Acceder

Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones

3 respuestas
Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones
Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones
#1

Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones

Hola a todos.

Estoy tratando de ayudar a unos familiares con unos temas de donaciones y futura sucesion y me han surgido unas dudas que espero me podáis aclarar.
Aprovechando que las donaciones de padres a hijos están exentas en Aragón e incluso otras tienen bonificación del 65 % pero solo hasta final de año, me preguntaba si se puede hacer una donacion de dinero del abuelo al padre y despues del padre a su hijo (nieto del abuelo), o hacienda lo consideraría una donacion encubierta del abuelo al nieto. (Todo esto presentando el impreso de donaciones en hacienda)

Si esto no fuera posible, supongo que se podría hacer primero una donacion del padre al nieto, y despues otra donación del abuelo al padre. El problema en este caso es que limitaría bastante las cantidades que se quieren donar porque el padre no dispone de mucho capital, en cambio el abuelo dispone de bastante y quieren que la mayoria del dinero vaya al nieto. ¿Sería esto último posible?

¿Y todas estas donaciones como se gestionarían en un futuro impuesto de sucesiones del abuelo? (Aclaro que el padre es hijo único y por ese lado no habría problema con otros herederos del abuelo). ¿Habría que tener en cuenta la colación?
Si, por ejemplo, la cantidad donada del abuelo al padre fueran 50000 € y el abuelo aun le quedaran otros 100000 €, como habría que calcular el caudal hereditario en una futura sucesión?
bienes 100000 € porción individual 100000 € , o
bienes 150000 € porcion individual 100000 €, o incluso
bienes 150000 € porcion individual 150000 €

Muchas gracias.

#2

Re: Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones

Efectivamente, dado que la bonificación está perfectamente delimitada a padres-hijos, corres el riesgo de que interpreten y con razón que es una operación realizada con el objetivo de eludir el pago del impuesto, tanto si se hace de la primera manera (mas evidente), como de la segunda forma. Y teniendo en cuenta que la Administración que las va a revisar es la misma, va a detectar la relación casi seguro.

Respecto a la sucesión, puesto que el abuelo no tiene otros herederos, no habría que hacer nada ni colacionar nada. Sólo si entre la donación y la herencia pasaran menos de 4 años, habría que acumular la donación a la herencia a efectos de calcular el tipo de gravamen de la herencia.

Mas de 4 años: Herencia 100.000, porción individual 100.000
Menos de 4 años: Herencia 150.000 (para ver en la tabla el tipo de gravamen), porción individual 100.000

Un saludo

#3

Re: Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta.

Estoy de acuerdo en que la primera opción llamaría mucho la atención, pero la segunda siendo 2 donaciones padre-hijo no pensaba que pudiera dar problemas, porque si un padre da una cantidad a un hijo y despues el abuelo da otra cantidad distinta al padre deberían ser 2 donaciones independientes en el que origen del dinero es distinto.

Si esta opción no fuera posible se me ocurre que el abuelo puede hacer una donación al padre que estaría exenta (por ejemplo 50000 €) y otra al nieto (por ejemplo 25000 €) que estaría bonificada al 65 %.
En este caso, ¿a la hora de rellenar los formularios en el del padre habría que poner valor total 75000 porción individual 50000 y en el del nieto total 75000 individual 25000?
o en el del padre total 50000 individual 50000 y en el del nieto total 25000 individual 25000?
¿Como afectaría la donación al nieto en el impuesto de sucesiones, si el unico heredero fuera el padre?

Con respecto a los números que me pones de menos de 4 años no entiendo lo de "herencia 150000 (para ver en la tabla el tipo de gravamen), porción individual 10000". No se supone que el cálculo del gravamen se realiza sobre la porción individual, no sobre el total?, porque entonces daría igual que la donación estuviera exenta ya que en la sucesión deberías pagar por todo, lo que no pagaste en su día lo pagarás al recibir la herencia y lo de la exención del 100 % no serviría de nada.

Saludos.

#4

Re: Donación abuelo-padre-hijo y sucesiones

La segunda opción es desde luego mucho mas discutible, puede que la dejaran pasar aunque la detecten y las relacionen entre si, eso es verdad.
Si el abuelo hace dos donaciones a dos personas distintas (aunque sean familia), no tienen nada que ver una con la otra, se liquidan y tratan de manera independiente.
Al nieto no le afecta para nada que su padre reciba o no donaciones en vida.
Lo de la acumulación, simplemente se trata de acumular a la porción de herencia que se recibe, las posibles donaciones recibidas de esa persona en los cuatro años anteriores, pero solo para ver qué tipo de gravamen hay que utilizar, ya que el impuesto es progresivo, a mas base, mas porcentaje se paga. Sin embargo, ese porcentaje se aplica sólo sobre la herencia, no sobre la suma acumulada.
En tu caso, si herencia son 100 y donación 50, para ver en la tabla el tipo de gravamen, se toman 150 y no 100, pero una vez que lo calculemos, ese tipo se aplica sobre 100, no sobre 150.
Imagina que para 100 de base es un 10% y para 150, es un 15%, se aplicaría el 15%, pero sobre 100, total 15 a pagar.

Un saludo