Acceder

Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

44 respuestas
Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.
Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.
Página
2 / 3
#16

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No te preocupes que esos también se gastan.

Ya lo veras, ah y por cierto igual que salieron pueden entrar, el famoso las gallinas que entran por las que salen.

Cogete tus flamantes 8 billetejos te los metes a la cartera, le das un beso muy grande a tu madre y te marchas (al llegar a casa recuerda llamarla para decirle que has llegado bien, eso tranquiliza mucho a las madres).

El primero te lo gastas en ingresarlo en tu cuenta NADIE TE VA A PREGUNTAR POR ELLO, Hacienda ni de coña, es un billete de 500 euros no saquemos la cosas de quicio. Te lo digo porque yo se lo hice a un familiar que cuando empezaron a decir que iban a quitar los billetes de 500 euros apareció con unos cuantos, que eran suyos, que eran legales, que los había ganado ahorrando de su paga, pero que los guardaba en casa como tanta gente hace.
Y le hacía ilusión hacerlo en billetes de 500, fíjate tú.
Pues cuando le vino el susto a correr, y lo que hicimos fué eso ingresos de 500 en varias cuentas (que despues poco a poco se le devolvió) y pagar cosas gordas con ellos (a partir de 200), recuerdo una que fué un finde a la playa 300 pavos, sacamos el billetejo, unas risas con el de la agencia y punto.

Ah, y el del banco lo mismo, unas risejas y se le dice que estaba allí en un cajón y hasta luego lucas

Un saludo y no te agobies que ni eres un defraudador/a ni nadie te dirá nada si vas gastándolo con tranquilidad.

Un saludo

#17

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Si me permitís la intromisión, estamos con el eterno problema.

En este caso es una madre que quiere dar a su hijo 4.000 euros y al parecer quieres dar a entender que es poco importe y debería obviarse la declaración.

No entro ni he querido entrar a valorar si lo debe hacer o no y ni te quito ni te doy la razón. Pero que pasaría si en vez de ese importe fueran 5.000 euros, 10.000 euros, 20.000 euros, 50.000 euros, 500.000 euros.....

Y que pasaría si además entramos a valorar circunstancias personales que puedan ocurrir: desempleo o enfermedad del hijo, por ejemplo.

Un saludo.

#18

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Pues que a lo mejor habría que legislar cuanto se entiende como donación.

Al final es poner un número clarito para todos....

Recuerdo ahora mismo que hace años la Guardia Civil, policias locales y autonómicos denunciaban a los "putos borrachos que conducen ebrios" (yo los llamo así por no decirles cosas peores,y si no mirar el fin de esos dos pobre ciclistas este finde) en sus Atestados en base a "indicios", ficha test y demás; en una diligencia ponían lo que habían dado "al soplar" (todos conocemos el aparatejo), pero eso por sí sólo no valía, hacián falta los "indicios" de que a esa persona le afectaba el alcohol.

Pues bien, cierta vez cayó un político andaluz no recuerdo si diputado autonómico o nacional y el muy pájaro que se sabía las lagunas de la ley, asesorado por un buen abogado supongo, recurrió y ganó (con lo cual se libró de multa alguna) porque no había escritos suficientes indicios en el atestado.
Para terminar que me pongo muy pesado, al final el legislador, con acierto, lo que ha hecho es poner un número a partir del cual es delito sí o sí, así no hay dudas.....0,60 creo que es. Entre 0,25 y 0,60 pues denuncia administrativa y terminamos antes...pero ahora lo que llega al Juzgado ya no es tan fácil de recurrir.

Pues con este tema que llevamos entre manos pasa lo mismo. Que escriban negro sobre blanco cuanto se entiende dación lógica entre padres e hijos (y extenderlo a los familiares de segundo grado) y cuado se entiende donación sujeta a gravamen.

Tan fácil como eso.

Un cordial saludo

#19

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No Blanchiki, no te pones muy pesado porque en mi opinión tienes toda la razón y has puesto el dedo en la llaga.

En el Congreso, en el Senado (todavía no sé para qué sirve), cámaras legislativas de las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos..., se debería legislar. Y en vez de eso, se dedican a hacer política. Y digo hacer política como mal menor ya que el parecer también se dedican a conseguir el 3% (y no solamente me refiero a Cataluña, sino a TODA España).

Que la legislación es deficiente o está mal hecha, al parecer a nuestros representantes públicos no les importa. Los perjudicados: los contribuyentes y los funcionarios que tienen que cumplir y aplicar unas normas mal hechas.

Y para terminar, te pongo el caso de una posible donación que al parecer no se declaró alegando que era un regalo:

http://politica.elpais.com/politica/2013/05/20/actualidad/1369080679_604460.html

Un saludo.

#20

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Hola batiscafo tambien ando por aqui dando vueltas a este maravilloso foro y me encuentro con esto y me surge un problema que tengo y a ver si me puedes orientar. tengo tres hijas ,y en enero mi suegro quiso dar de regalo de reyes a mis hijas 4000 euros ,el problema que veo ya que no hicimos nada de impuestos , pero resulta que para no pagar comisiones bancarias se hizo con la misma caja rural y nosotros en la caja rural solo teniamos una cuenta abierta a nombre de mi mujer ,dias despues abrimos una cuenta a cada una de mis hijas pero resulta que esa cantidad no se la hemos traspasado a ellas ya que cuando las hace falta se lo vamos dando nosotros como padres ,mis dudas son .
1-deberia de hacer algo para legalizarlo
2- lo deberia de haber puesto en la renta
3- que tipo de sanciones puede haber
4- orientame un poco estoy algo acojonado desde que he leido todo esto

#21

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No te va a pasar nada, por lo que yo seguiría haciéndolo de la misma forma como hasta ahora.

Las donaciones, no tributan por IRPF. Es un impuesto autonómico.

Por tanto, para este tipo de situaciones, es mejor dar el dinero en mano y que no pase por el banco.

Pero por favor, no te preocupes innecesariamente. La cantidad es pequeña, y si tienen que inspeccionar todas las donaciones que se hacen y no están declaradas, van a tener trabajo para rato.

Un saludo.

#22

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Yo creo que no hay ningún problema, un primer vistazo a tito google pone el minimo en 13000. Deducible de lo declarado, pero significa que no debes dinero a hacienda por esa donación
http://iabogado.com/guia-legal/los-impuestos/el-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones

Yo me equivoque una vez e hice que le llegaran 6000e por transferencia a mi padre, que me devolvió por transferencia. No tuvimos noticia de nada, o bien no lo vieron o bien no tenían nada que comentar.

Hacienda Ens roba. Me deben 100e de la gasolina.

#23

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Es un impuesto autonómico, por tanto deja a un la lado al tito google. Es distinta una donación en Madrid que en Andalucía.

Y si usas google, busca normativa.

Por ejemplo:

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-28141

Mira la tarifa del artículo 21 y verás que se puede tributar desde el primer euro.

Otra cosa es que se haga o no y que te pillen o no.

Por cierto que ese límite que has leído en el enlace de tu comentario (13.000 euros), creo que te refieres a las transmisiones por herencia. Y en este hilo estamos hablando de donaciones (entre personas vivas).

Un saludo.

#24

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No se, bueno, no me echéis cuenta porque no soy experto.
Si el impuesto lo paga el que recibe el dinero que pasaría si un banco le ingresa un cheque a una persona sin su consentimiento?

#25

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Yo tampoco soy experto y estamos intercambiando opiniones en un foro.

Pero si quieres te dejo mi número de cuenta para que me ingreses un cheque. Yo pago los impuestos correspondientes;-)

Eso que planteas no tiene sentido.

Tu tuviste al parecer un error con una transferencia. Lo arreglaste haciendo la operación contraria. Nadie puede reclamar nada a nadie.

Un saludo.

#26

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Lo de la transferencia además es que ya está prescrito, 4 años, pero lo del cheque mal ingresado me preocupa más, el banco se equivoco y emitió un envío de dinero de un cheque sin el dinero. Es un caso real

#27

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

No te puedo dar mi opinión porque habría que conocer el caso.

Pero si tus padres te hacen una transferencia de 100.000 euros a tu cuenta, no lo declaras y te llaman de la consejería de hacienda de tu comunidad para que le expliques el motivo, me da la sensación que alegar que fue sin tu consentimiento no iba a colar.

Un saludo.

#28

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Como te dicen, no creo que debas preocuparte, sigue dándoles el dinero o pagándoles lo que quieran que no va a ir nadie a decirte nada, además ahora es tarde para intentar rectificar, sería aún peor.

Un saludo

#29

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Como dice batiscafo, esos 13.000 exentos son sólo en caso de herencia, en donaciones no hay ningún mínimo, y por eso precisamente hay tantas dudas sobre la cantidad mínima para declararlas, con una donación de 1.000 ya salen 76 de cuota entre padres-hijos, aunque desde luego nunca he visto declarar una donación de ese importe. Como siempre, prevalece el sentido común, el tuyo y el de los liquidadores.

Un saludo

#30

Re: Mi madre me regala 4.000 euros, debo declararlo.

Es un caso raro porque es un error del banco. Apunta que te ingresa el dinero pero no lo hace.