Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?

3 respuestas
30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?
30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?
#1

30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?

Hola a todos,

el caso es que en enero de este año, se líquidó y por lo tanto la CNMV excluyó de cotización, las acciones de una empresa en la cual tenía acciones por valor de 30.000 euros.

Me han comentado que en las próximas cuatro declaraciones de la renta podría compensarme dicha pérdida con beneficios, pero no sé cómo hacerlo.

No se si debo poner esos 30 mil euros como si fuesen una venta normal de acciones a cero euros... si debo ponerlos en alguna casilla determinada, si debo poner el 100% de esa cantidad o solo con la que pudiera compensarme beneficios... como tampoco sé si este año no invierto en bolsa puedo reflejarlo de alguna manera o si en vez de beneficios volviera a tener pérdidas también puedo beneficiarme de algunas manera de esta pérdida.

Si alguien puede echarme una mano, le estaré enormemente agradecido ya que bastante tengo con la cagada como para por desconocimiento, no sacarle algo de "beneficio".

Muchas gracias de corazón.

#2

Re: 30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?

Lo primero sería asegurarse de que la sociedad realmente se haya liquidado y por tanto haya dejado de existir. Si es así, tendrías que conseguir algún documento que lo acredite, supongo que el banco donde las tenías te lo facilitará.

Aclarado eso, tendrías una pérdida patrimonial por importe de esos 30.000, a declarar en el IRPF de 2015 (que se presenta en 2016). Esas pérdidas las podrás compensar con ganancias patrimoniales del propio 2015 y en su defecto con rentas del capital mobiliario. Si no es posible, de los siguientes 4 ejercicios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: 30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?

Hola y muchísimas gracias por tu ayuda.

lo que no sé es donde debo apuntar en la declaración del año que viene esos 30 mil euros de pérdidas, si es en alguna casilla en concreto o dónde debo reflejarlas.

la otra duda que tengo es, que como bien dices, ese dinero puedo aprovecharlo para compensar ganancias patrimoniales, pero...

y si este año no invierto en bolsa o lo hago y tengo minusvalías? no puedo compensarme nada?

muchas gracias de nuevo.

#4

Re: 30.000 euros perdidos en acciones de empresa excluida de cotización, puedo ponerlo como pérdidas en IRPF?

Sobre la casilla no te puedo informar porque no manejo el impreso ni el programa Padre. pero seguro que encontrarás una donde figuren las ganancias y/o pérdidas patrimoniales.

En cuanto a la compensación, si no tienes plusvalías, puedes compensar con rendimientos del capital mobiliario (máximo el 25%): dividendos, intereses, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.