Acceder

Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

9 respuestas
Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos
Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos
#1

Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Buenos días, me gustaría que me ayudarais con unas dudas sobre una herencia, el tema es el siguiente:
En el 2005 falleció mi abuela dejando en herencia medio piso en propiedad. La otra mitad era de mi tío.
Por desconocimiento, sus hijos (mi madre y mi tío) no arreglaron ningún papel ni pagaron ningún impuesto de sucesiones ni plusvalía.
Ahora al fallecer mi tío, soltero y sin hijos, al recopilar todos los papeles para tomar posesión de la herencia nos encontramos que la casa de mi tío está a nombre de mi abuela y de mi tío.
La duda que tenemos es si tenemos que pagar ahora impuesto de trasmisiones y plusvalía por la mitad de la casa de mi abuela aunque hayan pasado 10 años o si por el contrario ha prescrito y "sólo" tenemos que pagar los impuestos por la mitad de mi tío.
La casa fue comprada por mi tío y mi abuela en 1995. Estamos en Madrid.
Gracias de antemano.

#2

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Si no se ha presentado ningún escrito en la Comunidad de Madrid ni se ha recibido ninguna carta que haya interrumpido la prescripción, efectivamente, la parte de tu abuela la podéis heredar sin pagar impuesto de sucesiones ni plusvalía pues están prescritos ambos. Al adjudicar, en la escritura se comenta y se solicita la prescripción, aunque hay que presentar el impuesto, se indica prescripción y no se paga nada por esa herencia

Un saludo

#3

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Gracias, ojalá tengas razón porque si no menudo palo nos espera...
Por cierto, bonito gato :)

#4

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Una duda más... En el valor del piso ¿se puede poner el que viene en el recibo del IBI? es que no coincide con el valor que aparece en la página del catastro de Madrid. ¿Cuál es el correcto?

#5

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

El valor catastral puede cambiar de año a año, pero dentro del mismo año, debe coincidir el del recibo del IBI y el de la web.
En cualquier caso, ese no es el valor de mercado del bien, que es lo que se debe declarar. Para calcular el valor que se va a admitir de la segunda mitad, debéis calcularlo en la página web de la comunidad de Madrid.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1142356761472&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal
Respecto a la primera mitad, el valor declarado debería ser el del año del fallecimiento 2005, si no se puede encontrar ese valor, lo normal es que ponga también el de 2015, mal hecho pero...

Un saludo

#6

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Es precisamente en esa página donde me sale un valor distinto al del recibo del IBI del año pasado. Hay bastante diferencia entre uno y otro.

#7

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

El valor que te calcula esa página es el valor "de mercado" a efectos fiscales, que suele ser muy superior al catastral. El primero es por el que se debe declarar si no quieres tener problemas, el otro es como un mínimo, pero si lo pones te lo revisarán.

Un saludo

#8

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Pero en el caso de que lo revisen, como mucho me pedirán que pague la diferencia ¿no? ¿O pueden penalizar?
Es que si no penalizan a lo mejor vale la pena arriesgarse y poner lo del IBI y en el caso de que lo revisen resignarse y pagar la diferencia.

#9

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Te pedirán la diferencia con intereses, pero no deben sancionar mientras no declares por debajo de ese valor catastral. Pero no es que te arriesgues, es que te lo van a revisar SI o SI, salvo que la diferencia de la cuota a pagar sea tan insignificante que no merezca la pena mandarte la carta.

Un saludo

#10

Re: Herencia - Dudas con la prescripción de impuestos

Ok, pues ya me ha quedado claro todo. Gracias :)