Acceder

Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta

2 respuestas
Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta
Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta
#1

Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta

Buenas tardes,

Mi duda es la siguiente. Durante la mayor parte del 2014 trabajé en Noruega para una empresa local. En españa he percibido una renta por el alquiler de un local y mi inquilino ha ingresado la correspondiente retención. Dónde debo presentar la declaración de la renta? En España? qué ocurre con las rentenciones practicadas por este alquiler? puedo solicitar la devolución?

Muchas gracias.

#2

Re: Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta

Hola, si has pasado más de 183 días en el extranjero tienes que hacer la Declaración de la Renta en Noruega y en todo caso, si has recibido ingresos en España presentar el IRNR; en la web de la Agencia Tributaria se indica Obligados a presentar las declaraciones de no residentes. Excepciones para conocer si tienes que presentar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Depende de si son rentas sujetas a tributación por el Impuesto sobre la Renta de no Residentesporque ya tienen retención e ingreso a cuenta. Un saludo, 

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Trabajo en el extranjero IRPF - declaración de la renta

El criterio de los 183 días no es definitivo, hay otras situaciones en las que aunque residas más de 183 días en el extranjero, la Hacienda española te puede exigir que declares en España. Si lo haces mal y declaras en Noruega, luego es un follón arreglarlo. Léete atentamente esto y si tienes dudas pregunta.

¿Cuándo una persona física se considera residente en España?, y ¿cuándo no residente?

Una persona física es residente en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes circunstancias: 

  • Que permanezca más de 183 días, durante el año natural, en territorio español. Para determinar este periodo de permanencia en territorio español se computarán las ausencias esporádicas salvo que el contribuyente acredite su residencia fiscal en otro país. En el supuesto de países o territorios de los calificados como paraíso fiscal, la Administración Tributaria podrá exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 días en el año natural.

  • Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos de forma directa o indirecta.

  • Que residan habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de esta persona física. Este tercer supuesto admite prueba en contrario.

No perderán la condición de contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, las personas físicas de nacionalidad española que acrediten su nueva residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Esta regla se aplicará en el periodo impositivo en el que se efectúe el cambio de residencia y durante los cuatro periodos impositivos siguientes.

Por el contrario, una persona física tendrá la consideración de no residente en España cuando no se cumplan ninguno de los requisitos anteriores