Acceder

Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

32 respuestas
Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda
1 suscriptores
Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda
Página
2 / 3
#16

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Es correcto.

Un saludo.

#17

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Por cierto ese 10% que se puede desgravar es para cada uno de los propietarios o es el 10% entre los dos es decir 5% desgravan le cada uno
Lo siento ser tan pensado

#18

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Todos los ingresos y gastos van al 50% cada cónyuge. Por tanto sería el 5% cada uno en su declaración.

Un saludo.

#19

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias batiscafo,
sigo preguntando, también se puede desgravar los gastos de los muebles de la cocina, los armarios empotrados, los sanitarios del baño, el mueble del baño, es decir, todo el mobiliario, todo tiene 10 años, con lo cual se pueden desgravar otros 10 años y llegar al tope de los 20 años que comentas en un mensaje anterior
y otra cosa si no presenta la fianza no se pueden desgravar ninguno de estos conceptos, es que estoy leyendo y en Valladolid a parte del contrato que hagamos entre particulares hay que presentar uno del estado y no me hace mucha gracia.
un saludo

#20

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

De todo el mobiliario, puedes deducirte la amortización.

Las cuentas que he hecho en el mensaje anterior son, que si los muebles tienen un plazo de amortización máximo de 20 años (5% anual) y tu tienes facturas de hace 10 años, considero que las amortizaciones de estos años han sido al 5% anual. 10 años al 5%, corresponden al 50% del valor de los muebles. Una vez que has alquilado el piso, puedes elevar el porcentaje de amortización al 10% durante cinco años. 5 años por 10% corresponde al otro 50% del valor de los muebles que faltaba por amortizar.

Y caben otras soluciones y otras cuentas, como amortizar ese 50% que falta con el 5% anual durante 10 años.

Para declarar en IRPF los rendimientos del arrendamiento, no tienes obligación alguna de depositar la fianza. Sí tienes obligación de hacerlo en cuanto a la Ley de Arrendamientos Urbanos y te pueden multar si no lo haces la Junta de Castilla y León. Me imagino que efectivamente te lo hagan hacer en un contrato que te venden en los estancos o en uno que tengas que pegar las pólizas correspondientes que se adquieren en los mismos estancos.

Un saludo.

#21

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Sobre la fianza, te copio la normativa en cuanto a las sanciones por no hacerlo:

Artículo 103. Infracciones graves.
Tendrán la calificación de graves las siguientes infracciones:
(...)
o) El incumplimiento de la obligación de depositar las fianzas de arrendamientos urbanos cuando la cuantía de la fianza sea superior a 600 euros, la obstrucción de la labor inspectora y la presentación fuera de plazo de la declaración anual en el régimen de concierto.
(...)
Artículo 104. Infracciones leves.
Tendrán la calificación de leves las siguientes infracciones:
(...)
e) El incumplimiento de las obligaciones de presentación de declaraciones y de colaboración con la Administración en materia de fianzas de arrendamientos urbanos, cuando no constituyan infracción grave.
(...)
Artículo 105. Sanciones y graduación.
1. Las cuantías de las sanciones serán las siguientes:
a) Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 3.000 euros.
b) Las infracciones graves se sancionarán con multa de 3.001 hasta 15.000 euros.

Copiado de: https://www.boe.es/boe/dias/2010/09/28/pdfs/BOE-A-2010-14849.pdf

Un saludo.

#22

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias por tus respuestas aclaratorias, entonces lo que tenemos que hacer es el contrato del estanco a parte del particular que habiamos dado el ok a falta de la firma.
en cuanto a la otra pregunta que te hice no entendi la respuesta, He estado 10 años sin alquilar la vivienda y ahora la vamos a alquilar entonces a partir de ahora que tendría como porcentaje de amortizacion el 5% o el 10%, por cierto he estado revisando y en algún mobiliario no tengo factura, solo tengo tickets de compra y en otros ni siquiera eso, hay que presentar algún tipo de justificante de lo que ha costado cada cosa
ah y otra cosa cambiamos la ventanas y puerta principal y de diversas habitaciones, eso tambien sería como parte de amortización?
jo..er cada vez me asaltan más dudas, pero lo que tengo claro es que tengo que ir al estanco a por un contrato oficial, ya he visto que sería falta leve porque no llega la fianza a 600€ pero no me quiero arriesgar
un saludo

#23

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Amortizar significa trasladar el coste de un elemento a los años de vida útil que vaya a tener.

Imagina que vas a alquilar un piso y adquieres los muebles el mismo día en que empieza el arrendamiento con un coste de 10.000 euros. El precio que tu has desembolsado son 10.000 euros que habría que restar de los ingresos que recibas del inquilino.

Lo que te dice hacienda es que esos 10.000 euros de gastos, no te los puedes deducir el día que los pagas, sino que debes de hacerlo según la vida útil que vayan a tener, considerando un gasto una parte de esos 10.000 euros y que sumando a lo largo de los años esas partes, la suma de todos sea de 10.000 euros.

Y hacienda te da dos directrices. Una que lo puedes hacer en un plazo máximo de 20 años. Y otra que el porcentaje máximo sea del 10%.

Con esas directrices, bien podemos amortizar en 20 años al 5%. Cumpliríamos el requisito que nos marca hacienda y todos los años declararíamos como gastos el 5% de 10.000, 500 euros. Los 500 euros al año multiplicado por 20 años, nos deduciríamos el importe de 10.000.

Podemos hacerlo también sin apartarnos de las directrices en 10 años al 10%, 1.000 euros anuales. Esa cantidad multiplicada por 10 años, también nos da el importe de 10.000 euros que invertimos en los muebles.

Lo que yo te he sugerido. Has comprado unos muebles por 10.000 euros hace 10 años. Durante ese tiempo, les has utilizado y se supone que algo de valor han perdido, pero no tanto como un 10% porque tu los cuidas muy bien al ser tuyos. He supuesto entonces que la pérdida de valor es del 5% anual que durante 10 años, tiene un valor de 5.000 euros.

Cuando alquilas ese piso, el valor de adquisición de los muebles sigue siendo de 10.000 pero vamos a seguir suponiendo que tu los has gastado por un valor de 5.000. Te queda por tanto que amortizar otro tanto y como es normal que tu inquilino cuide peor el mobiliario que no es suyo, supongamos que aumentamos el porcentaje de amortización al 10%. El valor de 10.000 euros al 10%, nos da un resultado de 1.000 euros de gastos deducible durante 5 años de plazo. Si sumamos los 1.000 euros que te deduces en ese periodo, nos da el resultado de los otros 5.000 que faltaban de recuperar mediante amortización.

Pero todo esto es un ejemplo que te he puesto para calcular las amortizaciones que puedes hacer pero que caben otras posibilidades que se te puedan ocurrir y siempre dentro de los porcentajes y plazo que marca hacienda: máximo 20 años y máximo tipo el 10%.

Cuando hagas la declaración, no vas a tener que presentar ningún justificante. Solamente en caso de que tengas un requerimiento, tendrás que presentar las pruebas para acreditar los importes que hayas declarado.

Ventanas, puertas y puerta principal, no es mobiliario y seguramente lo hiciste cuando tu vivías. No obstante, si vas a dedicar el piso al alquiler y tienes reparaciones o conservaciones mientras se encuentre alquilado (sustituciones de puertas y ventanas, por ejemplo) , ya sabes: pide y conserva la factura porque te lo podrás deducir.

Sobre el contrato, el que te va a valer es el del estanco. Puedes hacer en un anexo aparte, alguna cláusula que creas importante que falta en el oficial.

Un saludo.

#24

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias de verdad, y gracias por ponerme el ejemplo me queda más claro, los justificantes en caso que me lo pidiese hacienda sería suficiente con tickets o solo vale con facturas es que hay alguna cosa como te comente que no tengo factura,
los armarios empotrados si que son mobiliario? y los sanitarios? y los muebles de la cocina, es que estos ultimos me costaron bastante pasta?
el aire acondicionado también se puede meter, o me pueden decir que no es necesario para poder alquilarlo
el lunes ya voy compra el contrato al estanco y así lo realizo con la inquilina para que no hay problemas
un saludo

#25

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Mobiliario es todo aquello que te podrías llevar a tu nuevo domicilio. Por tanto no es mobiliario, la puerta principal, las ventanas, las puertas de la habitaciones, los armarios empotrados, los sanitarios...

Y siempre con factura.

Un saludo.

#26

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

entendido, no valen tickets, solo facturas,
muchas gracias y lo siento ser tan pesado

#27

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

ves otra duda, cuando vaya mañana al estanco a por el papel de contrato de alquiler , le pido factura verdad? y cuantos compro uno para el organismo oficial, otro para la inquilina y otro para mi?
dios que pesado soy
un saludo

#28

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Pregunta en el estanco y que te enseñe cómo es.

Creo que no te hará falta factura ya que es como si compraras un sello: debería de venir el importe pagado en el mismo contrato. Es un impreso en papel timbrado.

Por cierto, que ese gasto debería de abonarlo en teoría el inquilino. Lo que vas a pagar en el estanco, es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que me imagino que te obligarán a hacerlo así en el momento que vayas a depositar la fianza.

Un saludo.

#29

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

muchas gracias, no quiero que el inquilino vaya a pedir algún tipo de desgravación y nos cree algún problema, por cierto que creo que ya no tienen los inquilinos ninguna desgravación pero eso ya escapa de mi parte

#30

Re: Que es lo que puedo desgravar a la hora de alquilar mi vivienda

Creo que existe una deducción autonómica por alquiler para el inquilino en Castilla y León. Hace falta que tu inquilina cumpla los requisitos necesarios para acogerse a ella.

La deducción estatal ha desaparecido para los contratos realizados a partir del 01/01/15.

Un saludo.