Acceder

Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

12 respuestas
Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?
1 suscriptores
Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?
#1

Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

buenas
tengo una duda, yo vivo con mi pareja ( no estamos casado ni pareja de hecho) y nuestro hijo de dos años.yo no estoy empadronado en el domicilio, ya que aun no me he empadronado en el piso en el que estamos de alquiler, ellos dos si.
yo convivo con ellos dos desde siempre.
puede degravarme a mi hijo al 50% si convocó físicamente con el, aunque no este empadronado en esa vivienda?
gracias

#2

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

En www.finanzas.com he encontrado este artículo: Renta 2014: qué deducciones hay por hijos y descendientes y dice:

Pero no se trata únicamente de tener descendientes para poder recurrir a esta figura fiscal. Estos deben de cumplir una serie de requisitos, que son los siguientes:
  • El hijo o descendiente debe ser menor de 25 años, salvo en el caso de descendientes discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100.
  • Debe vivir en la misma casa que el contribuyente.
  • El descendiente no debe haber ganado más de 8.000 euros anuales.
  • El hijo en cuestión por el que se quiere aplicar el mínimo por descendiente no debe haber presentado declaración del IRPF si tiene rentas superiores a 1.800 euros (aunque existen una serie de excepciones).
Creo que lo que habría que discutir no es si convives con tu hijo porque la respuesta es afirmativa sino si puedes acreditarlo. Naturalmente, en la declaración del IRPF deberás indicar que tu domicilio es el mismo que el del niño y poder acreditarlo aunque estés empadronado o censado en otro y no podrás gozar de dos deducciones como, en su caso, desgravar por pagar la hipoteca de la que estás empadronado y no vives (no te acuso de cometer tal irregularidad, sólo la pongo como ejemplo) y desgravar por convivir con tu hijo en otra vivienda.
#3

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

buenas tardes, gracias x su respuesta.le comento, no estamos casados, ni tenemos hipotecas.en el contrato de alquiler aparecemos los 2, lo que pasa que yo aun estoy empadronado en casa de mis padres, no me cambie al piso donde mi pareja vive con los niños.
además del contrato lo puedo justificar con los pagos del alquiler que hago yo y los vecinos.
mi duda es, aun con todas estas pruebas, por estar empadronado con mis padres, puedo tener problemas al degravarme a mi hijo
gracias

#4

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

No creo que tengas problemas, sobretodo si tu domicilio fiscal es ese donde vives con tu hijo. No obstante, si no hay ninguna razón especial para mantenerte empadronado con tus padres, cámbiate además en el padrón a tu domicilio real. Cuantas menos discrepancias haya entre unos y otros, mejor.

Un saludo

#5

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

buenas tardes, no tengo hipoteca, ni estoy casado con mi pareja, lo unico que estoy empadronado con mis padres en otro domicilio.
yo convivo con mi pareja, y el niño, como prueba tengo el contrato de alquiler, asi como vecinos y el casero, tampoco se si hacienda me puede presentar problemas en degravarme a mi hijo al 50%, por no estar empadronado en esa vivienda.
mi dni, cartas, y todo llega a casa de mis padres, por ello no quiero cambiarme de empadronamiento, ya que como estamos de alquiler, despues quedan correspondencias confidenciales regadas por todos sitios.espero sus respuestas
gracias

#6

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Si estuvieras empadronado allí, simplemente no tendrías que demostrar nada si Hacienda te requiere, sólo aportar el certificado. Si no lo estás, ya tienes que esar a otro tipo de pruebas, que puede que acepten o no, no es nada mas que eso.
La razón que dices de comodidad con la correspondencia es válida para ti si no piensas estar en el mismo piso mucho tiempo, pero si vas mas a largo, quizás conviene que la cambies, al fin y al cabo, es una información falsa de la que dependen muchas cosas, queda a tu decisión

Un saludo

#7

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

gracias leopol72, una duda alguien por experiencia o que le haya pasado me puede decir que documentos me pueden pedir? yo tengo contrato de alquiler donde aparecemos los dos en el citado domicilio, y el impuesto anual del coche me llega a este domicilio donde vivo con mi hijo, testimonios el del casero(no se si el me puede hacer un documento), vecinos, y no recuerdo mas.gracias

#8

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Lo normal, es que no pase nada.

Dicho esto, cuantas más pruebas tengas de que estás declarando lo que es cierto, mejor que mejor. Todas las que habéis mencionado por aquí serían válidas.

Un saludo.

#9

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Ellos no te van a decir lo que tienes que aportar de prueba, como dice Batiscafo, todo lo que puedas, cualquier documento en que figure como tu dirección.

Un saludo

#10

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Buenos días, tengo una duda similar a la de este hilo.

En mi caso vamos a ser padres, mi pareja está empadronada en una casa que es de su propiedad y yo y mi futuro hijo nos vamos a empadronar en la casa en la que vivimos de alquiler. No estamos casados ni somos pareja de hecho pero ambos vivimos en la misma vivienda de alquiler (junto con el pequeño que va a nacer en breve).

Me surge la duda, cuando haga la declaración de la renta, si la deducción por hijos es menor o igual que si estuviesemos casados o fuésemos pareja de hecho.
Si dicha deducción es similar económicamente, si la solicita uno de los conyugues o los dos (si la cantidad me la ingresan a mi o a la madre, la repartiríamos) o el hecho de no estar casados o ambos empadronados en la casa que está el niño, supone menos desgravamiento o impide hacer este desgravamiento a uno de los dos.

Muchas gracias.

#11

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Para aplicarse la deducción por hijo, lo primero es convivir con él. Si los dos convivís con el niño, os la aplicais los dos, y beneficia igual se esté casado o no. Lo que puede pasar es que no convivan los dos padres, el que convive se aplica la deducción que le toca y puede hacer la declaración conjunta con el hijo, que es mas beneficiosa. El otro no se aplica nada.
Como primer medio de prueba para la convivencia se utiliza el empadronamiento, a falta de este, hay que aportar otro tipo de pruebas si lo ponen en duda desde la AEAT.
Espero que te haya quedado claro

Un saludo

#12

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Vivimos ambos en la casa lo que ocurre que mi pareja no está empadronada en la misma. La casa es de alquiler.

Pruebas tenemos ya que tenemos el contrato de alquiler en el que figuramos ambos...

Ahora mis dudas concretas Leopol:

1)La deducción entiendo que es la misma cantidad si se aplica a los dos o si se aplica a uno. En un caso se repartirá en dos declaraciones de la renta y en otro caso tendrá todo uno.

2)La declaración conjunta la tenemos que hacer ambos, la tiene que hacer solo uno, ¿interesa hacerla por algún motivo?

3)Por último ¿el estar casados o no influye en la deducción por hijos?

#13

Re: Vivo con mi hijo y mi pareja, ¿puedo declararlo?

Te dejo un enlace donde explica todo esto, sólo que las cantidades han aumentado para 2015.
http://cincodias.com/cincodias/2015/03/19/economia/1426763595_194294.html

Aquí vienen las nuevas cantidades:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Reforma_Renta_2015/Minimo_personal_y_familiar/Minimo_por_descendientes.shtml

2) La declaración conjunta la hacen:

1) Los conyuges casados con todos los hijos menores que convivan con ellos,
2) Uno de los progenitores con todos los hijos menores que convivan con él (cuando no está casado con el otro progenitor).
Ese caso está pensado para familias monoparentales; si conviven también con el otro progenitor ya no lo son y hay que marcar la casilla correpondiente porque entonces pierde el beneficio de declaración conjunta.

3) No, para esa deducción no hay diferencia, lo importante vuelvo a decir, es la convivencia con el hijo.

Un saludo