Acceder

Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

43 respuestas
Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA
3 suscriptores
Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA
Página
3 / 3
#31

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

El párrafo que a ti te afecta dentro de la explicación dada por la Agencia Tributaria, es el siguiente:

"Acuerdo con la entidad financiera, sentencia o laudo del año 2017 : En este caso la regularización de las cantidades deducidas se realizará en la declaración del año 2017 (que se presentará en abril, mayo y junio de 2018) y afectará, con carácter general, a las deducciones del año 2013, 2014, 2015 y 2016.

No obstante, si la sentencia o acuerdo es anterior a la finalización del plazo de presentación de la declaración del IRPF del año 2016 (30 de junio de 2017), los intereses del año  2016 no se tendrán en cuenta para aplicar la deducción en vivienda y, por tanto, la regularización no afectará a dicho ejercicio."

Por tanto, lo primero que  tienes que comprobar es si de la  cantidad que te han devuelto, hay alguna que no pertenece a los ejercicios 2013, 2014, 2015 o 2016.

Una vez que hayas comprobado la cantidad que corresponde a la devolución de esos años, será sobre ella por la que tienes que regularizar. Y lo tendrás que hacer en la declaración del año 2017 (la que se presenta en el año 2018).

Ahora bien, si el acuerdo que has logrado ha sido con fecha anterior a 30.06.17, no tendrás que regularizar el año 2016. Bastará con que en la declaración de ese año te practiques la deducción de los importes ya pagados menos los intereses ya devueltos.

Como ejemplo,  vamos a suponer que tus pagos por la hipoteca en los años 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron de 5.000 euros anuales. Te practicaste una deducción del 15% sobre esa cantidad. Si ahora te devuelven 1.000 euros de intereses por cada uno de los años, es obvio que en vez de deducirte por 5.000 euros anuales, tendrías que haberlo hecho por 4.000 euros anuales. Tendrás que regularizar esa diferencia en la declaración del año 2017 (que se presenta en el año 2018).

Si el acuerdo se lleva a cabo el día 30.03.17 (por ejemplo, y siempre que sea anterior al 30.06.17), lo que tienes que hacer en el IRPF del año 2016, es declarar que no has pagado de hipoteca 5.000 euros, sino que ya directamente deduces sobre el importe de 4.000 euros ya que 1.000 euros ya te los han devuelto.

Y en la declaración del año 2017, regularizarías 2013, 2014 y 2015.

Un saludo.

 

 

#32

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Gracias por toda la info y por tu tiempo, me ha sido de gran ayuda

Saludos

#33

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Hola, buenos dias

os cuento mi caso y mis dudas por si alguin me puede aclarar:

en diciembre de 2015 me devuelve el banco lo cobrado de mas por clausula suelo, y yo en 2016 hago las declaraciones complementarias desde 2013 que desde donde me devuelve.

y en febrero de 2016 me ingresan las costas judiciales a mi favor (4000€) y tambien hago el pago al mi abogado de sus honorarios, con el dinero de esas costas.

tengo entendido que los gastos de abogado de los procesos de clausula suelo desgravan, 

entonces mi duda es, que pasa con esos4000€ y donde los tendría que poner en la declaracion? (deduccion por vivienda, ganancias patrimoniales )??

 

gracias y un saludo 

#34

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Hola,

Estoy en el caso de regular lo que me ha devuelto de la clausula suelo.

En enero de 2016 el BBVA me ingreso la compensación de 1192€ por lo cobrado de mas en los años 2009-2013

-Por un lado me queda claro que en la declaración de 2016 tengo que incluir en la casilla 254 y 256 la parte deducida que corresponde a los años 2012 y 2013 (lo que me deducí de mas esos años)... si lo hago así veo que se me restan estas cantidades del resultado de la declaración, vamos que devuelvo lo cobrado de mas esos años

-¿Después debo hacer las complementarias de estos años 2012 y 2013?

Gracias

#35

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Hola,

Una vez que has calculado la diferencia de que te dedujiste de más en 2013 y 2014 y el importe lo has metido en las casillas 254 y 256, no tienes que hacer nada más. Ya está todo regularizado.

Saludos,

 

#36

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Perdón, son las casillas 524 y 526

Me confundí en mi mensaje anterior

#37

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Buenas noches:

Por favor me gustaría saber que pasos dar para regularizar en hacienda el pago que me ha realizado la caixa por un importe de 2.700 euros por la cláusula suelo(sentencia agosto 2016); ya me han hecho la renta correspondiente de este año, pero no tengo necesito saber que debo aportar al asesor para que me gestione el pago a hacienda por las deducciones de años anteriores(me han abonado de 2013 a 2016) gracias

#38

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

He recibido una compensación en Enero de este año 2018 por parte de BBVA sobre una clausula suelo intereses cobrado de más, mi pregunta es : esto correspondería a la declaración de renta del 2018 que se presenta el 2019 y se toman los ultimos 4 años que en este caso serían 2018-2017-2016 y 2015 y los restantes anteriores prescritos , decirme si estoy en lo cierto, además hay unos gastos de Arriaga y procurador por no haber ido a juicio , y me gustaría saber si se pueden desgravar porque es sobre un piso que ha estado alquilado. Gracias por la respuesta.

 

 

#39

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Se supone que has tenido el inmuebla alquilado y te dedujiste los intereses del préstamo hipotecario.

En ese caso, deberías hacer complementarias de los años no prescritos: 2013, 2014, 2015 y 2016.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/2017/Principales_novedades_tributarias_introducidas_por_el_Real_Decreto_Ley_1_2017__de_20_de_enero__de_medidas_urgentes_de_protecc__lausulas_suelo_.shtml

Copio y pego del enlace:

El acuerdo con la entidad financiera, la sentencia o el laudo se ha producido  después del 4 de abril de 2017. En este caso deberá presentar declaraciones complementarias, con carácter general, de los años 2013, 2014, 2015 y 2016 en el plazo de presentación del IRPF del año 2017 (abril, mayo y junio de 2018).

Los gastos de carácter jurídico, serán deducibles  el año que los pagaste.

Un saludo.

#40

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Muchas gracias batiscafo

#41

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Buenas tardes noches.

 

He recibido una cantidad por devolución relacionada con la clausula suelo en el año 2017, mi duda es la siguiente: 

1.- Desconozco a qué años corresponde la cantidad devuelta.

2.- En los tres últimos años (2014,2015 y 2016) que he realizado la declaración de la renta, he metido las deduciones por préstamos hipotecario, pero si no lo hubiese metido el resultado hubiera sido el mismo, me devuelven lo mismo.

La cosa la tengo en que la cantidad devuelta por clausula suelo, al meterla en el IRPF del ejercicio 2017, en el supuesto que sea del 15% de la cantidad devuelta, me sale a pagar más de 200€, y no lo entiendo ya que cuando en los tres últimos años metía dichas deduciones pero no alteraba el resultado final de la delaración, siendo el resultado el mismo con o sin deducción por vivienda, por lo tanto ¿Cómo debería actuar en este caso?, ya que entiendo que si en esos años dicho valor no afectaba ¿por qué tengo que declararlo en el 2017? y por qué no se declaran años tras años? si la devolución de la cláusula suelo corresponde a los 4 últmos ejercicios se podría hacer una regularización en dichos ejercicios sin sanciones?

 

por último. ¿Estoy obligado ha hacer la declaración de la renta por el hecho tan solo de haber recibido la devolución de la cláusula suelo y haberla reflejado en la declaración de la renta de los años anteriores?

 

Gracias

 

Un saludo

#42

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Hola. Acabo de recibir la devolución de la cláusula suelo. Me han hecho 2 transferencias desde el banco, una de los intereses y otras de gastos judiciales.
He buscado info y dice que los gastos judiciales ingresados tras sentencia judicial hay que tributarlos como ganancia patrimonial. Ok, pero en mi caso sólo ha habido demanda judicial y he aceptado el acuerdo posterior entre mi abogado y el banco. 

¿También tributan los gastos o costas judiciales tras acuerdo entre las partes?

En caso afirmativo, ¿en los datos fiscales venideros de Hacienda aparecerán estos gastos judiciales que he cobrado?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#43

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

Por experiencia previa, la respuesta es sí y   por supuesto,  esas costas que has ganado irán a incremento patrimonial tuyo el proximo irpf(el del año que viene, ejercicio 2020) da igual como haya terminado el litigio, simplemente si hubo acuerdo entre partes las costas serán menores pero habrá, aunque al final esa cantidad se la quede el abogado  , que suele ser lo habitual, aunque a ti te la han ingresado directamente , lo normal es que el abogado lo cobre a tu nombre y se lo quede él en concepto de honorarios.

En cuanto a la cantidad devuelta por suelo   uns pregunta: vas a hacer las complementarias de años anteriores ahora o ya el año que viene coincidiendo con el irpf del ejercicio 20? (Esto si has deducido por vivienda habitual o gastos de alquiler en años anteriores)

#44

Re: Recibida compensación clausula suelo COMO DECLARAR EN RENTA

La hipoteca se abrió en 2004, la estuve deduciendo por vivienda habitual y se canceló en 2012. Prescribió. Solo declararé lo recibido de costas.
Gracias por tu respuesta.

Si no hubiera prescrito, las complementarias son para los que se deducían la vivienda como gasto o actividad económica.
Si se deducía del modo habitual sin relación con actividades económicas, no se hacen complementarias sino se pone lo ingresado en página 30, "Determinación de los gravámenes estatal y autonómico", "Incremento de las cuotas líquidas por pérdida del derecho a determinadas deducciones de ejercicios anteriores", "Deducciones generales de 1997 a 2018", Casilla 574: "Importe de las deducciones a las que se ha perdido el derecho en 2019. Parte estatal" y Casilla 577: "Importe de las deducciones a las que se ha perdido el derecho en 2019. Parte autonómica."
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0139030

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍