ningún otro requisito, es trabajador minusválido con todas las de la ley. 

A la segunda pregunta, lo lógico es que debas marcarlo en los rendimientos de la empresa, puesto que la pensión es independiente de que él sea activo o no. 

En cuanto a la última pregunta, supongo que deberás poner la cuantía de los rendimientos que recibe de la empresa, pero no estoy muy segura.

Espero haberte ayudado!

Un saludo!

#3

Re: Declaración de la Renta 2015: Trabajador activo discapacitado

Gracias Miriam por contestar, efectivamente es como dices, después de consultar en otros foros puede aclarar el asunto, muchas gracias de nuevo y un saludo.