Acceder

Consulta sobre Herencia

31 respuestas
Consulta sobre Herencia
Consulta sobre Herencia
Página
1 / 3
#1

Consulta sobre Herencia

Leopol72/Lunatico/Kyrie Lomthe: Os agradecería que arrojaseis luz sobre la duda que tengo. Vereis mi mujer ha heredado, junto a otros parientes, de un tío soltero y sin hijos y que murió AB INTESTATO, el 3,3333% de dos pisos ubicados en Madrid y Ferrol y de unas acciones del SANT, Telefónica y Gas Natural. El juez ya dictó la pertinente Declaración de Herederos AB INTESTATO (por cabezas y por estirpes porque hay hermanas del fallecido y sobrinos). Y se ha satisfecho, también, en la Axencia Tributaria de la Xunta de Galicia el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Ahora bien he aquí la pregunta. El valor de adquisición de lo heredado por mi mujer, a efectos de la Declaración del IRPF entiendo que es el 3,33333% del valor total de cada bien heredado como se refleja en la liquidación del mencionado impuesto, ¿cierto?. Por ejemplo las 2.666 acciones del SANT figuran valoradas en la liquidación en 15.822,71€ (supongo que se tomó la cotización del día hábil inmediato anterior al fallecimiento). Al aplicar el 3,33333% a los 15.822,71€ se obtienen 527,42€. Y esta última es la cantidad que debe considerarse, a efectos del IRPF como valor de adquisición de las acciones del SANT heredadas por mi mujer cuando proceda a su venta, ¿cierto?. E igualmente para el resto de los bienes heredados (pisos y acciones).

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda

Saludos cordiales

#2

Re: Consulta sobre Herencia

Es correcto.

Pero no olvides añadir a los 527 euros de valor de las acciones la parte prorrateada de los impuestos pagados, como coste de adquisicion ( al igual que en los demás bienes)

Saludetes

#3

Re: Consulta sobre Herencia

Muchas gracias por tu respuesta Rakam. Mi mujer ingresó 690,71€ en concepto de ISD pero no sé cómo tengo que prorratear esos 690,71€

#4

Re: Consulta sobre Herencia

Divide 690,71 entre el total de lo herededo. Dicho cociente, multiplicado por 527 será el coste a imputar en dicha adquisicion (x). Con lo que las acciones, a efectos de IRPF tendran un coste inicial de 527+x. Así, con el resto de bienes.

Saludetes

#5

Re: Consulta sobre Herencia

Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu paciencia para conmigo

Recibe un cordial saludo

#6

Re: Consulta sobre Herencia

Confirmo lo dicho por Rakam.
Sólo puntualizarte en que la cotización de las acciones que se toma en cuenta es la del día del fallecimiento, debe aparecer en el certificado del banco.

Un saludo

#7

Re: Consulta sobre Herencia

Muchísimas gracias, Leopol72, por tu rápida respuesta y por la puntualización que me haces en ella. En realidad de verdad llegué a la conclusión que no se tomaba la cotización del día del fallecimiento, 02/02/2015, porque en el certificado que expidió en Banco Santander hay un párrafo que dice textualmente:
"A los efectos oportunos se hace constar que para la determinación del valor efectivo de la acción Banco Santander Enero 2015 se ha tenido en cuenta el valor nominal actual dado que a la fecha de posición, 02/02/2015, dicho valor no cotiza en bolsa."

Con tu aclaración entiendo que por los motivos que fuere ese día no cotizaron en bolsa las accs. Banco Santander Enero 2015 que figuraban 60 en el paquete de acciones.

Recibe un cordial saludo

#8

Re: Consulta sobre Herencia

Si la acción cotiza en bolsa pero no cotizaba ese día, se coge el inmediato anterior; si una empresa no cotiza, se pone el mayor entre el valor patrimonial (neto patrimonial entre nº de acciones) y el nominal; sólo en caso de que no exista manera de calcular el valor, se pone el nominal. No entiendo muy bien eso que dice el banco, pero creo que no lo ha hecho bien

Un saludo

#9

Re: Consulta sobre Herencia

Nuevamente muchísimas gracias, Leopol72, por tu aclaración

Recibe un cordial saludo

#10

Re: Consulta sobre Herencia

El Banco Santander cotiza TODOS LOS DÍAS. Salvo festivos, claro. Por tanto, ese papel que te han dado está mal; o bien se refiere a otro valor que no cotiza, o se han columpiado pero mucho. Encima, el nominal de SAN es 0,50 y su cotización actual es diez veces más.

#11

Re: Consulta sobre Herencia

Gracias, Nicetas, por tu aportación. El certificado del SANT dice textualmente en el apartado de OBSERVACIONES lo que he escrito con anterioridad. En la cartera heredada del SANT existen dos paquetes de acciones que figuran diferenciados:

.- 2666 AC. BANCO SANTANDER, S.A. cuyo cambio unitario es, según el certificado del banco, de 5,935€ y
.-60 AC. BANCO SANTANDER ENERO 2015 que el cambio unitario es de 0,50€, según el mismo certificado.

Seguramente las 60 AC. ENERO 2015 procedían de una ampliación y aún no cotizaban en bolsa en esa fecha de 02/02/2015. Ésta es la conclusión a la que llego pero no soy, en modo alguno, ningún experto en bolsa.

Saludos cordiales

#12

Re: Consulta sobre Herencia

Las 60 son las acciones que le dieron como ampliacion de capital del Script Dividend de enero. Al ser acciones nuevas, aun no estaban cotizando, por eso figuran por el nominal.
Creo que lo correcto seria atribuirles el mismo precio que las otras 2666 (algo menos de 360 euros, que no va a cambiar practicamente en nada el resultado de la liquidacion de ISD). Aunque si ya está hecho, tambien es complicado que te lleguen a decir nada.

S2

#13

Re: Consulta sobre Herencia

Muchas gracias, Ghost, por tu aportación que confirma la conclusión a la que llegué yo. Y desde luego el ISD está ya liquidado hace unos meses.

Saludos cordiales

#14

Re: Consulta sobre Herencia

Otra pregunta de quien NUNCA heredó nada por si alguno quiere/puede contestarme. ¿Quién informa a la Dirección General del Catastro para que se incluyan en el borrador/datos fiscales 2015 de mi mujer las participaciones heredadas de los pisos de su tío (3,33333% y 2,50%)?. ¿La Axencia Tributaria de la Xunta de Galicia al practicar la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya traslada la información al Catastro?.

muchísimas gracias por vuestra ayuda

Guía Básica