Acceder

Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

17 respuestas
Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)
Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)
Página
1 / 2
#1

Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Hola a todos.

Tengo un piso que compré en el año 2015 y a los 5 meses se firmó un contrato de alquiler. La vivienda incluye un parquing, que se alquila junto con la vivienda.

Tengo que hacer la declaración de 2015 y tengo que poner los ingresos de alquiler y demás.

He leído todos los gastos que puedo deducir. Y mis preguntas son:
- El contrato de alquiler lo hicimos a mi nombre pero mi pareja también es 50% propietaria del piso. Si el seguro del piso está a nombre de mi pareja, puedo deducirme los gastos del seguro del piso?
- La hipoteca del piso está a nombre de los dos. Entiendo que puedo deducirme el 100% de los intereses de la hipoteca, no?

Mi pareja no declararía ningún ingreso por el alquiler ya que el contrato está solo a mi nombre. Yo declararía todo.

Muchas gracias a todos por la ayuda.

Hasta pronto!

#2

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Si la propiedad del piso es 50%, ingresos y gastos al 50%.

No vale poner los ingresos y los gastos a quien interese más.

Los intereses del préstamo (no la amortización del mismo) y el seguro, sí que os los podéis deducir.

Un saludo.

#3

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Estamos hablando del alquiler de esa vivienda.
Aunque el piso sea de los dos, el contrato de alquiler sólo está a nombre mío. Entonces soy yo quien tiene que deducirse todos esos gastos de los ingresos del alquiler. Mi pregunta es si el seguro del piso (que está a nombre de mi pareja) lo puedo deducir yo ya que mi pareja no deduce nada porque no cobra ningún alquiler.

#4

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Yo voy a contestarte lo que creo que es lo correcto. No lo que tu quieras que te conteste.

Y es evidente que puedo estar equivocado y el que vas a firmar la declaración vas a ser tu.

Hazlo como tu creas conveniente.

Si el piso es de los dos, ingresos y gastos al 50%.

Un saludo.

#5

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Ya te han respondido que si la propiedad de la vivienda, es al 50% con otro propietario, todos los Ingresos y Gastos a declarar fiscalmente, se corresponden en la misma proporción que la propiedad , 50% para cada uno.

Es indiferente a nombre de quien este formalizado el contrato, por la parte del propietario, sus rendimientos se distribuyen como la propiedad.

Saludos

#6

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

No necesito que me respondas lo que yo quiera. Vengo aquí a consultar.

Si el piso tiene dos propietarios (propietario A y propietario B) y hay un inquilino Z, pongamos que el contrato de alquiler se hace entre A y Z.

Cuando Z haga la declaración, pondrá que paga el alquiler a A. El propietario A declara que cobra alquiler de Z y el propietario B no declara ingresos. Hacienda cuadra DNIs y listo.

Si el propietario A y el propietario B se declaran el 50% cada uno de los ingresos del alquiler, entonces a Hacienda no le cuadrará, puesto que el inquilino dice que le paga el alquiler a A (no hay dos casillas para poner dos DNI de arrendador, solo 1 casilla).

Estoy partiendo mal de base?

#7

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Me reafirmo en mis comentarios 2 y 4.

Un saludo.

#8

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Suelo participar en este foro y cuando alguien está equivocado se lo intento explicar con argumentos, no repitiendo constantemente "ya te lo he dicho". Porque aquí estamos para ayudarnos unos a los otros.

Alguien puede decirme si estoy equivocado en lo que he explicado? Gracias.

http://www.todoexpertos.com/categorias/negocios/fiscalidad/respuestas/b5t37kxgm89wc/como-declarar-rentas-de-inmuebles-arrendados

En esta página informan que yo debería declarar el 50% de los gastos y el 100% de los ingresos, y mi pareja el 50% de los gastos y el 0% de los ingresos... Concretamente lo dice en "Debes declarar el 100% de los ingresos del piso del contrato de alquiler a tu nombre, pero sólo el 50% de los gastos, porque sólo eres propietario de la mitad del piso"

No me cuadra con lo que habéis dicho.

#9

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Pero si yo solamente te estoy dando una opinión en un foro.

Tu haz caso al que creas que tiene más credibilidad porque tu vas ser el responsable de lo que firmas.

Y no me molesto en explicarte más por lo que ya te he dicho en el comentario cuatro: no voy a contestarte lo que tu quieras que te conteste.

Hay muchos foreros que escriben en el foro pidiendo información y se les explica todo lo que haga falta y las veces que sean necesarias.

https://www.rankia.com/usuarios/favron

Pero creo que tu vienes con otra actitud.

Y perdona si estoy equivocado.

Un saludo.

#10

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Voy a seguir tu ejemplo y te voy a responder "me remito a mi comentario 6: no necesito que me respondas lo que yo quiera".

Yo he venido preguntando algo partiendo de una base que yo creía (comentario 1). Si tu me respondes teniendo en cuenta otra base (comentario 2) y ahí no me cuadra, te explico la base que yo creo (comentario 3) y tu me dices que no vas a responderme lo que yo quiera (comentario 4). Como veo que no tenemos lo mismo entendido, te pregunto si estoy equivocado (comentario 6).

No veo que mi actitud sea incorrecta...

#11

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Voy a responderte por última vez ya que eres un forero "viejo". Aunque en una ocasión un forero "nuevo" se puso tan pesado que acabé dándole la razón a lo que yo creía que era incorrecto pensando: "allá te estrelles y ya te caerás del guindo". Te voy a dar una fuente oficial como es la Ley del IRPF:

Artículo 11 Individualización de rentas (...) 3. Los rendimientos del capital se atribuirán a los contribuyentes que sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos según las normas sobre titularidad jurídica aplicables en cada caso y en función de las pruebas aportadas por aquéllos o de las descubiertas por la Administración. En su caso, serán de aplicación las normas sobre titularidad jurídica de los bienes y derechos contenidas en las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio, así como en los preceptos de la legislación civil aplicables en cada caso a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la familia. La titularidad de los bienes y derechos que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente régimen económico matrimonial, sean comunes a ambos cónyuges, se atribuirá por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participación. Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración tributaria tendrá derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público.
Un saludo.
#12

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Insisto, no busco que me respondas lo que yo quiera. Yo venía con una consulta y veo que la base era errónea.
Pero dime una cosa, si mi pareja declara ingresos de ese alquiler, cómo casa los datos hacienda con el inquilino si el inquilino sólo dará mi DNI de arrendador y no el de mi pareja?

A mi tanto me da que los gastos los declare uno como que los declare otro, el dinero que entra en casa se queda en casa y es de los 2. Sólo quiero saber qué es lo correcto porque siempre he tenido entendida una cosa y me estás diciendo la contraria.

#14

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Gracias por la ayuda.

#15

Re: Reducción por amortización de vivienda en alquiler de vivienda (yo soy el casero)

Si me lo permitís, yo que estoy en el mismo caso que Josep_and he encontrado esto
http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2015/Ayuda/Cita_previa/Cita_previa_datos_agilizar_Renta.pdf
y o no lo estoy entendiendo o el arrendatario (página 2, apartado 2) tiene hueco para 2 DNI's de arrendadores.

Si me equivoco me corregís porque soy nueva en esto de ser la casera y declararlo ya que en mi caso es un piso heredado y luego alquilado a terceros desde finales del año pasado...

Yo con esto también tengo unas dudas, y es que a mí me hicieron un pacto de mejora (soy la mejorada digamos) para cederme este piso, tengo mil dudas de cómo reflejar esto en mi declaración y de si puedo deducir algo de las facturas de notario, registro, certificado energético, etc.