Acceder

Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual

2 respuestas
Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual
Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual
#1

Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual

Hola quería exponer mi tema un poco complejo a ver quien me puede ayudar.
Resulta que tengo en propiedad una vivienda al 50% con mi pareja, hasta el día de hoy la hemos estado deduciendo, aparte recibimos las ayudas a la primera vivienda declarando esta como VPO. El tema es, si ahora por motivos de trabajo ambos estamos viviendo en alquiler en otra comunidad, pero estamos empadronados en nuestra vivienda, podemos seguir deduciéndola???
Por otro lado, si existiera la posibilidad de seguir deduciéndola por pasar tiempo en ambas, pero mi pareja cambia el padrón por temas sanitarios a la comunidad donde residimos actualmente, ella podría seguir deduciendo o en este caso ella ya no y sólo deduzco yo mi 50%??
Y ya por último, se que al estar inscritos en el tema de las ayudas, no podemos vender ni alquilar la vivienda libremente, ni tenemos intención de hacerlo, pero pasa algo por empadronarnos en la que estamos de alquiler??? Pueden reclamarnos algo por no estar empadronados en la que se supone que es la vivienda habitual sujeta al plan de ayudas???

Muchas gracias y perdón por el tostón.

Saludos

#2

Re: Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual

Si no residís en ella no os podéis desgravar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Deduccion primera vivienda, y cambio de padron - Deducción por vivienda habitual

Si ya no residís en ella mas de 183 días al año, ha dejado de ser vuestra vivienda habitual, al menos a efectos del IRPF y de la deducción de vivienda. Esto se mira y aplica de forma independiente, si uno de los dos sigue residiendo mas de esos días, SI podría deducirse, independientemente de lo que haga el otro. El cambiar el empadronamiento a la de alquiler sería una prueba más en contra de vuestra supuesta residencia en la original, y difícilmente superable juntándola con la dirección laboral en otra CA.
Respecto a las ayudas a vivienda, no te puedo ayudar, no lo sé, pero puede ser.

Un saludo