Acceder

¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?

6 respuestas
¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?
¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?
#1

¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?

Saludos!

Si no se tienen rdtos. del trabajo (por ser rentista o estar parado que haya agotado la prestación y vive de los ahorros que le quedan y con el sueldo del cónyuge o pareja, realmente, pero presentan dos declaraciones individuales), ¿se tiene dcho. a desgravar por apotaciones a planes de pensiones aunque no tenga rdtos. del trabajo pero sí del ahorro (intereses de depósitos, dividendos de bonos, plusvalías por venta de bonos, cupones de accs... pero no venta de prod. financieros ni inmuebles ni otros)?

¿Y si sus ingresos sólo fueran plusvalías en la venta de accs. y fondos de inversión?

#2

Re: ¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?

Solamente de rendimientos de trabajo y actividades económicas.

Un saludo.

#3

Re: ¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?

Es decir, la desgravación por aportaciones a planes de pensiones se resta a los rdtos. del trabajo (o act. economicas, en su caso). Entonces, quien no perciba unos ingresos mayores que 12.000 euros (¿después de descontar cotización a la SS y otros como cuotas a sindicatos y colegios profesionales y el mínimo personal?) no desgrava?

Fuente: CincoDías (10 jul. 2015)

Fuente: CincoDías (10 jul. 2015)

#4

Re: ¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones?

Mi modesta opinión, es que los planes de pensiones son solamente fiscalmente interesantes para rendimientos de trabajo, profesionales o empresariales con un tipo de tributación alto: pongamos que sean superiores a 60.000 euros.

Para los rendimientos que citas en tu comentario, ni me lo planteaba.

Un saludo.

#5

Fe de erratas

Saludos! En mi mensaje [3] Re: ¿Un rentista desgrava con parte de las aportaciones a un plan de pensiones? pregunté si la desgravación por aportaciones a planes de pensiones se restaba del rendimiento del trabajo ya reducido y escribí:

(¿después de descontar cotización a la SS y otros como cuotas a sindicatos y colegios profesionales y el mínimo personal?)
Cuando en lugar de Mínimo personal debía decir: Reducción por obtención de rdto. del trabajo (art. 20 de la Ley del Impuesto). Supongo que el Mínimo personal o familiar se resta a cualquier clase de rdto. (siempre que dé un resultado no negativo en cuyo caso se consignará CERO). La pregunta era una curiosidad para saber qué ingrresos pueden reducirse por aportaciones a planes de pensiones. Yo tengo uno pero aporto muy poco cada año. El motivo es que la desgravación es un pago diferido de impuestos puesto que cuando se cobre el plan de pensiones, supongamos que en forma de renta, aumentará los rdtos. del trabajo y habrá que tributar más (aunque también es cierto que los mayores de 65 años gozan de una reducción un poco mayor como por su situación personal. En la última declaración: MÍNIMO DEL CONTRIBUYENTE (art. 57 Ley)  
  • Con carácter general: 5.151 euros anuales.
  • Contribuyentes de edad superior a 65 años: 6.069 euros anuales.
  • Contribuyentes de edad superior a 75 años: 7.191 euros anuales
En cualquier caso, mi opinión sobre los planes de pensiones es parecida a la tuya y está reflejada en Cara y cruz de los planes de pensiones. Tampoco debemos olvidar que una vez se hecha cada aportación a un plan de pensiones, puesto que se puede traspasar de gestora pero, en general, no rescatar, estaremos muchos años pagando comisiones que suelen ser altas.
#6

Re: Fe de erratas

Hombre Buso, no hagas una "fe de ratas" en vez de una fe de erratas.

A simple vista los mínimos por contribuyente que has puesto, creo que son del año 2014.

Un saludo.

#7

Re: Fe de erratas

Sí, los mínimos son los del ejercicio anterior que he mirado para comprobar que ahora, no sé cuando cobremos los planes de pensiones qué pasará, a partir de los 65 años la reducción es algo mayor (en el ejercicio pasado, 919 euros). He mirado mi decl. para ver que había dos reducciones: una a los rdtos. del trabajo y una general.

Entonces, entiendo que la desgravación de las aportaciones a planes de pensiones minoran el rendimiento neto reducido del trabajo que es el resultado de restar al sueldo bruto las cuotas a SS (u otra mutualidades), cuotas sindicales, cuotas de colegios profesionales (en su caso) y algún otro gasto y, además, la educción por obtención de rdto. del trabajo (art. 20 de la Ley del Impuesto).