Acceder

Herencia en el IRPF

3 respuestas
Herencia en el IRPF
Herencia en el IRPF
#1

Herencia en el IRPF

Hola,mi padre fallecio en enero del año pasado, el regimen era de gananciales con mi madre que aun vive. En el testamento nos dejo a mi hermana y la nuda propiedad de su parte en tres viviendas y el usufructo a mi madre, asi como algo de dinero en efectivo que nos hemos repartido mi hermana y yo. El impuesto de sucesiones fue pagado en su momento. Tengo dudas sobre si estoy obligado a declarar en la renta el 20% (el otro 20% seria de mi hermana y el 10% restante el usufructo de mi madre) de las viviendas que he heredado ya que sobreentiendo que al ser renta y el usufructo pertenece a mi madre seria ella las que las debe declarar ¿correcto?.
Sobre el dinero recibido, entiendo que solo deberé declarar los intereses generados a partir del fallecimiento ¿es correcto?
Gracias

#2

Re: Herencia en el IRPF

Son correctas ambas cosas. Las rentas de las viviendas, reales o imputadas, corresponden al usufructuario y del dinero sólo hay que declarar los intereses.

No obstante, dependiendo de lo que diga el testamento, probablemente tu madre también tenía derecho al usufructo del dinero, pero eso es otro debate.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia en el IRPF

Correctos ambos casos.

Un saludo

#4

Re: Herencia en el IRPF

Gracias a los dos.

Guía Básica