Acceder

Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

5 respuestas
Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social
Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social
#1

Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

Hola me gustaría informarme acerca de si la Seguridad Social cubre la IA o la Fecundación In Vitro. No tengo ninguna enfermedad ni ningún problema físico es solo que somos una pareja de chicas y nos gustaría tener un bebé. Entonces esa es mi pregunta. Tengo entendido que salió una ley hace dos años creo no lo recuerdo bien que decía que la SS solo y exclusivamente se les aplicaba la cobertura y ayudas médicas para parejas heterosexuales donde uno de lo dos individuos no fuera apto para la inseminación por lo tanto quedaba fuera de esa ayuda las mujeres solteras que quieran tener hijos solas y/o los homosexuales. ¿Qué ocurrió con esta ley? Solo tengo esas dos preguntas. Gracias.

#2

Re: Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

Desde el año 2012 se establecieron los siguientes límites: mujeres hasta 38-40 años (dependiendo de la CCAA), y hombres menores de 55 años. Con un máximo de tres ciclos y 4 si es una inseminación artificial.

En el supuesto de inseminación artificial para acede al tratamiento tiene que tener menos de 38 años y tener una indicación terapéutica reconocida.

También se excluye de poder acceder a la fecundación in vitro a aquellas personas que:

  • Tengan un hijo sano com´n. Si podrán acceder para formar una nueva familia independientemente de que se tengan hijos de otras relaciones.
  • Parejas con vasectomía o ligadura de trompas.
  • Cualquier otra esterilización voluntaria.

 

#3

Re: Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

Entonces nosotras siendo dos mujeres pareja lesbianas sí podremos acceder al tratamiento? Yo creía que las mujeres solteras tampoco podían. Yo tengo 25 años y soy de Palma de Mallorca

#4

Re: Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

Por supuesto que podéis, siempre y cuando los requisitos de la edad los cumpláis y no tengáis hijos anteriores de la misma relación (la vuestra).

Aunque tuvierais hijos de relaciones anteriores podríais acceder al tratamiento.

#5

Re: Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

aqui está la ley, y parece ser que sí...

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292&tn=1&vd=&p=20150714&acc=Elegir

Artículo 6. Usuarios de las técnicas.

1. Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas en esta Ley con independencia de su estado civil y orientación sexual.

lo mas sencillo es que pidais cita con vuestro médico de cabecera que es quien os informará... eso sí la lista de espera es probable que sea enooormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

#6

Re: Re: Duda sobre la cobertura médica en la Seguridad social - Seguridad Social

Vale muchísimas gracias a todas de verdad :)