Acceder

Transmisión de Acciones.

2 respuestas
Transmisión de Acciones.
Transmisión de Acciones.
#1

Transmisión de Acciones.

Soy un gran sufrido de La Seda de Barcelona, con pérdidas muy abultadas. No obstante, he tenido suculentas plusvalía en Jazztel, que compensarían con creces las pérdidas de La Seda. Los no tienen plusvalías que requieran ser compensadas con minusvalías de La Seda de Barcelona deben esperen hasta que se de por liquidada la empresa. Entonces nos darán un certificado de valor cero, y desde ese momento ya son minusvalías, que y se aplicarán en el ejercicio que corresponda con una concesión de hasta 4 años. Esto es, si nos dan el certificado antes del 31 de Diciembre de 2015, tendremos hasta 2018 para poder compensar las minusvalía.

Pero mucho me temo que no va a ser en este año 2015. Están liquidando La Seda de Barcelona sin prisas y les está saliendo bien. De hecho, están vendiendo los activos por un precio superior a lo que esperaban, con lo que no creo vayan a acelerar la liquidación, justo al contrario. Entonces, para compensar las ganancias de Jazztel debo vender los títulos que tengo de La Seda, pero como no cotizan entonces debe ser en un acto privado. Y ahí es cuando me surgen las dudas sobre cómo debo proceder.

- ¿Si se las vendo a un familiar de mucha confianza a 0.01 €/Acción, precio perfectamente justificado ya que el valor de mercado es de cero. ¿Hacienda lo consideraría como una donación, y por tanto, podría no aplicarme las minusvalías?

- Como las acciones de La Seda valen realmente cero. ¿Me puede salir más caro el acto de compra-venta que la transmisión de las acciones?

#2

Re: Transmisión de Acciones.

Pues según he podido leer en el IRPF, el precio de venta no puede ser inferior al mayor de estos dos valores

  • Valor teórico resultante del último balance cerrado con anterioridad a la fecha de devengo del Impuesto.

  •  
  • Valor resultante de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

Pero a la inversa no se muy bien cómo se debería de proceder, y teniendo en cuenta que las acciones que han cotizado en bolsa, pero que ahora no cotizan pueden ser transmitidas por el precio que libremente pacten las partes, sin ningún tipo de límite a priori, creo que la operación que pretendes llevar a cabo es totalmente posible.

#3

Re: Transmisión de Acciones.

Sería mejor hacer la operación con alguien que no sea familiar, para evitar que Hacienda pueda interpretar que hay vinculación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.