Acceder

Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

14 respuestas
Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual
Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual
#1

Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Hola ,muchísimas gracias por su tiempo.
me acaban de dar una noticia que me ha dejado de piedra. he recibido una carta de hacienda que me dice que desde el 2007 hasta el 2013 nunca practiqué deducción alguna por mi casa habitual , por lo que este año en la declaración de 2014 que cambié de gestaría y que si que se consignan las cantidades por adquisición de vivienda propia no tengo derecho a deducciones por el mero hecho de no haber consignado esas cantidades en los años anteriores desde que compré en 2007. para flipar. No sé que dineral habré perdido por culpa de la gestora anterior que parece ser que no puso ese dato increiblemente.
Mañana iré a la antigua gestora y a la actual y a ver que se puede hacer por que la hipoteca es de y yo pago en irpf de mi nómiona umos 4000 e año.
ahora estoy nervioso y no he podido esperar hasta mañana por lo que escribo mi consulta en este foro, a ver si alguien me ilumina por que no puedo llegar a comprender nada.
Si en el peor de los casos fuese cierto que no han declarado mi hipoteca, ¿podría pedir rectificación de declaraciones anteriores? Por que creo que esa sería una solución que aunque pierda algunos años prescritos ,ya me iría bien y la mala noticia pasaría a ser buena entre comillas.
Muy agradecido a todos los que colaboran.
Saludos cordiales

#2

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

En mi opinión, tendrías que modificar las de los años 2011, 2012 y 2013.

Y en el caso de que hubieses salido perjudicado por no incluir los importes de la deducción, tendrías que solicitar los importes pagados de más.

De los años anteriores, creo que no puedes hacer nada.

No te admiten en la Agencia Tributaria las deducciones del año 2014, si no lo has hecho en los anteriores según la normativa del IRPF.

Un saludo.

#3

Gracias batiscafo

Muchas gracias, crees que me aceptarán también la del 2014 al corregir los años anteriores de 2011,2012 y 2013 ?

#4

Re: Gracias batiscafo

Yo creo que sí.

Pero antes te tienen que aceptar la rectificación de los años 2011 a 2013.

Posteriormente deberás de solicitar que te apliquen como válida la deducción del año 2014.

Un saludo.

#5

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Antes de nada, asegúrate de que tienes derecho a aplicártela, a lo mejor el que la ha hecho mal es el actual y no el anterior.
Si tenías derecho, es para matar al asesor y para ti, darte coscorrones contra la pared por no haber sido capaz de preguntar o darte cuenta antes.

Un saludo

#6

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Pide todas las rectificaciones de los ejercicios y que sea la AEAT la que te deniegue las declaraciones prescritas

#7

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

pues sí, porque si fuera al reves que durante 8 años se hubiera deducido sin tener derecho igual hacienda sí le hubiera reclamado el pago... parece ser que el tema de la prescripción es mas laxo para que hacienda cobre que al reves.

#8

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

No te preocupes, que tito Montoro te ha hecho caso, ha legalizado la situación y no van a ser ocho años sino diez.

Según la modificación de la Ley General Tributaria publicada en el BOE de 22/09/15, en el artículo 66 bis:

Artículo 66 bis. Derecho a comprobar e investigar

(...)

2. El derecho de la Administración para iniciar el procedimiento de comprobación de las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o de deducciones aplicadas o pendientes de aplicación, prescribirá a los diez años a contar desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario establecido para presentar la declaración o autoliquidación correspondiente al ejercicio o periodo impositivo en que se generó el derecho a compensar dichas bases o cuotas o a aplicar dichas deducciones.

Un saludo.

#9

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Te comentan que pruebes a reclamar años anteriores ya prescritos..

Por si pudieras "rascar" algo, echa un vistazo a la nueva redacción de la Ley General Tributaria publicada en el B.O.E. 22/09/15.

Tienes copia en comentario 8, de un párrafo extraído de la modificación.

Un saludo.

#10

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

y eso se aplica desde cuando? para la proxima campaña? o diez años hacia atras? la del 2011 prescribirá en 2022, por ejemplo? o será la del 2015, que presentaremos el año que viene la primera a la que se le aplicaran esos 10 años?
gracias por el mensaje.

#11

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Lo he mirado solamente por encima.

Las modificaciones de esta Ley he visto en su articulado que salvo excepciones, entra en vigor a los veinte días de su publicación.

Por lo tanto, yo creo que sí que afectará al IRPF del año 2015 y posteriores. No a los anteriores, aunque ya has visto casos en comentarios de Rankia que se han reclamado por parte de la Agencia Tributaria hechos de más de cuatro años como tu bien indicabas.

Un saludo.

#12

Re: Gracias batiscafo

Que yo sepa y por si te puedo echar una mano, es el año fiscal actual + otros 4. O sea, podrías modificar el ejercicio actual 2014 y 2010, 2011, 2012 y 2013. Eso es lo que tengo entendido, que es el año fiscal actual + los 4 anteriores.

#13

Re: Gracias batiscafo

Muchísimas gracias a todos ,
Parece ser que no tenía derecho a deducciones en los años anteriores por los beneficios obtenidos en la venta de la casa anterior que la vendí por más de lo que compré la actual, así que creo que me han dejado sin devolución de este de anteriores y de futuros años. El lunes me lo confirmarán y os explico. Mucgas gracias

#14

Re: Error en declaración durante 8 años ,no practiqué deducciones de mi vivienda abitual

Al parecer, acertaste de pleno.

Un saludo.

#15

Re: Gracias batiscafo

Bueno, esa pérdida del derecho a deducir no es eterna. Solamente hasta que tu inversión supere a la ganancia obtenida y exenta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.