Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas herencia

6 respuestas
Dudas herencia
Dudas herencia
#1

Dudas herencia

Cuando fallece el marido y queda la mujer e hijos y hay testamento abierto con todo el reparto de herencia (de los hijos) donde se dispone que todo pasa al otro cónyuge y si este tb. fallece pasaría a los hijos..... Que dice la ley en este caso y que me aconsejaríais? Hay un piso y dinero en cuentas bancarias. Los hijos tienen derecho a la parte del fallecido o no?ya que su cónyuge vive? Muchas gracias!

#2

Re: Dudas herencia

Creo que deberías diferenciar en tu mensaje lo que son afirmaciones de lo que son preguntas.
Y ya puestos, ¿dice algo el testamento para el caso de que algún hijo decida judicializar el testamento?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Dudas herencia

Es que los testamentos clásicos no dicen eso, aunque mucha gente lo crea. Lo normal es que deje el usufructo de todo al cónyuge, declarando herederos universales a los hijos, que heredan en nuda propiedad y consolidan el dominio al fallecimiento del segundo progenitor.
Si pones lo que dice literalmente el testamento, te podremos ayudar mejor.

Un saludo

#4

Re: Dudas herencia

Muchas gracias. Que significa judicializar? Volver hacer otro? Estoy ignorante total.

#5

Re: Dudas herencia

Judicializar significa acudir a la justicia para impugnar el testamento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Dudas herencia

No, no, no vamos a impugnar nada.

el testamento es como decís, usufructo para mi madre y los hijos herederos universales. Quiero decir que mi padre dejo especificado y repartidos todos los bienes para cada hijo en testamento.

Simplemente es por tener información del tema. Podría mi madre modificar ese reparto que hizo en testamento mi padre? Y tanto dinero y bienes esta en propiedad de mi madre? Ósea nosotros no podemos heredar nada por ahora?

#7

Re: Dudas herencia

Vamos a ver, al morir tu padre, heredáis su mitad de gananciales, la mitad de los bienes del matrimonio, en principio, el usufructo para tu madre y la nuda propiedad para vosotros, en ese caso, en puridad no podéis disponer de ningún bien de la herencia, ni siquiera del dinero si no quiere vuestra madre. No obstante, hay varias maneras de adjudicarse los bienes aparte de esa, por ejemplo ese usufructo se puede valorar según la edad del cónyuge sobreviviente, se le paga al viudo con dinero de las cuentas y se adjudica el resto en pleno dominio a los herederos.
También existe la posibilidad de que el viudo se adjudique en la división de gananciales, bienes concretos y no la mitad de cada uno, con eso también se puede jugar para que los hijos se queden ya con algún bien en pleno dominio.
El cónyuge incluso podría renunciar al usufructo si no le importa.
En realidad, se puede hacer cualquier cosa que se acuerde entre vosotros, el problema es que alguno de esos acuerdos puede tener alto coste fiscal por considerarse donación o exceso de adjudicación al no respetar el testamento.
Podéis consultar al notario las posibilidades, pero ojo que no suelen avisar de ese coste fiscal, sólo de si se puede hacer o no.

Un saludo

Guía Básica