Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

4 respuestas
¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?
¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?
#1

¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

Buenas rankianos a ver si me podeis ayudar,, en breve (27 noviembre) tras la muerte de mi padre vamos a realizar la aceptacion de la herencia,,nos han dejado varios inmuebles y el testamento es el famoso de cuando uno falte el usufructo para el conyuge y a falta de los 2 para los herederos,, los hermanos somos herederos a partes iguales.
Ahora bien nos encontramos con que hay poco efectivo para hacer frente a la aceptacion (aprox 1300 euros) y las plusvalias municipales (aprox 2500 euros) y todos estamos de acuerdo en vender para tener cash.
Las dudas surgen en los baremos de "valor" que te pone el funcionario de la Junta de Andalucia para pagar el impuesto de sucesiones que afortunadamente no llegamos a los 175000 euros por heredero y quedaremos exento de pago.
Una plaza de garaje doble la valoró la Junta de Andalucia en 32000 euros y las escrituras actualmente sin haber aceptado la herencia son las originales que si no me equivoco mis padres compraron la plaza doble por 3.000.000 de pesetas (18000 euros de ahora),, estos son los datos que aparecen en el recibo del IBI:
Valor Suelo...............................4566 euros
Valor Construccion..................9941 euros
Valor Catastral..........................14500 euros
No tengo ni idea de si a la hora de vender/escriturar hay que hacerlo por lo mismo que valoro la Junta (32000 euros) y la diferencia guardarlo en Bancolchon o hay que escriturar/vender en un poco mas del valor catastral (14500 euros) y la dfa en Bancolchon.
El oficial de notaria me ha dicho que los valores estan bajos pero como no me fio de nadie no se si lo hace para que subamos los valores en la aceptacion de la herencia y la notaria se embolse un poco mas por la aceptacion,, no se a quien repercute el subir/ bajar los valores,, por otra parte no quiero reflejar una ganancia patrimonial grande para que hacienda se lleve un 25%.
Tampoco se si a la hora de vender quien se hace cargo de los gastos de notaria y a cuanto ascienden,, es un % del valor de venta/escritura,, puedo vender la plaza de garaje negociando que la parte compradora corra con los gastos,, quien sale perdiendo en una escritura baja

Respecto a impuestos esto es lo que yo imagino:

La valoración que hace la Junta con respecto a los inmuebles heredados es simplemente por si el conjunto heredado supera los 175000 euros por heredero te toca pagar impuesto de sucesiones pero dicho valor no compete a la hora de vender.

El valor que aparece en el IBI es el minimo por el que puedes vender a partir de ahi si vendes por mas se reconoce como ganancia patrimonial y dicha ganacia se suma en la base imponible de la declaracion de hacienda.

Salu2 y gracias por leerme

#2

Re: ¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

Son tantas las cuestiones que planteas que es difícil contestarlas en un foro. Más bien deberías asesorarte por algún abogado.

Contestando a la primera, lo que figure en la escritura de venta no sólo depende de los deseos del vendedor. Si yo fuera el comprador no aceptaría escriturar por menos de lo que pago, aunque me cueste más en impuestos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

Desde luego tienes un pitoste de mucho cuidado, sobre todo respecto a los impuestos, quizás deberías ir como dice Juan a un profesional a que te explique las cosas tranquilamente. Pero bueno, intentaré contestar a algunas cosas.

- El valor que establece la Junta es el mínimo que entiende para no revisarte, es decir, los bienes tienen un valor que pones tú a tu parecer, pero como de ese valor depende la cantidad de impuesto de sucesiones, la Junta tiene que comparar para dartelo por bueno, o revisartelo.
- El valor a poner en la escritura de venta, no es ni mas ni menos que el PRECIO al que vendes, es decir, el importe que recibes, negociado y acordado con el comprador. Una vez mas, como de ese valor depende el impuesto de Transmisiones, la Junta lo vuelve a comparar con sus cálculos para ver si te lo revisa o lo deja tal cual a efectos de esa liquidación.
-El incremento de patrimonio a declarar en renta no depende del IBI ni en principio lo pone la Junta, viene de la diferencia entre el valor de adquisición (mas gastos) y el de venta (mas gastos). El de adquisición es el valor declarado en el impuesto de sucesiones, y el de venta el precio de la escritura de venta.

Un saludo

#4

Re: ¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

Gracias por ir aclarandome los conceptos,, como en la aceptacion de la herencia vamos a subir los valores que nos ha puesto la Junta ya que algunos los teniamos un poco bajos influye este aumento del valor en el calculo de las plusvalias municipales que hay que pagar una vez que se acepta la herencia.

Salu2 y gracias por leerme

#5

Re: ¿Quien pone el liston para vender una propiedad heredada...?

La plusvalía municipal se calcula en función del valor catastral del suelo y de los años transcurridos, así que no influye para nada lo que digáis en sucesiones.

Un saludo

Guía Básica