Acceder

Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

4 respuestas
Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.
Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.
#1

Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

Buenos días a todos.

En 2009 vendí mi vivienda habitual. Se genero ganancia patrimonial que no tributo por mi compromiso de re invertir en los dos años siguientes. Por culpa de la crisis no pude comprar otra casa y utilice el dinero para pagar mis deudas.

La cuestión es que he recibido paralela del 2009 por no haber cumplido los requisitos necesarios para la exención de la ganancia patrimonial generada por la venta de la vivienda habitual .

Al repasar la declaración he visto que puse en la venta del piso una fecha que no es la correcta. Si se pone la correcta la ganancia patrimonial que se genera es muy inferior y por tanto la paralela que surge tambien. Puse 1992 en lugar de 1972.

He hecho un recurso de reposición , pero la funcionaria de turno me ha comentado que no me lo estimaran porque todo el 2009 esta prescrito (4 años) a excepción de lo relativo a la comprobación de la "exención por reinversión de la ganancia obtenida por la venta de la vivienda habitual " (2 años para reinvertir + 4 de prescripcion)

Que os parece?

Gracias a todos por vuestro tiempo.

#2

Re: Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

A mí me parece que el asunto es, cuando menos, discutible. Así que, si la cifra es importante, te conviene ir buscando un asesor de confianza para pelear con el fisco.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

Me parece que tendrás que ir al económico administrativo pero que al final te reducirán el importe al comprobar el Tribunal que el cálculo es incorrecto.

Un saludo

#4

Re: Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

Buenas tardes Foro. Buena noticia para los contribuyentes!!!Os comunico que si bien el Tear me lo desestimo en el TSJ me han dado la razón, por tanto si hay error en el calculo de la ganancia patrimonial y se procede a comprovar por parte de la administración la exencion por reinversión no vale el que alegue que solo puede entrarse a valorar si se ha realizado la reinversión o no. También puede entrarse en el propio calculo de la ganancia patrimonial y no cabe alegar prescripción por parte de la administración. 
Otra duda: La reclamación y la demanda la plantee sobre la liquidación tributaria. La sentencia dice que tiene que recalcularse la liquidación tributaria en base a la fecha real de adquición. La sanción se pago y no se incluyo docuemento alguno ni en la reclmacion del tear ni en la demanda. 
Como ahora se tendrá que recalcular la liquidación tributaria en base a la fecha real de adquisición y por tanto será mucho menor, sabéis si se puede presentar algún tipo de escrito o recurso a efectos que se proceda al recalculo de la sanción (ya pagada en su momento en base a la liquidación ahora anulada) en base a la nueva liquidación? muchas gracias a todos.
#5

Re: Exención por reinversión. Error material en fecha de compra de la vivienda que vendí.

En primer lugar, enhorabuena. Tiene mucho mérito ganar un contencioso a Hacienda, no basta con tener razón hay que convencer al tribunal y no es fácil.
En mi opinión, tienes derecho al recálculo de todo, incluida la sanción, así que comprueba que la recalculan. Y también tienes derecho a los intereses por lo pagado de más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.