Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pension alimentos en Declaración de la Renta

1 respuesta
Pension alimentos en Declaración de la Renta
Pension alimentos en Declaración de la Renta
#1

Pension alimentos en Declaración de la Renta

Buenos días, estoy realizando mi declaración de la renta y no se si es deducible la pensión de alimentos que le paso a mi hijo todo los meses por desición judicial.

En la página 13 habla de pensión en favor de la exmujer y no en favor de los hijos, por lo que entiendo que es solo la compensatoria...

¿Hay alguna casilla donde pueda introducir para que me desgrave la anualidad satisfecha a mi hijo durante el 2014?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Pension alimentos en Declaración de la Renta

La pensión de alimentos se establece a favor de los hijos y es necesario diferenciar entre quien paga y quien la recibe. En este sentido, para los receptores, están exentas para los hijos las anualidades por alimentos siempre y cuando se perciban en virtud de una decisión judicial o acuerdo de divorcio. Es importante no perder nunca de vista que debe existir documentación legal que acredite estos pagos, ya que de otra forma no se podrá justificar que su destino es el pago de la pensión de alimentos.

Los importes recibidos no tienen que declararse en la declaración de los hijos ni en la declaración conjunta del cónyuge que se queda con el hijo y el hijo propio. Si se paga una pensión por alimentos a familiares que no sean los hijos, estos sí deberán declararla y tratarla como un rendimiento del trabajo.

Por su parte, para el pagador las cantidades desembolsadas NO tendrán la consideración de gasto deducible, ni minorarán su base imposible del IRPF. Sin embargo, sí podrá aplicar un tipo de gravamen más bajo por esa cuantía (generalmente del 2%). Además, si el importe de esta pensión es inferior a su Base Liquidable General, la escala de gravamen se aplicará por separado a estas dos partidas, lo que puede suponer un ahorro fiscal, especialmente a quienes tengan rentas altas.