Acceder

Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento

3 respuestas
Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento
Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento
#1

Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento

Hola a todos, a ver si me podéis responder a una duda.

El 5 del 11 tenía que haber pagado el segundo plazo del IRPF y no lo hice. Unos días después (ahora se que tenía que haber sido antes, pero no lo sabía) solicité el fraccionamiento del pago y aun no me han contestado. El caso es que ahora me llega una notificación de apremio para que pague ese importe pendiente, con un 20% de interés de sanción, y en caso de que lo pague en unos pocos días me dejan que sea un 10% de interés de sanción o recargo.

Obviamente yo quiero fraccionarlo. Mi duda es: debo ir a Hacienda a presentar oposición diciendo que estoy esperando a que llegue la respuesta del fraccionamiento? o simplemente me espero y cuando llegue el fraccionamiento (tal y como creo) me vendra una nueva notificación de pago en la que bien fraccionado (si lo aceptan) o en un solo pago me darán una nueva fecha de pago?
Es tengo miedo de equivocarme en algún tramite y que tenga que pagar ese 10% de sanción más.

Por otro lado, yo he pedido el fraccionamiento antes de que ellos me hayan solicitado el apremio. Tengo derecho a solo pagar el 5% de sanción en lugar del 10% o debo pagar el 10% sea como sea?

Gracias!

#2

Re: Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento

Es posible que acaben aplicándote el 5%. Pero, para ello, lo más recomendable que que vayas a tu Administración y preguntes por la solicitud de fraccionamiento que presentaste en su día.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento

Gracias Juan, vengo ahora de resolver la duda con Hacienda y lo pongo aquí para que quede.
Al haber pedido el fraccionamiento después de plazo ya directamente me aplican el 10 por ciento de recargo. Y si pago antes de la fecha que viene queda así, si no será el 20%.
No podía pedir aplazamiento porque no me había venido la notificación de apremio (no me lo debían haber aceptado, cosas de Hacienda) y es ahora cuando debo pedir el fraccionamiento al tener ya el apremio. En este caso no lo haré porque si pides fraccionamiento te aplican directamente ese 20% de recargo en lugar del 10% si pago ahora. Así que sacaré el dinero de no se donde pero tendría que pagarlo ahora.

Moraleja:Si pides aplazamiento o fraccionamiento, hazlo siempre antes de que venza el plazo de pago.

#4

Re: Sanción por impago IRPF antes de llegada de respuesta a fraccionamiento

Eso que te aplican es el recargo de apremio, que se devenga automáticamente el dia después de finalizar el periodo voluntario de pago. Para que lo entiendas, es algo así como la comisión por descubierto de los bancos. Es del 20% de la cantidad a pagar, pero se reduce al 10% si la pagas antes de que te llege la cartita donde te informa de su aplicación.
Y efectivamente, si no lo pagas y te aplican el aplazamiento, ya será sobre el total de la deuda mas ese 20% de recargo, que se consolida como mas deuda.

Un saludo