Acceder

Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

7 respuestas
Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado
Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado
#1

Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Poseo dos planes de pensiones:
Plan A con aportaciones al régimen general anteriores a 2006 y, por tanto, con el beneficio de no tributar en el IRPF el 40% si lo rescato en forma de capital el primer año.
Plan B con aportaciones al régimen de discapacitado y posteriores al 2006 y, por tanto, con la exención del 100% de tributar en el IRPF si lo rescato en forma de renta con una mensualidad inferior a 3 veces el IPREM.
Mi intención es rescatar en 2016 el 100% del Plan A con aportaciones de régimen general en forma de capital y aprovechar la exención del 40%. Posteriormente, al mes o al año siguiente, ir rescatando el Plan B, con aportaciones de régimen de discapacitado, en forma de renta de 500,00 € al mes, para beneficiarme de la exención de IRPF de este Plan con régimen discapacitado que exige su rescate en forma de renta.

Ruego me informen sobre si es correcto mi planteamiento (exención del 40% del Plan A y, a los meses o años siguientes, exención del 100% del IRPF del Plan B) o quizás, por el hecho de haber rescatado el Plan A, anteriormente en forma de capital, pierdo la exención del 100% del IRPF del Plan B del régimen de discapacitado.

#2

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

En mi opinión, tu planteamiento es correcto.

Un saludo.

#3

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Muchísimas gracias batiscafo, pero ya sabes que si hacienda lo interpreta de otra forma, las pérdidas en IRPF en los años sucesivos son enormes, aproximadamente el 20% de todas mis aportaciones al régimen de discapacitados, por eso quería asegurarme.
Gracias y u saludo.

#4

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Si quieres asegurarte más, yo lo que haría es hacer los rescates de los dos planes en distintos años. Y lo de la exención del segundo plan, yo creo que está claro porque así lo estipula la normativa de la Ley de IRPF:

Artículo 7. Rentas exentas. Estarán exentas las siguientes rentas: (...) w) Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones obtenidas en forma de renta por las personas con discapacidad correspondientes a las aportaciones a las que se refiere el artículo 53 de esta Ley, hasta un importe máximo anual de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples.
Un saludo.
#5

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Muchas gracias de nuevo. Creo que dejaré el Plan B para empezar a rescatarlo mensualmente en 2017.
Un saludo.

#6

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Tengo una discapacidad del 40% reconocida en el 2008
Realicé aportaciones a un PP hasta el 31.12.2006. Ninguna posteriormente
Nunca me beneficié fiscalmente de la discapacidad en lo referente al PP
Tengo pensado rescatarlo en forma de CAPITAL para bonificarme un 40%

PREGUNTO:
¿Mi condición de discapacidad me impide rescartar el PP en forma de capital?
¿La condición de discapacidad me obliga a rescatar el PP en forma de RENTA?
Atte

#7

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

No tienes ningún impedimento en rescatarlo en forma de capital con el 40% de reducción si lo haces en el año de la jubilación y en los dos posteriores (para jubilaciones en el año 2015 y siguientes).

No estás obligado a hacerlo en forma de renta.

Un saludo..

#8

Re: Rescate simultáneo de Planes de Pensiones de Régimen General y de Discapacitado

Muchas gracias por tu aclaracion