Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

4 respuestas
Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.
Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.
#1

Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

Buenas.

Tengo una duda sobre la ley del impuesto sociedades y el real decreto legislativo.

R.D. Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Se supone que el decreto legislativo es un texto que se introduce en la ley, por lo tanto en la nueva ley 27/2014, ¿no debería llamarse texto refundido también?

Esta ley (27/2014) vendría a sustituir el R.D Legislativo, es decir estaría extinguido, ¿no?

Es que tengo una duda sobre el artículo 109 sobre las amortizaciones que aparece en el R.D, 4/2004, pero no aparece en la ley 27/2014.

muchas gracias

#2

Re: Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

En principio, el texto refundido que citas está derogado.

En la Ley, hay una disposición derogatoria que establece:

1. A la entrada en vigor de esta Ley quedarán derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en la misma, y en particular, el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Busca en la Ley y en el Reglamento que han sido modificados recientemente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Normativa/Normativa_tributaria_y_aduanera/Impuestos/Impuesto_sobre_sociedades/Normativa_basica_de_Impuesto_sobre_Sociedades/Normativa_basica_de_Impuesto_sobre_Sociedades.shtml

Un saludo.

#3

Re: Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

la nueva Ley no debe llamarse texto refundido porque no lo es. Es una Ley nueva aprobada como tal en el Parlamento.

La anterior era Texto Refundido porque la hizo el Ejecutivo por encargo del parlamento que le mandó ir haciendo una especie de copia y pega de diversas Leyes anteriores que habían dado lugar a un auténtico laberinto normativo. Pero por ser texto refundido no tenía más fuerza o rango que una Ley "normal".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como siempre impecables.

Entonces entiendo que el gobierno (poder ejecutivo) crea decretos legislativos ya que son normas con rango de ley.

#5

Re: Comparativa texto refundido y ley en el impuesto sociedades.

Sí, pero sólo por encargo del Parlamento.
Te lo explica un poco la Constitución:

Artículo 82
1. Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de ley sobre materias determinadas no incluidas en el artículo anterior.
2. La delegación legislativa deberá otorgarse mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de textos articulados o por una ley ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.
3. La delegación legislativa habrá de otorgarse al Gobierno de forma expresa para materia concreta y con fijación del plazo para su ejercicio. La delegación se agota por el uso que de ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. No podrá entenderse concedida de modo implícito o por tiempo indeterminado. Tampoco podrá permitir la subdelegación a autoridades distintas del propio Gobierno.
4. Las leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
5. La autorización para refundir textos legales determinará el ámbito normativo a que se refiere el contenido de la delegación, especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único o si se incluye la de regularizar, aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos.
6. Sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegación podrán establecer en cada caso fórmulas adicionales de control.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.