Acceder

Error ayuntamiento al girar ibi

7 respuestas
Error ayuntamiento al girar ibi
Error ayuntamiento al girar ibi
#1

Error ayuntamiento al girar ibi

Soy propietario de una vivienda durante un cierto nº de años. El IBI de mi vivienda, el Ayuntamiento ha girado el recibo correspondiente por error a una sociedad que no es propietaria del inmueble y con la que no tengo ningún vínculo. Hace 5 años que esa sociedad entró en Concurso de Acreedores y en la actualidad ha desaparecido.
Al vender la vivienda el Ayuntamiento identifica al verdadero propietario y pretende cobrar el IBI, incluido recargo del 20% e intereses de demora, cuyos recibos no han sido girados a mi nombre. Todo ello como consecuencia de una inaceptable gestión tributaria del Ayuntamiento.
¿Qué debo hacer ante esta insólita y sorprendente gestión municipal?

#2

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Buenos días,
cuando Hacienda comete errores (que no son pocas veces) puedes reclamar tus derechos recurriendo a los Tribunales Económico-Administrativos.
Un saludo y espero que se resuelva todo bien.

#3

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Gracias por tu contestación, Bic blue.
Pero en que argumentos o sentencias me apoyo, tendré que darle forma a lo que comentas, muy razonable por otra parte.

#4

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

En primer lugar deberías ir al catastro para aclarar la situación de propiedad de la vivienda. Una vez obtenido ese documento acudes a tu Ayuntamiento (ya que es el encargado del IBI), y les expones la situación. También es importante que recojas documentos que demuestren la situación que se ha dado, que no has sido tú el que ha actuado de manera errónea, y que los pagos correspondientes de tus impuestos los tienes en orden.
En caso de que no se solucione, puedes acudir al TEA que te he comentado anteriormente o al Tribunal Judicial. No puedes acudir a ambos.

#5

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Gracias Bic Blue
Cuando una administración no ha girado correctamente los recibos del IBI, qué puedo argumentar en mi defensa ??
no es que yo no los haya pagado, es que no me los han girado.
Sólo he pagado el último para poder vender la vivienda, y lo hice mediante carta de pago.

#6

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Entiendo por lo que me dices que no has pagado el IBI correspondiente de los años en los que has estado en la vivienda, puesto que se le notificaba de tal obligación a una sociedad que ya no existe.

Al tener una vivienda, hay que pagar el IBI. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, por lo que tendría que haber sido cosa tuya cumplir con la obligación de pago de los últimos años.

Puedes hablarlo con los del Ayuntamiento para ver si no te cobran el 20% de demora alegando que no te han notificado que tienes que pagar (lo cual no creo que funcione y pagarías igual). 

De todas formas sí que estás obligado a pagar el IBI de la vivienda de tu propiedad mientras ha sido tuya.

#7

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Seguramente haya un error en el catastro y aparezca la propiedad a nombre de esas sociaedad (los ayuntamientos cogen los datos directamente del catastro). De ese error, en principio eres responsable tú..

Tambien comentarte que ningun ayuntamiento está obligado a comunicarte personalmente ni a girarte en ninguna cuenta el pago del IBI, ya que es un impuesto que se paga todos los años y el propietario tiene que estar pendiente a los plazos publicados.

Como te digo, no están obligados a mandarte ninguna carta ni nada similar, por lo que, salvo mejor opinión, no hay nada que rascar.

#8

Re: Error ayuntamiento al girar ibi

Pienso que de los que te puedes librar son de los años prescritos. Para el resto, poco argumento supone el no recibir el recibo, te toca pagarlos a ti en cualquier caso como dueño real del inmueble. Es como si yo no presento la declaración de la renta porque no sabía que tenía que hacerla y la AEAT no me mandaba el borrador, si pasan unos años y no me molestan, no significa que no siga teniendo la obligación, al final se darán cuenta y me regularizarán los años no prescritos, con recargos, intereses, sanciones...

Un saludo