Acceder

Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

9 respuestas
Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%
Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%
#1

Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Hola a todos. Tengo una inquietud que querría compartir con todos vosotros.

Durante el año 2015 en principio voy a ganar unos 16000 euros brutos. La cuestión es que me he hecho un plan de pensiones y no he encontrado por ningún lado un buen simulador de optimización fiscal pues estoy casi convencido de que el de BBVA no funciona correctamente.

Teniendo en cuenta que podría aportar 4000 euros al plan de pensiones, teóricamente esto minoraría mi base imponible hasta los 12000 €. Teniendo en cuenta la nueva reforma del IRPF para este año... resultaría en que en el ejercicio 2015 me quedaría un IRPF de un 0%?

Si alguien me pudiese decir si es adecuado mi razonamiento, se lo agradecería eternamente porque no he encontrado la respuesta por ningún lado!

Gracias a todos

#2

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Con esas cifras efectivamente, tu cuota tributaria estaria cercana al CERO.

Depende de tus minimos personales y familiares , si estas soltero y sin hijos, el planteamiento es correcto.

Saludos

#3

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

efectivamente, estoy soltero y sin hijos, pero el tema es que el simulador del BBVA me da un ahorro fiscal máximo de 948e y un IRPF a pagar de 218€ o algo así, y eso aunque suba la aportación a los 4500€ que me permiten por el máximo del 30%, es por ello que no estaba seguro de la estrategia. El hecho de que alguien más lo vea como yo me tranquiliza. Gracias

#4

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

No creas que este simulador esta muy desacertado, si tomamos como Bruto Salario 16.000 euros , tenemos que calcular el Neto Salarial , sobre el que se establece el limite del 30%.

Salario Bruto.................... 16.000
Gasto SS.SS...................... 1.016... ( 6,35% s/16.000)
Reduccion General fiscal......... 2.000
Reduccion para Neto < 14.450..... 1.695

Neto resultante fiscal........... 11.289 , sobre este neto puedes aplicar el 30% como limite

El limite seria 3.386 euros de aportaciones fiscalmente reducibles.

La Base liquidable seria de 7.903 euros a los que aplicar la Tarifa de la Base General , el 20%

La cuota fiscal en este caso seria de 1.580,60 euros a los que se reduciria el minimo personal de 5.550 x 20% = 1.110 euros , con esto tu cuota tributaria final es de 470,60 euros.

El beneficio fiscal de aportar 3.386 euros limite fiscal es de 677,20 euros.

En la anterior costestacion habia entendido como Neto Salarial los 16.000 y no es cierto.

Saludos

#5

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Una observacion mas, al no existir actualmente la reduccion en el rescate del 40%, cuando se hacia en forma de capital, se tributa integramente como rentas del trabajo, los beneficios fiscales actuales , son ficticios porque al rescate probablemente tengas que tributar mas del beneficio actual.

Es cierto que no sabemos como seran los impuestos en el momento del rescate, pero para estos niveles de renta , yo creo que no es rentable este tipo de inversion, seria mas rentable los actuales PIAS , que aunque no tienen bonificacion en el momento de la aportacion , se encuentran exentos de tributacion en el rescate.

Saludos

#6

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Muchas gracias por tus contestaciones Lunatico, de verdad que las aprecio. Veo que la cosa no es tan sencilla como pensaba. Pero ahora me asalta la siguiente duda, tenía entendido que el rendimiento neto sobre el que se aplica el 30% es el salario bruto menos las aportaciones a la SS del trabajador (probablemente esté equivocado, ya que se ve que lo controlas bastante), de hecho el simulador de BBVA si le pones 16000 te calcula el tope máximo de aportación sobre los 14984 (me permite aportar hasta 4495). Pero ahora me asalta la duda, qué significado tiene que los trabajadores que cobren menos de 12000€ brutos no paguen IRPF?? ya que por las cuentas que tú expones (que no dudo que estén bien, es simple ignorancia la mía) cuánto habría que cobrar bruto para poder acogerse a esa ventaja?

Hago esta última pregunta porque por las cuentas expuestas mi base imponible quedaría en unos 12700E y tendría que pagar 470e de IRPF.

#7

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Con la nueva Ley del IRPF , existe un nuevo gasto aplicable a los rendimientos del trabajo por importe de 2.000 euros, que el simulador no tiene en cuenta.

No se computaria la reduccion de 1.695 que es una reduccion que disminuye desde los 3.700 para rendimientos netos del trabajo menores a 11.250 euros hasta CERO para rendimientos netos del trabajo mayores 14.450.

Realmente el Salario Neto para el 2015 seria de 12.984 y el 30% = 3.895 de aportacion maxima.

Si un contribuyente tiene rentas brutas de 12.000 euros de SS.SS serian 762 euros y los 2.000 generales , el Neto es de 9.238 euros , como para este neto existe una reduccion de 3.700 euros (el maximo ) queda un rendimiento Neto Reducido de 5.538 euros que al tipo del 20% , seria una cuota de 1.107,60 y si le minoramos con el minimo personal de (5.550 x 0.2)=1.110 , saldria negativo , por tanto Cuota CERO.

Es que cada denominacion indica un importe: Bruto - Neto - Neto Reducido -

Bruto= 16.000 .. Neto... 9.238 ( incluye SS.SS. mas los 2.000 general-nuevos).. Neto Reducido 11.289 ( Reduccion de 1.695).

Saludos

#8

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Una pregunta ¿con el salario de 16.000 € brutos es necesario hacer la declaración de la renta?
El mínimo no estaba sobre los 22.000 €?

Saludos

#9

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Si no se tienen otras rentas que obliguen, el limite sigue estando en 22.000 euros de Salario de un solo pagador, pero el que no obliguen no quiere decir que impidan presentarla.

Saludos

#10

Re: Utilizar el plan de pensiones para reducir el IRPF hasta el 0%

Eso lo tenía claro, que si no llegas al mínimo no tengas que estar obligado. Lo comento porque me extrañaba que el forero, que solo nos dice los ingresos brutos por nómina, o así entiendo yo, al darle a pagar quiere utilizar le pp para bajar la base imponible.

Saludos