Acceder

Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

6 respuestas
Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar
Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar
#1

Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Hola a tod@s,

Os comento este caso, a ver que os parece:

- Se presenta la declaración del ejercicio 2013, sin obligación de declarar, obteniendo una devolución de 100 euros.
- En el borrador del ejercicio 2014, se informa de que existe una cantidad sin imputar en el ejercicio anterior, que corresponde a la nómina de diciembre de 2013 (muy común entre los profesores sustitutos).
- Se realiza la declaración complementaria del ejercicio 2013 para evitar males mayores, dando como resultado una cuota a ingresar de 350 euros (250+100).

Presentada y abonada la declaración complementaria, veo conveniente reclamar ese dinero ingresado, puesto que no había obligación de declarar y perjudica el interés legítimo del contribuyente.

¿Creéis conveniente reclamar ese dinero? ¿Puede tener algún tipo de problema para el contribuyente?

Gracias.

#2

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Entiendo que una vez que se confirma un borrador o se presenta una declaración, esta se convierte en una declaración tributaria con todos sus efectos (ya no desaparece ni se tiene por no presentada en ningún caso) y ya no puedes acogerte a la supuesta "no obligación". Yo no lo haría, lo primero que te puede pasar es que te pongan una sanción por obtención de devoluciones indebidas por la primera declaración que presentaste (si es que no te la habían puesto ya). Puede que al final te devuelvan el resto, aunque no creo que sin muchos recursos de por medio.

Un saludo

#3

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Yo creo que estás en tu derecho a renunciar a declarar y pedir la devolución de ingresos indebidos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Con la ley en la mano, la no declaración es una opción que tienen ciertos contribuyentes si cumplen unos requisitos, pero si opta por declarar, ésta tiene pleno valor. Pero también tiene excepciones, según ésta consulta del INFORMA (https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=0127254) al perjudicar los intereses legítimos del contribuyente, en cualquiera de sus formas, se podría instar la rectificación, por lo que se podría instar por este motivo la devolución de lo ingresado.

¿Este procedimiento sería de devolución de ingresos indebidos o rectificación de autoliquidación? ¿Técnicamente son el mismo?

Gracias de nuevo.

#5

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

En realidad no es rectificación de autoliquidación sino renuncia a la misma. Por lo demás, es el mismo procedimiento, incluso la devolución de ingresos indebidos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Gracias Juan Lackland por tu ayuda.

Presentaré la solicitud para anular todo el tema. Por cierto, es curioso que en los dos portales que he encontrado información al respecto, señalan que sólo se podrá instar la anulación si se perjudica el interés legítimo del contribuyente, y no así el de familiares, por el tema del mínimo familiar. Sin embargo, la consulta del INFORMA dice justamente lo contrario, es decir, que en ambos casos se perjudica el interés legítimo del contribuyente.

No sé si es un error de interpretación mío, pero para mí que lo deja bien claro...

Un saludo.

#7

Re: Rectificación irpf 2013 sin obligación de declarar

Lo que sucede es que, hasta hace poco, Hacienda tenía la otra interpretación. Creo recordar que ha cambiado a raíz de una sentencia, pero hablo de memoria.
O sea, que en esos portales a los que te refieres les falta el "aggiornamento", cosa que nos puede pasar a todos en materia fiscal dada su complejidad y continuos cambios.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.