Acceder

Compra de una vivienda al 50%

12 respuestas
Compra de una vivienda al 50%
Compra de una vivienda al 50%
#1

Compra de una vivienda al 50%

La situación es la siguiente:

Voy a comprar próximamente una vivienda de segunda mano pagando yo el 100% del precio, pero quiero ponerle un 50% a nombre de mi pareja.

Actualmente somos pareja de hecho (registrados en el ayuntamiento).

Las preguntas serían las siguientes:

1. ¿Cómo debería hacerse, bajo alguna fórmula en particular?

2. ¿Cómo afectaría a nivel de impuestos? ¿Daría algún problema? ¿El impuesto de transmisiones patrimoniales se pagaría conjuntamente o por separado?
¿Y el registro de la propiedad? ¿Afectaría en algún otro impuesto, IRPF o lo que sea?

Muchísimas gracias por las respuestas y un saludo.

#2

Re: Compra de una vivienda al 50%

Tal y somo lo planteas, de entrada habría una donación a tu pareja, lo cual resulta bastante gravoso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Compra de una vivienda al 50%

Como dice Juan, es una donación, y muy gravosa puesto que no teneis parentesco entre vosotros. No te aconsejo la operación, y no sólo por los aspectos fiscales... la vida da muchas vueltas.

Un saludo

#4

Re: Compra de una vivienda al 50%

¿Y eso sería así incluso teniendo un hijo en común? ¿o eso cambia algo?

¿Entonces que fórmula podría ser mejor? ¿Poner la casa en usufructo?

Un saludo y gracias por las respuestas

#5

Re: Compra de una vivienda al 50%

El hijo no tiene nada que ver a estos efectos, la cuestión es que no estais casados. Algunas Administraciones y/o tributos reconocen los mismos o análogos derechos a las parejas de hecho, pero no todas, puede que en tu caso la donación se tratara como entre conyuges pero habría que verlo en la normativa autonómica.
Darle el usufructo a tu pareja es una donación igual, sólo que de menos valor. No tiene por qué haber una formula, podeis vivir todos en tu casa sin problemas sin hacer nada, y si teneis hijos en común, entra en juego lo de la protección de menores, en caso de separación, el juez puede adjudicar el uso de la vivienda al progenitor que se quede con el niño, bueno, en caso de parejas de hecho no sé si es igual, la verdad.

Un saludo

#6

Re: Compra de una vivienda al 50%

¿Darle el usufructo también se considera donación? ¿Y como le tributaría a ella? ¿Por IRPF?

Yo pagaría la vivienda sin pedir hipoteca ni nada, pero me imagino que aún así hacienda se preguntaría de donde ha salido el dinero que ha pagado el 50% de la vivienda, ya que mi pareja está en paro.

#7

Re: Compra de una vivienda al 50%

Pues eso, cuando Hacienda se pregunta algo, el ciudadano lo acaba pagando caro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Compra de una vivienda al 50%

El usufructo es un derecho que tiene contenido económico y que se puede transmitir, por eso es igualmente susceptible de tributación como la propiedad. Si se regala, tributa en donaciones igual, no en renta. Pero sería para el usufructo "formal", si tu dejas vivir a alguien en tu vivienda, digamos que hace uso de ese usufructo, pero no tiene derecho a reclamarlo si tu se lo impides si no tiene ese derecho formal por compra o donación.
Si haces la escritura como dices, automáticamente te van a girar la donación puesto que la misma oficina liquida transmisiones y donaciones y van a ver la operación.

Un saludo

#9

Re: Compra de una vivienda al 50%

¿Cuanto pagaría en donaciones por el usufructo de un piso de digamos 100.000 €?

Por otro lado si ahora lo pongo únicamente a mi nombre y luego nos casamos e incluyo ese piso a través de notaría en la sociedad de gananciales, ¿Cuánto tendría que pagar? ¿Afectaría fiscalmente de algún modo?

Muchas gracias por las respuestas

#10

Re: Compra de una vivienda al 50%

Depende de muchas cosas, no te lo puedo decir a bote pronto.
Respecto a la aportación gratuita a la sociedad de gananciales, hay una especie de polémica, la Administración Tributaria entiende que está sujeta a donaciones y algunas sentencias de tribunales han dicho que no lo están, ya que si las onerosas (pagando) están exentas de impuesto de transmisiones, las gratuitas deberían estarlo del de donaciones, pero este impuesto no establece ninguna exención al respecto.

Mirate este hilo al respecto:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3113318-donaciones-matrimonio-sirve-para-evadir-impuestos

Un saludo

#11

Re: Compra de una vivienda al 50%

Muy interesante lo que me comentas, Leopol...

Veo que no tengo mucha más opción que comprar la vivienda al 100% y ponerla a mi nombre, porque todo lo demás redundaría en mayores gastos, lógicamente si me pasase algo, el 100% de mi patrimonio iría a mi hijo, y lo único sería hacer un testamento dándole el usufructo a mi pareja, no veo yo mucha más solución, ya que lo que adquiera antes del matrimonio va a ser privativo siempre... ¿Ves otra posible opción o crees que eso sería lo más adecuado?

Muchas gracias por las respuestas

#12

Re: Compra de una vivienda al 50%

Lo del testamento me parece lo mejor y más fácil. Es muy conveniente hacerlo, y más cuando no hay matrimonio.

Un saludo

#13

Re: Compra de una vivienda al 50%

Muchas gracias por las respuestas y un saludo a todos