Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?

3 respuestas
Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?
Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?
#1

Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?

Hola,

En abril del 2014 me despidieron con un despido disciplinario, yo no estaba de acuerdo por lo que les dije que les iba a denunciar y al final llegamos a un acuerdo y me indemnizaron. Yo siempre había pensado que las indemnizaciones estaban exentas, pero parece ser que ahora tengo que tributar por esta indemnización al no haber llegado a un acuerdo en el SMAC o por un juzgado, ¿alguien me puede confirmar si esto es así? ¿No se puede hacer nada para evitarlo?
Me parece bastante injusto que por el hecho de llegar a un acuerdo en un sitio (en la empresa) o en otro (el SMAC) varíe tanto la tributación puesto que ya no es olo la tributación de la indemnización, sino como te afecta a tu base imponible y lo que te sube la cuota del IRPF.

Gracias

#2

Re: Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?

Es un asunto de seguridad jurídico-tributaria.

En principio, hacienda solo ve que se mueve una determinada cantidad de dinero de la empresa al trabajador. Y no sabe si eso es algún tipo de "salario en diferido", "participación en beneficios", "prima por desvinculación", o "indemnización por despido".

Sí, claro, luego la empresa lo declarará como "indemnización". Pero... Que casualidad que justo así sea la fórmula en que mejor tributación tendría. Así que nada, pedimos que para acogerse a la exención de tributación, quede acreditado ante un tercero neutral que efectivamente se trata de una indemnización. Y a norma establece que el procedimiento es la demanda ante el SMAC, o en el juzgado de lo social.

Además, no digo que no sea verdad, ni mucho menos, pero pasar de un despido disciplinario, a "les digo que no estoy de acuerdo, que les denunciaré, y llegamos a un acuerdo y me pagaron"...

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?

Fue mucho mas complicado que todo eso, pero tampoco es cuestion de enrollarse aqui, el caso es que al final me la liaron y como ya estaba deseando pirarme porque la situacion ya era insostenible pues acepte la mierda del despido disciplinario (que no tenia ninguna razon) para que me dieran el dinero y olvidarme ya de ellos... Ahora me doy cuenta que fue un grandisimo error y que lo que saque de más respecto al despido objetivo que era el que me daban de primeras con los 20 días, pues me va a salir bastante mas caro... Pero lamentablemente para mi ya no se puede hacer nada...

#4

Re: Indemnización Despido disciplinario ¿está exenta en la declaración de la renta?

Despido disciplinario, por culpa del trabajador: 0 indemnización. Cualquier cosa que saques es sobresueldo. También se declaran como disciplinarios algunos ceses voluntarios del trabajador, para que no pierda el derecho al paro.

Despido objetivo, por causas externas, ajenas a la voluntad del trabajador y el empresario: 20 días indemnización. Exento IRPF.

Despido improcedente, por mera voluntad del empresario o causa no justificada: 33 (ó 45 ) días indemnización. Exento si se declara la improcedencia en el SMAC o juzgado. Si no, tributa como salario irregular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!