Acceder

Renta 2014, dudas alquiler local

8 respuestas
Renta 2014, dudas alquiler local
Renta 2014, dudas alquiler local
#1

Renta 2014, dudas alquiler local

Hola que tal!

Soy el arrendador, tengo un local alquilado que dí de alta en hacienda (037) en Octubre del 2014. En Enero del 2015 hice la 303 en la cual declare el IVA de los meses alquilados Noviembre y Diciembre.

Ahora voy a hacer la renta, pero tengo dos dudas:
1, ¿Tengo que poner las deducciones igual que si fuera un piso alquilado?, es decir, parte proporcional de dos meses de la contribución, comunidad, seguros, etc.
2, ¿Tengo que deducirme los gastos de IVA que pague (Modelo 303) de esos dos meses?, o como lo pague al hacer la 303 en Enero, ¿me imagino que ese gasto queda para la renta del 2015?. No entiendo bien como va esto? por que es la 1ª vez que lo hago

Me he descargado el borrador, pero no viene nada sobre esto, solo pone la fecha de alta (Octubre 2014)

Saludos y muchas gracias !

#2

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Durante el tiempo que no ha estado alquilado , tienes que declarar las Rentas Imputadas, en funcion del Valor Catastral.

Por el tiempo en alquiler, las rentas cobradas y como gastos las que proporcionalmente le correspondan.

El IVA declarado en tus declaraciones trimestrales, son pagadas por el arrendatario, tu solo has hecho de recaudador , ingresandolo en Hacienda. El arrendatario si ejerce una actividad economica, ya reducira en sus declaraciones del IVA , las pagadas por este alquiler.

El arrendatario tendra que ingresar las Retenciones que en los recibos que emites, le minoras su importe, estas retenciones si deben aparecer en tus Datos Fiscales, como ingresos realizados por tu cuenta. Es el mismo caso del IVA el solo es el recaudador que ingresa en Hacienda tus retenciones para que tu las puedas aplicar en tu Declaracion.

Saludos

#3

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Muchas gracias amigo!
Lo del IVA y gastos deducibles, ya o he entendido.
Respecto al IRPF entiendo lo siguiente:
Hay un apartado en la declaración donde efectivamente, parece que hay que poner los gastos deducibles (contribución comunidad, etc), el importe del precio del alquiler, y el de las retenciones. Es así?

Lo que no entiendo es lo que dices de: Durante el tiempo que NO ha estado alquilado?, será alquilado no?

Saludos y gracias de nuevo!

#4

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Durante el tiempo alquilado , declaras las rentas cobradas y los gastos ocasionados.

Durante el tiempo que NO esta alquilado "a disposicion del propietario" tienes que declararlo en la Casilla 051 del PADRE como renta imputada. En funcion de los dias del ejercicio que declaras.

Una parte lo declaras como Arredado y otra como "a disposicion " Clave "3"

Saludos

#5

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Muchisimas gracias lunatico, creo que ahora si lo he entendido.

Otra cosa, por favor, aver si me puedes aclarar esto. En ingresos integros y otros gastos deducibles hay un asterisco el cual hace referencia a: Si si hubiera varios titulares del inmueble, haga constar la parte correspondiente al titular reflejado.

Me imagino que en mi caso como el local también esta puesto a nombre de mi mujer, tendré que poner la mitad de cada cosa, osea, el 50%. Eso es lo que entiendo como: varios titulares.
Es así?

Saludos y muchas gracias!

#6

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Efectivamente, en porcentaje pones 50% :

En la renta imputada el PADRE calcula en funcion de este porcentaje y por tanto se pone el total del valor catastral y el numero de dias.

En el arrendamiento si debes poner la mitad de todos los valores, ya que el PADRE no aplica el porcentaje de eso el asterisco.

Saludos

#7

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Gracias de nuevo amigo!
creo que ya lo he entendido todo. Solo quiero que por favor me digas si esto es correcto:

-Propiedad: 50%

-Uso destino: clave 3

-Inmueble a disposición de los propietarios...: Valor catastral . Periodo computable 304 dias (10 meses), ya que dos ha estado alquilado

-Inmuebles arrendados... Ingresos íntegros (la mitad) . Otros gastos deducibles (la mitad). Retenciones (la mitad).
Es así?

Creo que con esto termino.

Gracias lunatico, eres un crack!
Saludos!

#8

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

correcto.....Saludos

#9

Re: Renta 2014, dudas alquiler local

Perdona lunatico, lo del alquiler del local, no tendré que ponerlo en la pagina siguiente (0,79, D.Relación de bienes inmuebles urbanos a efectos de actividades económicas u objeto de arrendamiento... ) en lugar de la 0,51 ?

Saludos,
y muchas gracias por todo el coñazo que te he dado!