Acceder

Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

6 respuestas
Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado
Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado
#1

Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

He repasado los hilos de planes de pensiones pero además de que son de hace "unos meses" no he visto aclaradas mis dudas.
Llevo ya mas de 3 años en el paro y no cobro ningun tipo de ayuda ni subsidio. Tengo un plan de pensiones y no se que tipo de fiscalidad me van aplicar al rescatarlo ahora o si va a ser mas beneficioso hacerlo cuando cumpla, quedan 20 años para ello.
Agradezco vuestros consejos de antemano.

#2

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Si lo haces ahora, el rescate te tributaría como rendimientos de trabajo personal.

No dices nada de la cuantía de ese plan, ni si tienes otros ingresos, ni si tienes cargas familiares.

Por tanto, como pinceladas generales te aconsejaría que lo rescataras en varios años. Si no tienes más ingresos y no tuvieras cargas familiares, en este año lo deberías hacer por un importe de (o hasta) 11.250 euros. En este caso te podrías descontar de ese importe 5.700 euros, por lo que te quedaría un rendimiento de trabajo neto reducido de 5.550 euros. Ese mismo importe sería tu mínimo personal y familiar (por no tener cargas familiares), por lo tanto no tendrías que tributar nada.

En caso de tener cargas familiares, podrías aumentar ese límite de 11.250 euros, ya que tu mínimo familiar aumentaría.

Pero como ves, he hecho muchas suposiciones.

En cuanto a la fiscalidad que existirá dentro de 20 años, ni te plantees adivinarla.

Un saludo.

#3

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Muchas gracias, aun me estoy sonriendo por lo de "la fiscalidad que existirá dentro de 20 años, ni te plantees adivinarla" Ni el tal Sandro, ni rappel se aventuran a esas predicciones.
Perdón por no haber dado más datos, mi conocimiento sobre estas cosas es nula,por eso pregunto; te diré que desde septiembre que finalizó la ayuda de los 425€ ya no tengo ningún ingreso más, y que tengo 3 hijos ; este año hice una aportación de 1000€.

#4

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Ojo con las aportaciones realizadas estando en paro. Al no ser el paro un circunstancia sobrevenida (ya lo estabas), la Gestora te pedirá la vida laboral y puede que te deniegue el recuperar las aportaciones realizadas estando ya en el paro.

Si fuera necesario recuperar esas ultimas aportaciones, con cotizar un solo dia a la SS y despues volver al paro podrás rescatarlas.

S2

#5

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Estamos haciendo muchos cálculos en el aire.

Dices por ejemplo que has hecho una aportación al plan de pensiones, no tienes ingresos y tienes tres hijos.

Veo por tanto que puede haber un cónyuge que sostenga económicamente a la familia y entonces ya entramos en declaraciones individuales o conjuntas y ya no tendrías tres hijos, sino la "mitad" de tres hijos.

No puedo ofrecerte más que la idea del comentario dos: que en términos fiscales, y dado que tienes la posibilidad de rescatar tu plan de pensiones por encontrarte en situación de desempleado sin ingresos, en el caso de que decidas hacerlo, lo hagas en varios años por unos importes aproximados a los que te he dado.

Espera no obstante a la campaña de renta que comenzará el próximo mes, por si la Agencia Tributaria publicara algún simulador de renta con el que te puedas ayudar con los cálculos.

Un saludo.

#6

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Interesante tu comentario, lo que pasa es que no sé si es correcto y me dejaste anoche dubitativo. Pensándolo más despacio, recordé que hace ya un tiempo editaron un guía en la que se comentaba:

Los planes de pensiones no son disponibles (son ilíquidos) por naturaleza, ya que su finalidad es cubrir la jubilación. No obstante, existen dos únicos supuestos excepcionales de necesidad que el legislador ha considerado merecedores de un tratamiento excepcional, en los cuáles se permite hacer líquidos los derechos consolidados. Estos supuestos son: • Enfermedad grave • Desempleo de larga duración En estos casos se puede disponer total o parcialmente de los derechos consolidados del plan de pensiones. Según reciente criterio publicado por la DGS, en el supuesto de desempleo de larga duración se permite disponer del plan de pensiones, aún en el caso de que el partícipe haya contratado el plan de pensiones estando ya en dicha situación de desempleo de larga duración.
La fuente del texto copiado se encuentra en la página 20 del enlace: http://www.instituto-aviva-de-ahorro-y-pensiones.es/recursos/a.pdf/saber-mas/biblioteca/50-claves-en-planes-de-pensiones.pdf Según se puede leer, yo creo que contradice tu comentario. Si bien puede que el manual se haya quedado anticuado. De todas formas los criterios que publica la DGS, siempre me ha costado encontrarlos. Si tienes más información y quieres compartirla, te lo agradecería. Un saludo.
#7

Re: Rescatar plan de pensiones si estoy desempleado

Tienes toda la razón. El criterio se ha suavizado, permitiendo rescatar planes aun contratados estando en paro.

He encontrado esto:

http://www.dgsfp.mineco.es/profesionales/documentos/Cobro%20por%20situaci%C3%B3n%20de%20desempleo%20de%20larga%20duraci%C3%B3n%20preexistente%20a%20la%20contrataci%C3%B3n%20del%20plan.pdf

Pido disculpas. Espero que al menos sirva para que si al ponente le argumentan lo que comentaba, sepa rebatirlo.

S2