Acceder

Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

5 respuestas
Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.
Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.
#1

Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

Hola, os agradecería mucho si me pudierais ayudar con una duda.

Mi padre falleció hace 5 meses, otorgó testamento nombrando usufructuaria universal a mi madre.Somos 4 herederos (tres hermanos y mi madre, estaban casados en régimen de gananciales).
Le calculamos un 16% a mi madre y un 28% para cada hermano.
Ya se liquidó el impuesto de sucesiones con estos porcentajes y la plusvalía.

Hace unos dias se cambió en el banco la titularidad de un depósito y una cuenta que tenían al 50% poniendo de titular sólo a mi madre, firmándole los cuatro un documento privado de reparto al banco.

Como en teoría nos correspondía el 14% a cada hermano...

No tengo claro si hemos hecho una donación y en su caso que se podría hacer para regularizarlo y acojernos a la deducción autonómica de Madrid.

Muchas gracias.

Un saludo.

#2

Re: Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

Yo creo que no tenéis que hacer nada hasta que esté totalmente adjudicada la herencia.
Por cierto, no todos los bancos dan tantas facilidades.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

En puridad, efectivamente, a fecha de hoy le habéis donado vuestra parte del dinero. Se podría compensar en el futuro con una adjudicación del resto de bienes en proporción distinta de manera que cada uno lleve su parte justa.
Si queréis regularizar la situación, presentad y pagad el impuesto de donaciones, creo que habría que reflejar la donación en una escritura y liquidar en el plazo de un mes desde la operación bancaria.
Estaría bien saber de qué importes estamos hablando y cuál es vuestra intención de reparto respecto al resto de la herencia.

Un saludo

#4

Re: Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

Gracias a los dos por vuestras respuestas, la cantidad que nos correspondía era de unos 18.000 euros a cada uno de los hermanos.
La valoración de hacienda de los demás bienes es de 56.000 euros (el valor de mercado será de unos 200.000 ) aunque no se va a vender al ser la vivienda habitual de mi madre.

Un saludo.

#5

Re: Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

Vuelvo a decir que yo no haría nada más. Es normal que el dinero quede en poder del usufructuario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Herencia con reparto distinto a la liquidación en el impuesto de sucesiones.

Tenéis que tener claro que si bien como comenta Juan eso que habéis hecho puede ser hasta cierto punto normal y que no pase nada, habéis hecho aparentemente una donación a vuestra madre, que puede traeros consecuencias, cada uno es responsable de sus actos.

Un saludo