Acceder

IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

12 respuestas
IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo
IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo
Página
1 / 2
#1

IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Ante todo, saludar al foro, que me está siendo de gran ayuda ya que yo hasta el momento he hecho las declaraciones de mi familia que no tienen complicación y este año me encuentro con un supuesto que me trae de cabeza.
Situación

2006- venta de 1ª vivienda por 144.000 €, se habia comprado por 72.000 €
Queda una hipoteca por amortizar con un principal de 150.000 € ya que se hizo una ampliación un año antes, en el momento de la ampliación quedaban 77.000 € por amortizar.

Según vengo leyendo, deberia restar al valor de transmisión el capital pendiente de amortizar, que seria lo que se deberia reenventir en la otra vivienda habitual, en este caso seria negativo, pero mi duda es si influye (como me temo) la ampliación de la hipoteca.

En la declaración del 2006 (la hizo un gestor) está puesto como valor para reinventir todo importe de la venta (creo que no tuvo en cuenta para nada la cancelación de la hipoteca), y encima se debió confundir de casilla y está puesto como que ese año se reinvirtió todo y no en la del compromiso de los dos años, como hubiera sido el caso, por lo que entiendo que sea lo que sea, hay que hacer un declaración complementaria.

En el aspecto formal, ¿cómo debo hacer la declaración complementaria?¿con los programas padre de los años correspondientes?

#2

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Según yo lo veo, debes dividir tu hipoteca en dos: una parte es la ampliación, y otra los 77.000 que te quedaban. Esa ampliación, aunque sea hipoteca, no tiene nada que ver con la vivienda, y hay que contarlo aparte; tanto el capital como lo pagado en cuotas desde la ampliación... por ejemplo, si desde la ampliación pagaste 4.800 euros en cuotas, tienes que calcular qué parte corresponde a los 77.000 euros originales (pongamos que fueran 2.500) y que parte corresponde a la ampliación, con una sencilla regla de 3.

Pero llegado aquí... no puedo seguir, porque no me salen los números. ¿Cómo que compraste por 72.000 y antes de la ampliación debías 77.000? ¿Qué te dieron el 120% de hipoteca?

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Fernan, ante todo muchas gracias por contestar.
Lo de la ampliación era lo que me temia.
Respecto a las cantidades es lo que he visto en las escrituras (he visto más escrituras en dos dias que en toda mi vida), redondeando los números para no andar con lios, se compró por 72.000 € y la hipoteca fueron 86.000 €. Con lo que visto eso habrá que hacer también regla de tres para la parte anterior a la ampliación, verdad?
Con lo que al final puede que las cantidades que puso el gestor sí estén bien, pero lo que no le explicaron bien a mi hermano es que la cantidad a reinventir es la obtenida total de la trasmisión (menos las cuentas de lo pendiente x amortizar), si no que le hizo pensar que solo era la parte de la ganancia.

El problema es que con la nueva casa volvieron a pedir hipoteca superior al valor de la casa, con lo que solo estarian reinvertidos estos dos años los importes pagados del préstamo, y eso no llega ni de coña a lo que se deberia haber reinvertido. Creo que a simple ojo deberia haber visto que en dos años no iban a reinvertir eso con la hipoteca.

Entonces, deberia hacer complementaria con lo no reinvertido ¿no?¿cuanto es el interes que le van a cobrar?
Tampoco creo que le acoja lo de la ampliación de reinventir hasta el 2010 porque entiendo que deberian haber comprado la 2ª casa habitual antes de vender la primera ¿no? La venta de la 1ª casa fue en junio de 2006 y la compra de la 2ª en febrero de 2007 (el contrato privado si ser firmo en marzo o así de 2006 pero nuevamente me temo que eso no sirve de nada)
Gracias de nuevo

#4

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Que Dios te pille confesado.

#5

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

El último comentario me ha sido de gran ayuda, aún no me habia enterado y por eso estoy haciendo preguntas por los foros con un problema familiar, pero vamos, que un poco más de precisión tampoco viene mal, como por ejemplo mi duda con la ampliación del plazo de reinversión.

#6

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

La ampliación de plazo que recoge el RD 1975/2008 no es para comprar una nueva vivienda habitual, sino para vender la antigua si se ha comprado la nueva vivienda habitual antes de esa venta.

Tu hermano ya ha vendido su vieja vivienda y no ha cumplido el plazo de reinversión, que en ningún momento se ha visto prorrogado. Deberá hacer la complementaria.

Saludos.

#7

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Ahhhh, ok, muchas gracias, es que leyendo el RD como no es mi especialidad ni mucho menos, no me quedaba nada claro, aunque leyendo por internet empezaba a intuir lo que me dices.

Ahora me tocará hacer la complementaria y con lo que salga que según he visto lleva un 20€ de recargo al haber pasado más de un año más los intereses de demora ¿cierto? ¿me lo calculará el programa padre directamente? (bueno esto según lo haga lo veré jeje?

Luego ellos decidirán si la presentan o se arriesgan a una paralela ¿la diferencia "solo" serian los intereses o hay sanción por ser paralela que lo diferencia de una complementaria? ¿hay plazo de prescripición?

Con eso creo que ya me quedaria todo claro, muchas gracias a todos, que por cierto así da gusto, ojala mi hermano hubiera dado con alguien así para hacer esa declaración y a simple ojo hubiera visto que no se reinvertia en dos años, y aunque ese año hubiera sido jodido ahora estariamos todos más tranquilos
Saludos

#8

Re: IRPF: reinversión vivienda habitual-ampliacion préstamo

Perdona por el comentario anterior.
Mi consejo sería que fueses con todos lo papeles a Hacienda, les expongas el caso y que si supone mucho dinero negocies un fraccioanmiento lo mas cómodo posible en el pago.
En teoría si hay un plazo de prescripción, creo que 4 años/ejercicios, pero como te revisen en el último la factura será de mas aupa; si como expones quieres estar tranquilo acude pronto.

Saludos y reitero mis disculpas.