Acceder

Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

19 respuestas
Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz
Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz
Página
1 / 2
#1

Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Buenas foreros mi padre fallecio en Septiembre y tenian el testamento mas basico es decir del uno para el otro y cuando mueran los 2 para los hijos.

Pues bien en breve vamos a realizar la aceptacion de la herencia y al parecer en el Ayto de Cadiz la documentación que contiene la aceptacion equivale a la

demandada por dicho ayto para realizar el calculo de las plusvalias.

Mis padres tienen 3 inmuebles con los sgtes valores catastrales:

Residencia habitual...........................27810 euros

2ª Vivienda...........................................22370 euros

Plaza de Garaje...................................4566 euros

Me gustaria que me facilitarais el total a pagar ya que hay por internet calculadoras del impuesto y se que al valor a pagar por cada inmueble hay que dividirlo entre

2 ya que se pagara por el fallecido no por el conyuge vivo,, ademas se que la residencia habitual tiene una bonificacion de entre el 95% y el 99% pero no se si el

resto de inmuebles tienen bonificacion

Salu2 y gracias por leerme

#2

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Hay que saber el valor catastral del suelo, no el total. Y no es que el total a pagar se divida, lo que se divide es el valor catastral de manera que te salga el impuesto de la mitad que se transmite.
Normalmente, solo la vivienda habitual tiene bonificación, pero eso tendrás que mirarlo en la ordenanza fiscal de Cádiz, cada población puede establecer bonificaciones distintas

Un saludo

#3

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Gracias por contestar,, los valores que pongo son los valores catastrales del suelo

Salu2 y gracias por leerme

#4

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Ok. Se me olvidó decirte que también hace falta el nº de años entre la compra y el fallecimiento.

Un saludo

#5

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Es verdad todos los inmuebles tienen mas de 20 años,, es decir el maximo

Salu2 y gracias por contestar

#6

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Suponiendo que esos valores que pones son del 100% del inmueble:
1) V.H. si se puede acoger a la bonificación del 95%:125,15 €. Si se acoge a la del 50% 1.251,45 €
2) 2.013,30 €
3) 410,04 €

Salvo error u omisión

Un saludo

#7

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Uff no se como darte las gracias leopol respecto a la plaza de garaje me equivoque en la cantidad y no son 4566 sino 2130 euros,, si me

pudieras calcular con esta cantidad te lo agradeceria enormemente.

De todas formas te enteraras ya que lo publicare en el foro,, el dia 20 aceptamos la herencia (1200 euritos).

Respecto al impuesto de sucesiones imagino, dentro de mi ignorancia, que no pagaremos ya que me parece que se paga en Andalucia cuando

la cantidad sobrepasa los 175000 euros por heredero,,, estoy equivocado o toca pagar tambien??

De todas formas creo que ambos impuestos son autoliquidables (somos 3 hermanos),,, que pasaria si uno paga en plazo y los otros no???

Salu2 y gracias por contestar

#8

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Para un valor del terreno de 2.130, y siendo el bien de los dos cónyuges como antes, la plusvalía es de 191,70 €.
Para ver si estáis exentos habrá que ver la valoración que se da a todos los bienes de la herencia, pero supongo que lo estaréis, que no llegará a esa cifra por heredero.
Si uno no paga, el problema lo tendrá él, a los demás no os afecta, por lo menos en sucesiones. En la plusvalía muchas veces se saca una única liquidación para pagarlo todo junto, si no hay problema y se paga no pasa nada, pero si uno de vosotros va por libre, es mejor que insistáis en que os saquen una liquidación para cada uno según su parte y que cada uno la pague o haga lo que quiera, pero los que la paguen quedan libres.

Un saludo

#9

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Querido leopol72 ayer dia 30/12/2015 pagamos las plusvalias municipales por aceptacion de herencia y quiero decirte que acertaste plenamente y ademas agradecerte el tiempo que me has dedicado.

Tambien me gustaria saber si el pago de estos impuestos conlleva algun tipo de desgravacion en la declaracion de Hacienda.

Leopol72 de nuevo gracias y Feliz Entrada de Año 2016

Salu2 y gracias por leerme

#10

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

No, no supone ningún tipo de beneficio o desgravación en el IRPF, tan sólo que se incluye como mayor valor de adquisición a la hora del cálculo del incremento de patrimonio si se vende en el futuro.

Un saludo

#11

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

No lo entiendo Leopol,,, que pasa si vendo una o 2 plazas de garaje por el valor que viene reflejado en las escrituras sin que haya ganancia patrimonial.

Los gastos de notaria para la aceptacion de herencia tampoco desgravan???

Salu2 y gracias por leerme

#12

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Valor de adquisición= valor bien en el momento de la herencia mas gastos
Valor venta= precio venta mas gastos venta
Diferencia, incremento o disminución patrimonial, que tributa en renta.

Los gastos de notaría igualmente son gastos de la adquisición, se prorratearían en proporción según los bienes incluidos en la escritura y su valor.

No es que desgraven o no, son menor valor de la adquisición

Un saludo

#13

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Imagino que al haber realizado todo esa gestion administrativa via notaria no tendre nada que aportar es decir vendra todo en el borrador de hacienda.

Otra pregunta ya que ahora nos queda presentar el Impuesto de sucesiones,,sabes si al presentar el original de la aceptacion de herencia me falta alguna documentacion mas???

Salu2 y gracias por leerme

#14

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

En el borrador nunca va a aparecer aunque lo hagas por notario, te aparecerá que tienes una transmisión de inmueble y que no se te puede hacer el borrador pues les faltan datos, valor adquisición, gastos, etc.
Para sucesiones, hay que presentar de la documentación normal, todo lo que no venga ya en la escritura, normalmente copia de los DNIs y poco mas; pero si hay obligación de autoliquidar en tu CA, tendrás que presentar también la liquidación

Un saludo

#15

Re: Impuesto de plusvalias por herencia en Cadiz

Leopol el lunes 11/01/2016 presentamos la documentación referente al impuesto de sucesiones,,, simplemente que sepas que en Cadiz lo único que me pidieron fue una copia simple de la aceptación de herencia que ademas no la devuelven y tendremos que esperar unos 10 dias para que nos den los papeles de autoliquidación....Gracias de nuevo.

Por cierto estoy cansado de escuchar desde que estoy haciendo el papeleo que hay gente que ha heredado y dicen que no han hecho nada al respecto,, que pasa con esta gente para ellos el contador de 6 meses no corre o quizas si no hay testamento el contador no corre???

Salu2 y gracias por leerme