Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sueldos de polítcos

9 respuestas
Sueldos de polítcos
Sueldos de polítcos
#1

Sueldos de polítcos

Buenas:

Ahora que está de moda decir que soy político cobraré un máximo de 2200 eu/mes y el resto de lo que me pertoca por cargo público lo donaré a causas sociales. ¿Cómo repercute este tema en la fiscalidad? No sé si me explico. Si yo gano 57.000 eu al año pero mi partido me dice que "solo" debo ganar 2200 eu. ¿Qué puede decir Hacienda de esta "pirueta"?

Saludos

#2

Re: Sueldos de polítcos

Pues supongo que dependerá de varios factores:

- Si el sueldo lo perciben del estado o del partido.

- Si lo reciben como rendimiento del trabajo y luego lo donan o si solo reciben como somo rendimiento los 2.200 dejando que el resto no entre en ningún momento en el patrimonio y que las arcas publicas tengan mayor cantidad.

No se si podría haber otro factor que influya en cómo afecta o no este hecho a hacienda.

 

#3

Re: Sueldos de polítcos

Lo perciben del Estado, Marina. 57.000 brutos retención 39% queda un sueldo neto de 22.230 no? El resto lo dono al partido? Hay un límite de aportaciones verdad?

#4

Re: Sueldos de polítcos

¿Los que tienen un puesto como ministros o algún cargo sí, pero el resto del partido cobran del partido no?

Y tal vez el sobrante lo donan directamente a la asociación que toque o al partido para que este lo done. 

#5

Re: Sueldos de polítcos

Máximo donación al partido 50.000 eu/año!

#6

Re: Sueldos de polítcos

Pues como no se bajen oficialmente el sueldo a todos los efectos, simplemente deberán tributar en el IRPF por esos 57.000, lo que hagan después con el dinero ya no es problema de ese impuesto, sino del de donaciones; si procede, los donatarios deberán tributar por ellas.

Un saludo

#7

Re: Sueldos de polítcos

Pero ¿cómo sería el procedimiento? ¿harian una transferencia de 20.000 eu a un partido? ¿así sin más?

#8

Re: Sueldos de polítcos

Como quieran

Un saludo

#9

Re: Sueldos de polítcos

Supongo que harán como ya hizo ERC en su día (y quizás siguen haciendo), el sueldo del cargo político se cobra en una cuenta del partido, y luego desde esta cuenta se transfiere a la cuenta personal del cargo lo que tengan establecido como sueldo neto.

Para hacienda y el IRPF lo que cuenta es el sueldo bruto cobrado, y es por esa cantidad por la que se debe retener y tributar.

Las cantidades que no se lleguen a recibir, pueden contar como aportaciones y donaciones al partido (tiene límite de aporte anual máximo), y el resto, si lo hubiese, se aporta a alguna fundación anexa al mismo partido (no tienen límite de aportació, aunque sí un límite relativo para ser consideradas deducibles en el IRPF).

¿Cómo lo harán desde las diferentes plataformas "podemistas"? Ellos sabrán, y ya lo explicarán. En teoría, el neto final que cobrarán los cargos importantes es de 27.241,20 €/año.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Sueldos de polítcos

Yo creo que ese asunto es mucho más amplio y no se reduce al sueldo de algunos políticos.
Por ejemplo, ¿cómo funcionan los conciertos, corridas de toros, partidos de fútbol, etc donde se nos dice que lo recaudado va a una ONG o a beneficencia? , ¿o también en algunos concursos de la TV?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.