Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

13 respuestas
Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie
1 suscriptores
Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie
#1

Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Hola,

Hace poco, como resultado de una promoción, mi empresa me "premia" con coche de empresa. Me da dos opciones, o bien aumentar mi salario bruto en una cantidad X al mes, o darme un coche de empresa en el que me dice que a efectos de IRPF y demás, el 50% seria para uso personal.

Mi pregunta es, existe alguna calculadora que me permita calcular mi sueldo neto en ambas circunstancias para así saber si me conviene más el dinero o el vehículo?

Gracias!

#2

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

¿El coche sería para ti, de tu propiedad, o te lo dejaría utilizar?

#3

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Leasing/rentistas de cuatro años. Solo lo usaría yo, y consideran a efectos fiscales que el 50% seria para uso personal. Al terminar el leasing/rentistas lo entrego (creo me dan opción a adquirirlo a valor residual) y me darían otro.

#4

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Habría que ver lo que vale el vehículo para hacer el calculo, pero a grosso modo es el valor de mercado más el 20% del coste y menos la retención que se te practicase y entre el número de años.

Salvo mejor opinión.

#5

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Me pdrías ayudar con el cálculo?

ELos cálculos que me pides son estos:

52.064, 27€ (valor coche nuevo) x 20% = 10.412,85€ año
10.412,85 / 12 = 867,73 €
867,73 € x 50% uso personal = 433,86 € /mes

Sin embargo no sé cómo calcular con eso el cómo me afecta a lo que debo pagar a haciendo, IRPF, etc...

Gracias,

#6

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Tu salario en especie es 433,86 €*12 se lo sumas a tu sueldo y te sale el rendimiento integro del trabajo.

#7

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Gracias por tu respuesta josealonsom.

Entonces, si voy a este link de la Agencia Tributaria:

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-R150/index.zul

Entiendo que el, en la sección "Datos económicos" (columna de la derecha), que aparece el campo: "Retribuciones totales (dinerarias y en especie). Importe íntegro." debo introducir mi salario bruto más los 867,73 € x 50% uso personal = 433,86 € /mes = 5206.32€ verdad?

Si esto es así, al hacer la herramienta el cáclulo del IRPF (el %), dicho % se lo debo aplicar a mi salario bruto? A mi salario bruto incrementado por la especie? Incrementado por el 50% de la especie?

Me hago un poco un lío :)

Gracias!

#8

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Contrata un profesional.

Dicho esto paso a explicarte.

si la empresa te facilita un coche pagaras en IRPF un 20 % del valor del mismo con sus impuestos cada año que disfrutes de el. Quitale el tiempo de trabajo. Este 20 % se reducira un 20 % si el coche es ecologico. Blablalbla.

Es decir si el coche vale 1000 con IVA y todo tipo de impuestos, tu tributaras por 200 pero como la mitad es de trabajo tributaras 100.

#9

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Gracias por la respuesta.

Lo del profesional... no sé, creo que debe ser simplemente dar con alguien que me confirme si mi razonamiento arriba es correcto :)

Un saludo

#10

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Pues mas claro no lo puedo poner.

#11

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Buenas tardes, 

Este hilo me parece muy interesante y debo decir que está muy bien explicado.

Solo quedaría un detalle por aclarar y es respecto al % de uso. El compañero plantea que él va a utilizar a los ojos del estado el coche en un 50% para uso personal y el otro 50% para uso profesional. ¿Está regulado este detalle de alguna forma? ¿De qué modo se debe demostrar esto a hacienda? ¿Obliga Hacienda a guardar informe de cada Km que se realiza? Entiendo que siempre va a haber momentos ambiguos, como viajes profesionales que se producen el domingo por la tarde, o llegar del mismo un sábado por la mañana. ¿Como se resuelve esto?

Es posible declarar un uso de 5/7 del tiempo para nivel profesional y 2/7 del tiempo para uso personal (los fines de semana). En mi caso sería lo más realista.

Gracias!

#12

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Pueden existir muchos criterios lógicos de imputar afectación profesional/personal, pero ese que insinuas por tiempos fechas de días laborables, precisamente hacienda lo tumbó al ir aun más lejos, y establecerlo por horas.

Así, en una semana hay 168 hs, de las cuales estás trabajando, de manera ordinaria, 40. Hacienda estableció en ese uso de criterio 40/168 como porcentaje de afectación. Eso es menos del 25 %.

Incluso pueden apretar más y computar los días de vacaciones y festivos, tipo jornada máxima de convenio 1.760 hs, horas en un año 8.760, afectación profesional 1.760/8.760, que viene a ser un 20 %.

Además de establecer un criterio lógico, hay que acreditarlo y demostrarlo. (Es muy difícil que hacienda acepte por las buenas una afectación superior al 50 %, si no es un clarísimo uso profesional "necesario")

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#13

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Muchas gracias Cachilipox por tu buena explicación al respecto.

Debemos concluir, por tanto, que aplicar un 50% es la opción más "conservadora". En tal caso, ¿qué medidas debemos tomar para estar siempre preparados para demostrar que realmente el vehículo se está utilizando de esta manera? En otras palabras, ¿que argumentos le vale a Hacienda y cuales no cara una demostración del uso?

Muchas gracias de nuevo!

#14

Re: Calcular sueldo si acepto vehículo como pago en especie

Hay dos evidencias externas que hacienda mira mucho:

.- Justificación de la necesidad de realizar desplazamientos "dentro" de la jornada laboral y por motivos laborales

.- Donde "duerme" el vehículo

No es lo mismo un directivo que tenga que controlar y desplazarse entre diferentes centros de trabajo, o un comercial que tenga continuas visitas a clientes y/o proveedores, que alguien con trabajo meramente de ofcina y un solo centro de trabajo. Al igual que no es lo mismo poner ese vehísulo a disposición dentro de la jornada laboral, pero pasando la noche en el parquing de la empresa, que facilitarlo al trabajador para su uso particular (lo use o no lo use finalmente).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!