Acceder

Legitima Estricta

4 respuestas
Legitima Estricta
Legitima Estricta
#1

Legitima Estricta

¿para calcular la legitima estricta de un hijo se tiene que sustraer el valor de los Legados dejados al otro hijo?, el caso seria el siguiente; Dice el causante en su testamento; 1- Lego a mi hijo A la Legitima Estricta, 2- Lego a mi hijo B los derechos que me corresponden en la vivienda habitual. 3-En el resto de los bienes instituyo heredero universal a mi hijo B. Y mi duda es la pregunta inicial; ¿para calcular la legitima estricta de un hijo se tiene que sustraer el valor de los Legados dejados al otro hijo?, . Gracias

#2

Re: Legitima Estricta

No, para el cálculo de la legítima estricta no se sustrae nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Legitima Estricta

muchas gracias

#4

Re: Legitima Estricta

Las legítimas se calculan antes de quitar los legados, porque si no se hiciera así, podría darse el caso de que ya no quedara nada después de los legados concretos.
Así pues, en ese caso, se mira la herencia en su totalidad, se calcula la legítima estricta (la mitad de un tercio) para ver la parte de A, del total se quita esa cantidad y el valor de la vivienda habitual que se lega a B, y el resto es todo para el heredero universal, en este caso, también B. Si al quitar el legado de la vivienda no hubiera suficiente para pagar la legítima estricta de A, habría que reducir el legado de B en lo que corresponda, ya que la legítima estricta tiene preferencia.

Un saludo

#5

Re: Legitima Estricta

muchisimas gracias a los dos. un saludo