Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

7 respuestas
Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas
1 suscriptores
Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas
#1

Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Buenas,

Tengo unas dudas con respecto a una comunidad de bienes, en la que tenemos un local y varios pisos, uno de ellos estuvo vacio parte del año (todo esto se alquila a nombre de la comunidad de bienes):

1) Modelo 184:

- Solo tenemos declarado el rdto. procedente del alquiler del local, entiendo que falta añadir los ingresos y gastos de los pisos, sin ninguna reducción (art. 23.2 ley IRPF y ayuda modelo 184), con lo que tendríamos que presentar un escrito a Hacienda añadiendo el modelo 184 correctamente rellenado (sustitutiva).

¿Esto es correcto? ¿En caso de no ser correcto, me podríais ayudar?

2) Declaración de la Renta:

- Tengo dudas con donde y como declarar los ingresos y gastos de los pisos:

1) Poner los ingresos y gastos de los pisos, junto con la renta imputada e ingresos y gastos del que no estuvo ocupado todo el año en Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas. Esta opción, aunque creo que no es la correcta, porque el rendimiento de la Comunidad de Bienes en la página 8 se tendría que modificar, es en la que veo que puedo detallar mejor las diferentes situaciones de los pisos.

2) Declarar los ingresos y gastos de todo en la página 8, casilla 191, calculando el porcentaje de reducción que correspondería a los pisos. Teniendo en cuenta que hay pisos con reducción al 60%, y otros al 100%, quedará algo del estilo 72,18% (es un ejemplo). No obstante, quedaría pendiente la renta imputada por el tiempo vacío, esto si se declararía en Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas? o lo calculo aparte y lo añado como parte del rendimiento?

3) Tengo una renta del año pasado, pero la asesoría veo que lo puso todo en la página 8 (aunque no puedo ver si puso reducciones) y un piso que estuvo vacío parte del año lo puso en Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas (con el rendimiento que generó y la renta imputada correspondiente), pero también lo declaró en la página 8! Este inmueble está duplicado y no es correcto verdad?

Muchas gracias por la ayuda!

#2

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Efectivamente la Informativa Modelo 184 debe recoger los netos obtenidos (Descontados Gastos)por todos los inmuebles de esta Comunidad de Bienes.

Los inmuebles por el tiempo que no ha estado alquilado, se declara en el IRPF de cada comunero en su porcentaje en la Casilla 051 del PADRE.

En la Casilla 191 del PADRE , cada comunero declara los rendimientos netos que le corresponden, indicando el porcentaje, (Este porcentaje no lo aplica el PADRE a los importes declarados, solo es de comprobacion).El importe declarado en cada inmueble coincidira con el porcentaje que tiene el declarante.

Las reducciones de cada inmueble que pueda acogerse de acuerdo con las normas, se calcula y se declara con el importe neto (Casilla 191).

Cuando estas en la ventana de la Casilla 191, dispones de un Menu donde tienes "Alta Inmueble", pinchando se abre tantas ventanas como inmuebles debas declarar, para que cada uno este individualizado. "La advertencia de comprobacion es solo eso que se compruebe y se pinche "continuar", si son correctas.

Al cerrar la ultima ventana, el sumatorio queda en las Casilla 191-192-193

Saludos

#3

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Buenas Lunatico,

En primer lugar, muchas gracias por tu respuesta.

Si te he entendido bien:

1) En el 184 declararé los ingresos y gastos de todos los inmuebles (sin aplicar las reducciones por alquiler de vivienda)

2) Los importes por los pisos que no estén alquilados un periodo de tiempo en la casilla 051, declarando únicamente esta renta imputada, no el alquiler (que irá en la 191)

3) En la renta, en la casilla 191, añadiré cada uno de los inmuebles (con sus correspondientes referencias catastrales). Veo que el importe es el total, no se puede poner para cada uno, con lo que entiendo que debo hacer (Rdto. local + Rdto. vivienda 1 * 0,4 + Rdto. vivienda 2 * 0,4 + Rdto. vivienda 3 * 0)(para aplicar las reducciones del 60 y 100 de viviendas alquiladas). Es decir, que en la casilla de reducciones, la 192, no pondré nada, directamente todo calculado en la 191.

La duda que me asalta es: No debería poner el rendimiento del 184 ya con las correspondientes reducciones de vivienda para que en la renta, en la casilla 191, el importe cuadre con el del modelo 184? (Ya tendría las reducciones aplicadas en la casilla 191 directamente). Si no, el importe de la 191 no tendrá nada que ver con el modelo 184.

Saludos

#4

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Todo bien hasta el punto 3.- La Casilla 191, en la ventana que se abre en el PADRE, dispone de un menu con "Alta Inmueble", cuando cumplimentas uno de estos inmuebles con su referencia catastral , su neto de renta y su reduccion, su porcentaje , pinchas en esta entrada de "Alta Inmueble" , se abre otra ventana para individualizar otro inmueble y seguiran apareciendo en el Menu superior.. Inmueble 1 de 1 .. 2 de 2 .... 3 de 3 , asi hasta el numero de inmuebles que hayas individualizado, los cursores son para moverse entre el numero de inmuebles declarados.

El PADRE al cerrar esta ventana , deja el sumatorio en las Casilla 191-192-193.

En el 184 no se incluyen las reducciones , cada comunero las declara en su IRPF, se incluyen los gastos para que figure el Neto que es el que declara cada comunero , y tampoco se declara las Rentas Imputadas de los periodos no alquilados.

Saludos

#5

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Buenas Lunatico,

Veo que puedo dar de alta distintos inmuebles pero... el importe siempre es la suma de ellos, no puedo ponerlo individualizado. Es decir, sí puedo hacer una "ficha" para cada inmueble, con su titular, porcentaje de titularidad, naturaleza (urbano o rústico), situación y con su referencia catastral, pero el rendimiento neto está definido para la comunidad, es decir, para la suma de ellos.

Entonces:

Cambio el rendimiento neto con respecto al modelo 184 y pongo el que me salga al calcular las reducciones del 60% y 100% en las viviendas, dejando la casilla de reducciones vacía? (No se si esta casilla está destinada a otras cosas)

O dejo el rendimiento neto total tal cual está en el 184 y en reducciones pongo el importe que habría de minorar al calcular las reducciones por alquiler de vivienda? Es decir, la 191 quedaría como en el 184, la 192 quedaría con las reducciones y la 193 con el resultado.

Resumiendo:

191 -> Importe del 184 o importe ya reducido?
192 -> Se pone algo?

Saludos

#6

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Si ya he comprobado que en este caso no suma las individuales, como en otros puntos del programa, no habia probado esta Casilla, su funcionamiento, crei que sumaba cada individual.

Pues en este caso sirve de ficha como bien dices para identificar cada inmueble que se encuentra agregado en el total de las Cuadriculas anteriores. "Rendimiento Neto" - "Reduccion y minoraciones aplicables".

Por tanto tienes que poner en estas Cuadriculas- " Rendimiento Neto" = La suma de los Netos que le corresponden en funcion del porcentaje de cada comunero ( La suma de cada comunero sera el importe declarado como neto en el Modelo 184.

Y en " Reduccion y minoraciones..."= La suma de las reducciones que a cada inmueble le pueda corresponder y naturalmente en funcion del porcentaje de cada comunero.

Saludos

#7

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Muchas gracias Lunatico, me ha quedado todo claro!

Saludos

#8

Re: Comunidad de Bienes - Modelo 184 y Declaración Renta: dudas

Buenos días,
Tengo una comunidad de bienes y alquilamos una vivienda y una concesión administrativa.
En la declaración de rentas del modelo 184, ¿debemos agrupar los dos alquileres en una misma renta?.
Nosotros los hemos separado porque la vivienda tiene referencia catastral y la concesión no la tiene.
Al rellenar el apartado de socios y validarlo aparece un mensaje de error diciendo que la clave está duplicada. Hemos puesto la clave C.
Muchas gracias de antemano