Acceder

Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

6 respuestas
Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre
Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre
#1

Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Buenas foristas,

El tema que traigo es bastante complicado y a ver si existe alguien que pueda dar luces sobre el tema: MI pareja (X) y yo (Z), que estamos casados en Catalunya con separación de bienes, vendimos este año (2015) una propiedad en Brasil que estaba a nombre de los dos (50 % c/u) y donde se pagaron los impuestos relacionados por la plusvalia. Ese dinero decidimos traerlo a España mediante transferencia bancaria a la cuenta de mi pareja (X) donde soy co-titular. El dinero queremos usarlo para comprar una vivienda de precio 200.000 € como inversión y para alquilar. Actualmente vivo con mi pareja en un piso de vivienda habitual donde el 100 % de la propiedad está a su nombre. PREGUNTA: Si escrituramos la nueva vivienda a mi nombre, tendré que pagar impuesto referente al 50 % de la parte que mi pareja estaría aportando para poder comprarla (teniendo en cuenta que solo estaría escriturada a mi nombre).

Gracias por la ayuda

#2

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Si lo hacéis tal cual dices, se trataría de una donación por la parte que paga ella, y como tal debe tributar en el impuesto de donaciones. Estás comprando una casa tú solo, con dinero de los dos, mas claro agua...

Un saludo

#3

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Tema para los que saben.
Solo aporto que en tu exposición has puesto que la cuenta que tiene los fondos es de tu pareja, y de la que eres co-titular. Si eres co-titular, los fondos son de los dos, y la compra saldría de una cuenta tuya y de tu total disponibilidad.

#4

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Y si en lugar de una Donación, hago un documento de un préstamo entre nosotros? También tributaria?

#5

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Pero... ¿es que se lo vas a devolver?. Las operaciones simuladas no suelen acabar bien, tributariamente hablando...

Un saludo

#6

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Los fondos son de los dos porque provienen de una venta de un bien al 50%; el hecho de la cotitularidad de la cuenta donde está el dinero, va en el mismo sentido y lo confirma, pero aunque sólo estuviera ella de titular, el dinero en origen era de los dos y así se puede probar, la titularidad de una cuenta es una presunción de propiedad del dinero que hay dentro, pero que mediante prueba puede ser destruida.

Un saludo

#7

Re: Pago de impuestos por comprar piso a mi nombre

Gracias por el consejo. Creo que lo más sensato para evitar problemas con el fisco y justificar la procedencia del dinero es escriturarlo a nombre de los dos 50/50.