Acceder

Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

8 respuestas
Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.
Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.
#1

Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Buenos días,

Por una serie de catastróficas casualidades, hacienda me hizo una complementaria sobre la declaración del 2013 y yo no me he enterado hasta que he cambiado mi domicilio fiscal para la declaración de este año.

Total que me he encontrado con una liquidación provisional de la agencia tributaria, donde no se me tiene en cuenta la deducción del alquiler. Se que tengo que presentar un recurso de casación, y argumentar que tengo derecho a la deducción, y que el importe que se me reclama no es tal, supongo que tendré que aportar el contrato de alquiler, porque no tengo ni idea de por qué no me la están aplicando. Al parecer al cruzar datos, no les cuadraron los importes o yo que se.

Ahora bien, se que lo mejor es presentar el recurso pero pagar dentro del plazo que me dan, para no incurrir encima en intereses de demora, o que entre la liquidación en apremio. Mi pregunta es, puedo pedir un fraccionamiento a la vez que la recurro, para al menos ir pagando solo parte hasta que el tema se resuelva?

Para colmo me viene una propuesta de sanción por no haber pagado en periodo voluntario la declaración que supongo que tengo que recurrir también, porque no estoy de acuerdo con el importe de la liquidación provisional, y por tanto tampoco con el cálculo de la sanción. Basta con que alegue que he recurrido la liquidación provisional?

Alguien podría orientarme un poco, y darme algún consejo para saber que documentos presentar? He recogido hoy todo y ya he sacado cita previa para la semana que viene, para cuidarme de que no se me pase ningún plazo.

Muchas gracias por anticipado.

#2

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Sí, puedes pedir un fraccionamiento de la deuda aunque esta esté en ejecutiva, pero eso no impedirá que te puedan embargar si lo estiman oportuno pues el hecho de solicitar el fraccionamiento no interrumpe ni impide la continuación del período ejecutivo.

No, has de recurrir la liquidación y la sanción por separado pues son procedimientos tributarios tramitados de manera independiente, salvo mejor opinión.

Respecto a los documentos a presentar, todo lo que creas que puede ayudar a tu favor: contrato, pagos de alquiler, pagos de recibos de luz, agua, gas,...

#3

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

No está aun en ejecutiva, solo me han mandado carta de pago, y estoy dentro del plazo voluntario, como me acaban de entregar la notificación teóricamente tengo hasta el 5 de Julio para pagar. Por eso quiero por un lado pedir un fraccionamiento, si me lo conceden empezaré a pagar mientras se decide el recurso de casación, y si de repente me tienen que devolver algo, ya me lo devolverán luego.

Luego se supone que en determinados supuestos se paraliza el plazo de pago cuando presentas un recurso, pero francamente, no entiendo que supuestos son esos.

#4

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Ah vale, pensé que te habían notificado por comparecencia y que ya habías entrado en ejecutiva.

Y efectivamente, si solicitas el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en período voluntario se suspende el inicio del período ejecutivo y en el caso de las sanciones si las recurres en período voluntario también se suspende el inicio del período ejecutivo, y en este caso sin necesidad de aportar garantía alguna.

Y por cierto, entiendo que con recurso de casación querrás decir de reposición.

Y si me permites un consejo, si puedes pagar todo de golpe hazlo, así no te seguirán devengando intereses de demora, ¿Que luego ganas el recurso? Pues solicitas devolución de ingresos indebidos y se te abona lo indebidamente ingresado más intereses de demora ¿Que no lo ganas? Pues ya lo tienes pagado.

#5

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Sinceramente, no lo pago de golpe porque me quedaría en bragas, así que no me queda otra que fraccionar. No obstante no creo que no gane el recurso, sinceramente no se que ha pasado, porque la deducción por alquiler me la han hecho en años anteriores, por la misma vivienda.

No se exactamente lo que pasó, supongo que en su día me requirieron información pero como no me enteré...

Por cierto, la declaración de este año me ha salido a devolver, aun no me han hecho la devolución, y tengo entendido que a veces compensan con deudas que tengas pendientes, si me la compensan con esta deuda, alguien sabe como me enteraré?

#6

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Si te compensan, te enterarás porque te lo notificarán. Y si no lo hacen, siempre puedes preguntar.
Por cierto, el recurso que vas a hacer no es "recurso de casación", lo digo porque conviene llamar a las cosas por su nombre.
Una vez aclarados esos detalles, podremos entrar en otros aspectos de tu caso, porque tiene su enjundia. Por ejemplo, supongo que se te han pasado los plazos para recurrir por lo que probablemente tendrías que ir por otra vía y aún así las probabilidades de conseguir algo no son altas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Me acaban de dar la notificación, teóricamente tengo un mes para recurrir. No voy a recurrir que no corresponda esa liquidación, sino la cuantía. Digo yo que si no me van a deducir un alquiler que sí me han deducido otros años lo tendrán que justificar.

Pero como se como son las cosas con hacienda, además de recurrir pediré fraccionamiento. Luego una cosa curiosa es que en la propia notificación indican que me notificaron la propuesta de liquidación (que supongo que es algo que va antes de la liquidación en si) en mi domicilio anterior en el mes de marzo, lo cual es imposible porque no vivo ahí desde el Julio pasado.

Luego, si me van a compensar con el dinero que me tienen que devolver este año, o que pasa con mi declaración que lleva no se cuando tiempo en "Estamos comprobando su declaración" mientras que a mi compañero de piso, que la presentó más tarde, ya se la han pagado. A quien debería preguntar por esto?

Ya se que por poder pueden, pero me pueden denegar un recurso en el que pido que me hagan una deducción a la que realmente tengo derecho, y cobrarme una cantidad que realmente no es la correcta?

#8

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Aunque ahora me pregunto si esta notificación la habrán considerado entregada en el domicilio anterior. No tengo ni idea de como puedo saber esto, así que reclamaré de todos modos, otro remedio no me queda.

#9

Re: Ayuda con recurso de casación contra Liquidación provisional.

Yo empezaría por personarme en tu Administración de Hacienda y solicitando que te enseñen el expediente para comprobar quién firmó esa notificación que dices que hicieron en tu anterior domicilio. A lo mejor te enteras de algo de interés.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.