Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

25 respuestas
Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes
Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes
Página
2 / 2
#16

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

si y no, porque en el IRPF, tienes la posibilidad de poner la catastral del párquing, pero te la la opción den "uso o destino" la clave 4 que es "arrendamiento como inmueble accesorio", al menos en el Padre de 2014, que obviamente acabo de consultar, porque esto uno no lo sabe de memoria !!!!

#17

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Llevas toda la razón y mi comentario no era correcto.

El programa PADRE sí que permite introducir los inmuebles accesorios en alquileres.

Gracias por la corrección.

Un saludo.

#18

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Segunda llamada al 901 ..... al parecer no soy el primero, llevan toda la mañana con consultas de estas cosas, van bastante perdidos en este asunto, la idea que no me parece mal, es que una vez haya hecho el reparto y la declaración,  a través del certificado digital puedo remitir un escrito aclaratorio de la forma de cálculo, si lo remito dentro del plazo de presentanción de 184, para el caso de que no estuviera correcto, me pedirían modificaciones/aclaraciones, pero nunca tendría ninguna sanción. No me parece mala idea, la verdad. 

#19

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Una posibilidad: La obligación de informar del 184 es solo referida a las diferentes "fuentes de renta". Se podría entender que las plazas de garaje anexas y accesorias NO son fuente de renta "per se", sino solo una mejora en el bien principal, que incrementa su rendimiento.

O sea, que en el 184 no haría falta informar para nada de unas propiedades que en si mismas no generan renta.

Cosa diferente es ya en el IRPF modelo 100, donde hay que referenciar todas las propiedades, sean o no fuente de renta. La entidad en atribución derentas no es propietaria de nada, sino simple gestora. Los propietarios son los comuneros, agrupados para la gestión en la entidad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#20

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Cooooño, pues también .............. ¿que hago?  menuda pregunta, me temo que esto tendrá lío .... fijo ........ !!!!!

 

Tiene también su lógica, porque ¿bajo que razón solo permiten que en cada declaración ingresos un referencia? ¿se han olvidado de las fincas anexas como parquings, o la idea es lo que tu indicas, solo la fuente principal de ingresos? 

 

#21

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Yo en tu lugar haría lo que te han comentado por teléfono.

O haces un cálculo como te parezca más conveniente o sin más reflejas las plazas de garaje con ingresos y gastos de 0,01.

En las dos ocasiones que has llamado, al parecer han coincidido que debes de incluir todas las referencias catastrales.

Puedes posteriormente hacer un escrito e incluirlo en "Aportar documentación complementaria", donde expliques cómo has hecho los cálculos. En el caso de que sigas el método de ingresos y gastos de 0,01, puedes alegar que son inmuebles cuyo uso es "Arrendamiento inmueble accesorio" y que al no poder incluirlo de otra manera, lo has hecho así.

Un saludo.

#22

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

LA verdad es que si no lo tienen claro en la AEAT, ni batiscafo y cachilipox, poco mas puedo aportar yo que lo que yo haría, pero sin mayor o menor razón en principio que todos ellos. Yo no distribuiría el rendimiento del alquiler en función del valor catastral igual que no lo haría en función de los metros de cada uno, simplemente porque no son comparables, el importe del alquiler de una vivienda poco tiene que ver con el de un garaje. A falta de criterio razonable y mas exacto (en función del valor normal de alquiler de un elemento comparable en cada caso), yo optaría por seguir el criterio de renta de imputarle todo al piso y dejar el garaje como accesorio, a cero o a cantidad simbólica. Al menos tienes algo en lo que apoyarte, que sigues el mismo criterio que en la renta.

Un saludo

#23

Que Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Casualmente si tebngo un valor razonable, son dos unidades en las que me afecta el asunto, una vivienda con dos aparcamientos y otra con uno.

La de dos, el pasado día 10 de enero se fueron inquilinos y lo volví a alquilar pero solo con un parquing, el segundo lo acabo de alquilar en este mes de febrero a un precio determinado, algo menor de lo que yo esperaba, porque al no ir con vivienda hay IVA al 21%, por tanto los particulares a efectos de precio te tienes que comer el IVA, porque siempre hay algún vecino que alguila sin iva (sin colegios, sin garantías ....) pero si tengo un "valor razonable".

En el otro caso el piso con un aparcamiento también dispongo de un valor razonable, ya que adquirí el parquing a mitad del año pasado, y lo alquilé a los del piso, incrementado el precio del alquiler, por tanto tengo el precio de antes y de despues.

No obstante lo del valor simbólico me parece una buena idea, y ya yo apuntaba bastiscafo al principio, y tu razonamiento es muy bueno, mismo criterio que en el IRPF, se trata de un "accesorio", en esto también coincide Cachilipox ....

Tal vez la opción es hacerlo así, y remitir simultaneamente un escrito a la AEAT a través de certificado digítal, dentro del plazo, anotando que se ha hecho así, al menos si está mal, no incurriré en sanción alguna, porque se trata de una declaración informativa, no afectaría a recargos al no suponer pago, pero si alguna sanción. 

#24

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Esto de hacienda es un "call center" al estilo ... ya sabes, tienes un problema con el aplicativo informático, llamas y te sale el becario, y tú vas preguntar algo complejo, en ljugar de cosas normales, la solución es volver a llamar para qjue te responda alguien más experimentado. Yo, en muchas ocasiones llamo más de una vez, porque en un momento u otro tendras la respuesta adecuada. 

#25

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Gracias a los tres, al final he optado por integrar en las fincas principales los ingresos, gastos, retenciones y reducciones en su caso, indicando en las ref. catastrales accesorias (los parquings) 0,01 de ingresos y 0,01 de gastos, así me permite "cerrar el modelo". Al mismo tiempo he realizado una comunicación a la AEAT a través de la web, con referencia al modelo 184 presentado, explicando el criterio, que es coherente con la declaración del IRPF, en cuanto a fincas accesorias a un contrato, porque una CB, al suponer una mera atribución de rentas, no es más que "una extensión" de ingresos privados de un contribuyente y la fiscalidad de los mismos es exactamente idéntica en persona física que en CB.  

#26

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Gracias a los tres, al final he optado por integrar en las fincas principales los ingresos, gastos, retenciones y reducciones en su caso, indicando en las ref. catastrales accesorias (los parquings) 0,01 de ingresos y 0,01 de gastos, así me permite "cerrar el modelo". Al mismo tiempo he realizado una comunicación a la AEAT a través de la web, con referencia al modelo 184 presentado, explicando el criterio, que es coherente con la declaración del IRPF, en cuanto a fincas accesorias a un contrato, porque una CB, al suponer una mera atribución de rentas, no es más que "una extensión" de ingresos privados de un contribuyente y la fiscalidad de los mismos es exactamente idéntica en persona física que en CB.  

#27

Re: Alquileres con IVA y sin IVA en una comunidad de bienes

Me parece perfecto.

Un saludo